imagotipo

“Crece con nosotros” genera estafa entre usuarios, alerta Condusef

  • Por Notimex
  • en Finanzas

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre prácticas abusivas de la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) “Crece con nosotros”, que opera en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Por ello, lanzó una advertencia para que los usuarios tomen precauciones al tomar un crédito de esta institución, bajo la figura de un contrato “Mutuo con interés simple”.

En días recientes, la Condusef recibió diversas quejas de usuarios que, ante la necesidad de contratar un crédito, se acercaron a la Sofom “Crece con nosotros” y fueron timados bajo un esquema similar al que utilizan las gestoras de crédito en los llamados “créditos milagro”.

Esta práctica abusiva inicia una vez que el usuario se pone en contacto con dicha Sofom, generalmente vía Internet, y la institución le hace firmar un “Contrato preliminar”.

Este contrato no está debidamente registrado ante el Registro de Contratos de Adhesión (Reca) de la Condusef, por lo que no cumple con la normativa vigente y se está analizando la posibilidad de suspender la comercialización del producto.

Posteriormente, para autorizar el crédito, le solicitan al usuario el pago de una prima por concepto de una “póliza de fianza”, la cual equivale al 10% del monto del crédito solicitado y sin opción a reembolso en caso de incumplimiento.

Sin embargo, abundó la Condusef, una vez entregada la cantidad solicitada, aumentan los requisitos para obtener dicho crédito, hasta que se vuelven prácticamente imposibles de cumplir por parte del solicitante, de tal forma que la póliza de fianza inicialmente “adquirida” se convierte en una “pena convencional” por incumplimiento y el solicitante pierde el monto depositado del 10% .

En los procesos de conciliación realizados en esta Comisión Nacional con dicha Sofom, la institución argumentó que la fianza solicitada corresponde a una comisión por “gastos de administración”, lo cual es un engaño, al ser poco transparentes y buscar confundir al usuario, además de no cumplir con la normativa correspondiente.

Destacó que “Crece con nosotros” ofrece créditos de 30 mil a cuatro millones de pesos y tiene sus oficinas en el World Trade Center de la Ciudad de México, ubicado en Montecito 38, Colonia Nápoles, delegación Benito Juárez, lugar en donde existen otras empresas que aunque no son entidades financieras, ofrecen a la población los llamados “créditos milagro”y de los cuales ha alertado reiteradamente.

Agregó que en virtud de que en el único contrato registrado en el Reca se detectaron irregularidades, esta Comisión Nacional solicitó información a la Sofom a fin de analizar otros posibles incumplimientos que podrían dar origen a multas, además de la posible cancelación de su registro.

La Condusef hace un llamado a la población a evitar caer en prácticas abusivas como las que realiza “Crece con Nosotros”, y recomendó que antes de firmar algún contrato, hay que verificar que esté registrado ante el Reca.

No hay que desembolsar ninguna cantidad de dinero previo a la obtención del crédito, por ningún concepto, hay que desconfíar si ofrecen firmar un “contrato preliminar”; no compartir información personal como contraseñas, Número de Identificación Personal (NIP), y cualquier otro dato de tus cuentas, añade la Condusef.

Asesinan a machetazos a guardia de seguridad

Asesinan a machetazos a guardia de seguridad

En el fraccionamiento Claustros de Loma Dorada

El Sol del Centro

local

Las piñatas son fuente de empleo

Las piñatas son fuente de empleo

Su elaboración inicia en octubre para poder atender la demanda de diciembre

Pronostican otro  fin de semana frío

Pronostican otro fin de semana frío

Las bajas temperaturas vendrán acompañadas de lluvias

Se abrirán 80 nuevas plazas para rieleros

Se abrirán 80 nuevas plazas para rieleros

Ferromex comenzará contrataciones a partir de enero

Se hará uso del Seguro Agrícola

Se hará uso del Seguro Agrícola

El recuento de daños se tendrá que hacer en todo el Estado, aunque Calvillo es el que tiene el principal reporte de afectaciones

El IEA cubre sus adeudos

El IEA cubre sus adeudos

No fue uniforme para los maestros la cantidad recibida por pago de quincena y aguinaldo

destacados

PRI conforma alianzas para para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos