imagotipo

Conversaciones del TLCAN descalabran al peso en un día

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Durante la jornada de ayer, el peso mexicano sufrió su mayor depreciación diaria de los últimos seis meses, debido principalmente a la incertidumbre que azotó a los mercados globales por la posibilidad de recortes de incentivos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como a la expectativa de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

peso.jpg
 

El dólar interbancario (para operaciones al mayoreo), cerró en 18.44 pesos a la venta, lo que constituyó un incremento de 21 centavos con respecto a la cotización de 18.23 del miércoles pasado, lo que representó su mayor alza diaria desde el incremento de 22 centavos reportada el cinco de mayo de este año, según cifras del Banco de México (Banxico).

peso2.jpg
 

De tal manera, al cierre de operaciones de ayer, el dólar estadounidense se cotiza en niveles no vistos desde el dos de junio de este 2017, cuando se cotizó en 18.71 pesos a la venta.

Con ello, el peso mexicano acumula una depreciación de 95 centavos (equivalente a 5.4%), desde la cotización mínima reportada de este 2017 (17.49 pesos el pasado 18 de julio). Y en esa misma línea, el dólar para operaciones al menudeo también mostró tendencias al alza. De acuerdo con cotizaciones de BBVA Bancomer, la monedea estadounidense cerró operaciones ayer jueves en 17.75 pesos a la compra y 18.83 a la venta, lo que representó un alza de 21 centavos con relación a los 18.62 reportados el miércoles.

En esa misma línea, el euro también mostró movimiento al alza, ya que terminó la jornada en 20.91 pesos a la compra y 21.99 a la venta, lo que constituyó un incremento de 15 centavos respecto al cierre anterior.

Al respecto, Gabriela Siller, especialista de Banco Base consideró que frente a las pérdidas que registró tan solo el día de ayer, la moneda mexicana se colocó entre las divisas de mayores pérdidas durante la jornada.

“Esto se debió principalmente a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense luego de la publicación de indicadores económicos favorables en Estados Unidos y de comentarios de corte restrictivo por oficiales de la Reserva Federal, eventos que propiciaron que se extendiera recuperación del dólar frente a sus principales cruces, la cual inició el pasado 11 de septiembre, y con la cual el índice ponderado del dólar acumula un avance de 3.06% en cuatro semanas”, comentó la especialista.

En ese contexto, dijo que otras divisas que también perdieron terreno frente al dólar estadounidense durante la jornada fueron la libra esterlina con una depreciación de 1.01%, el dólar australiano que cayó 0.92, el rand sudafricano que perdió 0.76, el dólar canadiense que se depreció 0.74 y el euro, que mostró una caída de 0.46%.

No obstante, agregó que debido a que existe incertidumbre sobre el proceso de renegociación del TLCAN y el tema de las elecciones en México, el cual se volverá más relevante durante el último trimestre del año, el peso mexicano se encuentra vulnerable a la especulación en contra, por lo que podrían observarse depreciaciones adicionales.

“En caso de que el peso siga perdiendo, la siguiente resistencia clave se ubica en el promedio móvil de 200 días en 18.88 pesos por dólar”, apuntó.

A su vez, el consenso de los analistas revisó al alza su expectativa del tipo de cambio para el cierre de este 2017 y 2018: De 18.25 a 18.28 para el primero y de 18.03 a 18.15 pesos para el segundo.

Millonario fraude a 400 campesinos

Millonario fraude a 400 campesinos

Les pidieron adelantos para programas de vivienda en los que no los incluyeron

El Sol del Centro

local

​El ICA al Giro de Italia

​El ICA al Giro de Italia

El equipo del aguascalentense Luis Lemus tiene invitación oficial y el joven de casa buscará un lugar en el grupo de ocho

​Selectivo estatal en contra reloj

​Selectivo estatal en contra reloj

La contra reloj de ciclismo de ruta se realizó en las tres categorías juveniles para el ciclo de Olimpiada Nacional 2018

​Declaran procedente registro de Toño Martín

​Declaran procedente registro de Toño Martín

Voy hasta el final y no cederé a favor de nadie; JAMC

​Hay que diversificar la economía local

​Hay que diversificar la economía local

No es sano que sólo esté enfocada en el sector automotriz

Viable la creación de un tercer sanitario

Viable la creación de un tercer sanitario

Para personas transexuales que no pueden ingresar a baños públicos sin sufrir discriminación

destacados

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales

Reportan tiroteo cerca del Empire State en Nueva York

Las víctimas han sido trasladadas al hospital Bellevue, señaló el Departamento de Bomberos

Sheinbaum plantea que todas las delegaciones tengan una universidad

Se reunió este domingo con habitantes de la delegación Gustavo A. Madero

Meade promete aumento a salario y prestaciones de maestros

Destacó el papel que juegan los maestros de todo el país y ofreció mejorar su calidad de vida