/ lunes 29 de junio de 2020

Cigarro y cerveza dejan menos al SAT

La recaudación por el IEPS a tabacos se desplomó más de 50% en abril y 17% en el caso de la cerveza

El confinamiento social y el cierre de comercios impactó en la recaudación del impuesto que se paga por cigarros, bebidas alcohólicas, cervezas y juegos y sorteos.

De acuerdo con datos de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, en abril, el gobierno federal cobró mil 546 millones de pesos menos que en el mismo mes del año pasado.

Sólo la recaudación del IEPS a los cigarros cayó 51.5 por ciento a tasa anual, lo que implicó 645 millones de pesos menos para las arcas públicas.

En tanto, la captación de impuestos por la venta de alcohol así como de cervezas y bebidas refrescantes disminuyó 15.4 y 17.4 por ciento, respectivamente.

La recaudación de impuestos a juegos y sorteos también disminuyó en abril, 32.1 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019.

La falta de convivencia social debido al confinamiento es una de las principales causas detrás de estos resultados, según la consultora Kantar.

Tan sólo en cuestión del alcohol, la firma análisis de mercados dijo que realmente es poco lo que llega a los hogares, siendo una de las razones la sana distancia y la falta de reuniones.

“Viendo en general, el consumo de bebidas alcohólica sí cae en abril, como la cerveza, enfocándonos en esta es por la disminución de hogares compradores”, respondió Kantar a El Sol de México.

Según la firma los hogares que siguieron adquiriendo esta bebida incluso tuvieron un ligero incremento, menor a uno por ciento.

El cierre de restaurantes, bares y centros nocturnos también impacto en la venta de bebidas alcohólicas y con ello en la recaudación.

En el caso de productos como los cigarros y los juegos y sorteos además de la falta de convivencia y el encierro también pudo influir cierre de establecimientos, así como el desempleo y el paro de la producción.

La semana pasada, el Inegi dio a conocer los indicadores de empresas comerciales en donde reportó una caída de casi la mitad de los ingresos por las ventas al por menor de bebidas alcohólicas y tabaco.

Aunado a ello, British American Tabacco, una de las mayores compañías cigarreras, anunció a principios de abril el paro de la fabricación y comercialización de algunas de sus marcas en el país, como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

Estas situaciones impactaron en el consumo de productos que históricamente han sido considerados de “vicio” y, con ello, en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que generan.

PROPONEN MÁS IMPUESTO

A principios de este mes, el presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso aumentar un peso de impuestos a cada cajetilla de cigarros, litro de refresco, cerveza y alcohol, para inhibir su consumo.

Según sus cálculos, la medida generaría una aportación adicional al sistema de salud pública por 72 mil millones de pesos, lo que al sumarse con lo autorizado para 2020, daría un monto de recursos para el sector de más de 206 mil 500 millones de pesos. Al final, el planteamiento fue desechado, por ahora.

Desde el 1 de enero del 2020, los consumidores pagan un impuesto de 0.4944 pesos por cada cigarro, mientras que el año pasado pasado era de 0.35 pesos.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

El confinamiento social y el cierre de comercios impactó en la recaudación del impuesto que se paga por cigarros, bebidas alcohólicas, cervezas y juegos y sorteos.

De acuerdo con datos de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, en abril, el gobierno federal cobró mil 546 millones de pesos menos que en el mismo mes del año pasado.

Sólo la recaudación del IEPS a los cigarros cayó 51.5 por ciento a tasa anual, lo que implicó 645 millones de pesos menos para las arcas públicas.

En tanto, la captación de impuestos por la venta de alcohol así como de cervezas y bebidas refrescantes disminuyó 15.4 y 17.4 por ciento, respectivamente.

La recaudación de impuestos a juegos y sorteos también disminuyó en abril, 32.1 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019.

La falta de convivencia social debido al confinamiento es una de las principales causas detrás de estos resultados, según la consultora Kantar.

Tan sólo en cuestión del alcohol, la firma análisis de mercados dijo que realmente es poco lo que llega a los hogares, siendo una de las razones la sana distancia y la falta de reuniones.

“Viendo en general, el consumo de bebidas alcohólica sí cae en abril, como la cerveza, enfocándonos en esta es por la disminución de hogares compradores”, respondió Kantar a El Sol de México.

Según la firma los hogares que siguieron adquiriendo esta bebida incluso tuvieron un ligero incremento, menor a uno por ciento.

El cierre de restaurantes, bares y centros nocturnos también impacto en la venta de bebidas alcohólicas y con ello en la recaudación.

En el caso de productos como los cigarros y los juegos y sorteos además de la falta de convivencia y el encierro también pudo influir cierre de establecimientos, así como el desempleo y el paro de la producción.

La semana pasada, el Inegi dio a conocer los indicadores de empresas comerciales en donde reportó una caída de casi la mitad de los ingresos por las ventas al por menor de bebidas alcohólicas y tabaco.

Aunado a ello, British American Tabacco, una de las mayores compañías cigarreras, anunció a principios de abril el paro de la fabricación y comercialización de algunas de sus marcas en el país, como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

Estas situaciones impactaron en el consumo de productos que históricamente han sido considerados de “vicio” y, con ello, en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que generan.

PROPONEN MÁS IMPUESTO

A principios de este mes, el presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso aumentar un peso de impuestos a cada cajetilla de cigarros, litro de refresco, cerveza y alcohol, para inhibir su consumo.

Según sus cálculos, la medida generaría una aportación adicional al sistema de salud pública por 72 mil millones de pesos, lo que al sumarse con lo autorizado para 2020, daría un monto de recursos para el sector de más de 206 mil 500 millones de pesos. Al final, el planteamiento fue desechado, por ahora.

Desde el 1 de enero del 2020, los consumidores pagan un impuesto de 0.4944 pesos por cada cigarro, mientras que el año pasado pasado era de 0.35 pesos.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Policiaca

Volcadura deja a un menor sin vida

Los hechos se registraron en la carretera Lagos de Moreno-SanJuan

Local

Hay más recursos para las empresas locales

El mandatario estatal informa que los apoyos serán para micro, pequeñas y grandes empresas para reactivar su funcionamiento y evitar más pérdida de empleos

Sociedad

Covid-19 agudizará la pobreza en el país

La actual pandemia está sacando a flote una gran cantidad de debilidades estructurales que ya existían desde hace varias décadas

Sociedad

[Exclusiva] Nunca voy a decir que un desaparecido está muerto: Rosario Piedra

Ayotzinapa se convirtió en “la mentira histórica”, afirma la titular de la CNDH, que en todo momento usa palabras de su madre, la líder del Comité Eureka y quien encabezó la lucha por los desaparecidos desde los años 70

Sociedad

México, con mayor tasa de letalidad en Covid-19

Supera a Estados Unidos y Brasil, alertó la Organización Panamericana de la Salud

Sociedad

Zamarripa, el fiscal estatal de Guanajuato cuestionado por ola de violencia

Zamarripa compareció ante los legisladores donde informó sobre los hechos ocurridos en el anexo

Sociedad

Confinamiento no es culpa del narco, responden estados a Segob

Descalifican videos donde supuestamente grupos delincuenciales obligan a los toques de queda

Mundo

El coronavirus ha mutado, alerta la OMS

Reconoce que ninguna vacuna contra el virus está suficientemente avanzada para pronosticar eficacia

Doble Vía

Gracias a Beethoven hallan células conceptuales en el cerebro

Estudio detalla que las neuronas individuales forman conceptos abstractos al escuchar la Novena sinfonía