imagotipo

Cinco de cada mil mexicanos laboran en el oficio del herrero

  • Por Notimex
  • en Finanzas

En México, existen 284 mil personas que laboran como herreros, balconeros, aluminadores y forjadores, de las cuales 99.7% son hombres y 0.3% mujeres, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el primer trimestre de 2017, por cada mil ocupados en el país, cinco se emplean en dichas labores.

De cada 100 de estos ocupados, 96 trabajan en el sector secundario (industria) y cuatro en el terciario (servicios). Entre los que se desempeñan en el sector secundario, predominan quienes lo hacen en la industria manufacturera (90.5%), seguidos por los que participan en la de construcción (9%).

Suelen mantenerse en su trabajo relativamente estables, ya que 85 de cada 100 ha estado más de tres años, 11 han permanecido entre uno y tres años, y los cuatro restantes de uno a 12 meses.

En cuanto a las prestaciones que reciben, de cada 100 de estos trabajadores que son subordinados y remunerados, 38 cuentan con la prestación de servicio médico. Con relación a otro tipo de prestaciones, excluyendo el acceso a instituciones de salud, 52 de cada 100  tienen otras prestaciones como aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo. Asimismo, 23.9% cuenta con un contrato escrito.

En el marco del Día Herreros, Balconeros, Aluminadores y Forjadores, el cual se celebrará el próximo 11 de noviembre, el organismo precisó que la Ciudad de México, así como los estados de Guanajuato, Jalisco, México, Nuevo León, Puebla y Veracruz de Ignacio de la Llave concentran el 51.8% de ellos en el país.

Destacó que la edad promedio de estos ocupados es de 42.2 años, y su estructura por grupos de edad muestra que son ocupaciones desarrolladas principalmente por personas de 30 a 59 años, ya que siete de cada 10 están en ese rango, mientras que un reducido porcentaje de estos ocupados son jóvenes (grupos de edad de 15 a 29 años), lo que no garantiza el reemplazo generacional de estas ocupaciones.

Asimismo, el INEGI refirió que tres de cada 100 herreros, balconeros, aluminadores y forjadores hablan alguna lengua indígena, además del español.

Estos mexicanos, laboran 46.4 horas a la semana en promedio y ganan 38.3 pesos por hora trabajada, quienes se emplean en la industria y los servicios, lo hacen principalmente en micronegocios, 89.3%; en pequeños negocios 5.7%; en medianos, grandes y en otro tipo de establecimientos el 5.0% restante, anotó.

Desinformación el enemigo de  la diabetes: IMCO

Desinformación el enemigo de la diabetes: IMCO

Costos directos e indirectos de este padecimiento ascienden a más de 363,000 millones de pesos anuales

El Sol del Centro

local

Terrible accidente en las vías del tren

Terrible accidente en las vías del tren

Maquinista asegura que vio al sujeto acostado sobre las vías.

Leche nacional gana más mercado

Leche nacional gana más mercado

2017 pinta para ser un buen año para los ganaderos lecheros de la entidad

$50 millones adicionales a infraestructura escolar

$50 millones adicionales a infraestructura escolar

El Gobernador entregó apoyos del programa “Renueva tu Escuela”

Más menores  venden droga

Más menores venden droga

El problema es más grave en municipios de la Zona Metropolitana

Administración estatal ha mostrado eficiencia

Administración estatal ha mostrado eficiencia

Recortes presupuestales de la federación, limitaron apoyos a empresas locales

destacados

De 322 días de este 2017, solo ha habido 80 días limpios en el Valle

De 322 días de este 2017, solo ha habido 80 días limpios en el Valle

Ecatepec y Chalco, de los más cercanos a la CdMx, son los que han presentado los días más contaminados este año

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

La familia de la joven se concentrará hoy en el último lugar donde se le vió, para exigir la aceleración de la investigación

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

El jefe supremo de las Fuerzas Armadas entregó el grado inmediato superior a las diferentes armas y servicios del Ejército y Fuerza Aérea

Temen en EU impacto en agro si Trump abandona el TLCAN

Temen en EU impacto en agro si Trump abandona el TLCAN

Si el presidente estadounidense decide sacar a su país del acuerdo, podría generar un aumento en los costos de los productos agrícolas

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Están acusadas de robo a casa habitación y robo de vehículo agravado en pandilla