/ lunes 13 de mayo de 2024

Cofece detecta barreras de competencia en autobuses de pasajeros

La Cofece determinó que no hay suficiente competencia en las modalidades de autobuses De Primera, De Lujo, Ejecutivo y Transporte

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectó la existencia de barreras de competencia efectiva en el mercado de autobuses de pasajeros.

Tras una investigación, el órgano antimonopolios determinó que no hay suficiente competencia en las modalidades de autobuses De Primera, De Lujo, Ejecutivo y Transporte desde y hacia puertos y aeropuertos en ninguna región del país.

Asimismo, encontró que en la modalidad Económica hay ausencia de competencia en la región Noroeste, que abarca los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

“El autotransporte federal de pasajeros es la opción de movilidad más utilizada por la población en México, tan solo en 2022 las familias mexicanas destinaron casi 20 por ciento de su gasto en transporte”, destacó.

De acuerdo con la Cofece, empresas del sector como ADO, Estrella Blanca, Transportes Chihuahuenses, ETN Turistar Lujo y Estrella Roja, entre otros, imponen barreras a la competencia y libre concurrencia que podrían estar afectando estos mercados.

Entre dichas barreras, el regulador detectó la existencia de relaciones entre competidores, la limitación del permiso a rutas específicas, restricción regulatoria para utilizar vehículos distintos a autobuses para prestar el servicio, así como discrecionalidad, opacidad y poca transparencia en la operación de las terminales de pasajeros.

En un extracto de dictamen publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Cofece emitió una serie de recomendaciones al Poder Legislativo, a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SIC), así como a las empresas del sector para evitar prácticas que dañen a la población.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectó la existencia de barreras de competencia efectiva en el mercado de autobuses de pasajeros.

Tras una investigación, el órgano antimonopolios determinó que no hay suficiente competencia en las modalidades de autobuses De Primera, De Lujo, Ejecutivo y Transporte desde y hacia puertos y aeropuertos en ninguna región del país.

Asimismo, encontró que en la modalidad Económica hay ausencia de competencia en la región Noroeste, que abarca los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

“El autotransporte federal de pasajeros es la opción de movilidad más utilizada por la población en México, tan solo en 2022 las familias mexicanas destinaron casi 20 por ciento de su gasto en transporte”, destacó.

De acuerdo con la Cofece, empresas del sector como ADO, Estrella Blanca, Transportes Chihuahuenses, ETN Turistar Lujo y Estrella Roja, entre otros, imponen barreras a la competencia y libre concurrencia que podrían estar afectando estos mercados.

Entre dichas barreras, el regulador detectó la existencia de relaciones entre competidores, la limitación del permiso a rutas específicas, restricción regulatoria para utilizar vehículos distintos a autobuses para prestar el servicio, así como discrecionalidad, opacidad y poca transparencia en la operación de las terminales de pasajeros.

En un extracto de dictamen publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Cofece emitió una serie de recomendaciones al Poder Legislativo, a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SIC), así como a las empresas del sector para evitar prácticas que dañen a la población.

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