/ viernes 13 de septiembre de 2019

Complicado panorama fiscal para el año 2020

Los ingresos dependen básicamente de la actividad económica que se prevé no repuntará, sobre todo para aumentar la recaudación de IVA e ISR

El panorama fiscal para el año venidero no es nada alentador para los sectores económicos y productivos, toda vez que los ingresos del sector público que más preocupan en el planteamiento previsto en el Paquete Económico 2020 son los provenientes de la recaudación por IVA e ISR. Estos ingresos dependen de la actividad económica que es muy baja.

En la práctica, la recaudación del gobierno es literalmente una fracción de lo que se produce en la economía, señala la organización México Evalúa.

El problema radica que el Paquete Económico 2020 cree que la economía será más grande de lo que en realidad va a ser. Por tanto, hay un riesgo real de que el próximo año observemos menores ingresos por recaudación de IVA e ISR. Resulta, a fin de cuentas, que el crecimiento económico sí importa.

Foto: Karla Barba

Llama la atención que de abril a septiembre las previsiones sobre los ingresos tributarios de la SHCP para 2020 pasaron de una tendencia a la baja (PCGPE) a un escenario que supone su crecimiento en 2020 (CGPE).

Esta diferencia no se explica por el crecimiento económico, ya que las previsiones de abril se centraban en un crecimiento de 1.9% y las del Paquete se fundan en uno de 2% –las tasas de crecimiento son muy similares–. Incluso, los ingresos de 2019 no han evolucionado favorablemente: en julio la recaudación de IVA e ISR cayeron -8% y -10% respectivamente, en relación con julio de 2018. Fue el primer mes de 2019 en que la recaudación cayó en relación al año anterior. Por añadidura, se mantiene por debajo de su meta.

La diferencia entre ambas perspectivas se funda en el incremento recaudatorio que el gobierno espera de la implementación de las nuevas medidas para evitar la evasión fiscal. Disminuir la evasión fiscal es desde luego una labor legítima y deseable del gobierno, pero el fundamento del ingreso recaudatorio está en la actividad económica. Dicho con otras palabras: para que se expidan facturas primero debe tener lugar la transacción económica. Además, las propias medidas pueden promover la propia economía informal, especialmente en un contexto de desaceleración económica. No es claro el efecto neto que tendrán dichas medidas.

Foto: Karla Barba

El Paquete Económico 2020 se elaboró bajo una expectativa optimista de crecimiento económico de 2% real. Este crecimiento, aunque es bajo, contrasta con lo que esperan diversos especialistas externos al gobierno y los datos económicos observados durante este año, que nos indican que la economía mexicana atraviesa un desaceleración económica.

La Encuesta Citibanamex de Expectativas más reciente revisó a la baja las expectativas de crecimiento del PIB para nuestro país para 2020: de 1.4% a 1.3%. En la misma dirección, HR Ratings espera que el crecimiento del PIB sea de 1.4% y Moody´s espera un 1.5%.

EL DATO...

El problema radica que el Paquete Económico 2020 cree que la economía será más grande de lo que en realidad va a ser

El panorama fiscal para el año venidero no es nada alentador para los sectores económicos y productivos, toda vez que los ingresos del sector público que más preocupan en el planteamiento previsto en el Paquete Económico 2020 son los provenientes de la recaudación por IVA e ISR. Estos ingresos dependen de la actividad económica que es muy baja.

En la práctica, la recaudación del gobierno es literalmente una fracción de lo que se produce en la economía, señala la organización México Evalúa.

El problema radica que el Paquete Económico 2020 cree que la economía será más grande de lo que en realidad va a ser. Por tanto, hay un riesgo real de que el próximo año observemos menores ingresos por recaudación de IVA e ISR. Resulta, a fin de cuentas, que el crecimiento económico sí importa.

Foto: Karla Barba

Llama la atención que de abril a septiembre las previsiones sobre los ingresos tributarios de la SHCP para 2020 pasaron de una tendencia a la baja (PCGPE) a un escenario que supone su crecimiento en 2020 (CGPE).

Esta diferencia no se explica por el crecimiento económico, ya que las previsiones de abril se centraban en un crecimiento de 1.9% y las del Paquete se fundan en uno de 2% –las tasas de crecimiento son muy similares–. Incluso, los ingresos de 2019 no han evolucionado favorablemente: en julio la recaudación de IVA e ISR cayeron -8% y -10% respectivamente, en relación con julio de 2018. Fue el primer mes de 2019 en que la recaudación cayó en relación al año anterior. Por añadidura, se mantiene por debajo de su meta.

La diferencia entre ambas perspectivas se funda en el incremento recaudatorio que el gobierno espera de la implementación de las nuevas medidas para evitar la evasión fiscal. Disminuir la evasión fiscal es desde luego una labor legítima y deseable del gobierno, pero el fundamento del ingreso recaudatorio está en la actividad económica. Dicho con otras palabras: para que se expidan facturas primero debe tener lugar la transacción económica. Además, las propias medidas pueden promover la propia economía informal, especialmente en un contexto de desaceleración económica. No es claro el efecto neto que tendrán dichas medidas.

Foto: Karla Barba

El Paquete Económico 2020 se elaboró bajo una expectativa optimista de crecimiento económico de 2% real. Este crecimiento, aunque es bajo, contrasta con lo que esperan diversos especialistas externos al gobierno y los datos económicos observados durante este año, que nos indican que la economía mexicana atraviesa un desaceleración económica.

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