Delitos e incertidumbre desalientan la inversión: Coparmex

Aguascalientes es el cuarto estado con menor ánimo de invertir; 52.3% de las empresas son víctimas de delito de acuerdo a los resultados de #DataCoparmex

Tomás Dávalos | El Sol del Centro

  · martes 18 de enero de 2022

Coparmex dio a conocer un estudio sobre el sentir del empresariado | Karla Barba | El Sol del Centro

Desánimo para invertir e incidencia delictiva son los dos grandes lastres para la iniciativa privada de Aguascalientes.

Acorde a los resultados de #DataCoparmex presentados durante la presente semana, apenas el 43.1% de los empresarios del estado consideran que es un buen momento para invertir, lo que representa el cuarto porcentaje más bajo a nivel nacional, solamente por debajo de Coahuila, Tabasco y Zacatecas.

Por otra parte, en lo referente al rubro de seguridad, 52.3% de los socios de la Coparmex declararon haber sido víctimas de algún tipo de delito en el transcurso del año pasado, un porcentaje que se encuentra por encima de la media nacional, pero no coloca a la entidad entre los 10 peores estados en este rubro.

➡️ México en riesgo de "colapso de Estado", advierte informe de Foro Davos

En lo referente al ánimo para invertir, aunque a nivel estatal y nacional este indicador mejoró con respecto a finales de 2020, cuando a causa de la pandemia de Covid-19 se desplomó a mínimos históricos, acorde a la base de datos histórica de la Coparmex, este indicador rondaba entre el 45% y 55%, por lo que sigue estando por debajo de dichos parámetros.

Entre los factores que influyen en la falta de ánimo para invertir se encuentran la incertidumbre sobre el contexto económico, incertidumbre sobre el contexto político, inseguridad, falta de recursos económicos y el alto costo de los insumos.

➡️ Recibe nuestra información vía WhatsApp

Por otra parte, con relación a la seguridad los tipos de delitos que más afectaron a la iniciativa privada se encuentran el robo de mercancía, dinero o equipo que se encontraba en tránsito; robo total o parcial de vehículo; extorsión o cobro de piso; daños intencionales a las instalaciones de la empresa; delito informático; y fraude bancario.

En este rubro, hubo un alza del 2.3% en la incidencia de empresas víctimas de un delito con respecto a la última medición de 2020, sin embargo, se registró un ligero descenso en comparación con los promedios históricos.

Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_

ESCUCHA EL PODCAST ⬇️

+ Más noticias:

Taxistas caen en un bache por pandemia | Karla Barba | El Sol del Centro

Los usuarios de redes sociales nunca deben dar clic en enlaces sospechosos para evitar un robo de datos personales | Daniel Augusto | Cuartoscuro

Falta de mano de obra en el campo | Karla Barba | El Sol del Centro