La temporada decembrina representó el incremento de una actividad ilícita: la circulación de billetes falsos, pues los estafadores aprovecharon los tumultos en comercios para engañar y pagar con este papel moneda apócrifo, según reportaron mercaderes.
Perla Romo Sánchez, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen), dijo que lamentablemente es una práctica que padecen todo el año los negocios, sin embargo, sí resultó evidente que el problema se agudizó durante las últimas semanas, a consecuencia del incremento en las transacciones comerciales.
Por ello, los comerciantes del centro histórico están intentando mitigar este problema; “tratamos de tener la luz que hace brillar el billete, enseñamos a los empleados a sentir los relieves que tienen los billetes, usamos el plumón que también nos ayuda a detectar billetes falsos; pero a veces con tanto movimiento se va uno que otro”, señaló.
➡️ ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Perla Romo manifestó que además no todos los comercios han establecido este tipo de políticas al momento de cobrar, ni siquiera las más sencillas, como verificar las marcas de agua y relieves, las cuales sí resultan efectivas, pues existe una diferencia entre un billete real y una falsificación, que puede detectarse con facilidad y evitar pérdidas económicas para el negocio.
Los billetes falsos que circulan en mayores cantidades suelen ser los de 100 pesos y 200 pesos, no obstante, los mercaderes detectaron durante la temporada decembrina la proliferación de papel moneda apócrifo de 500 pesos.
Finalmente, la presidente de la Acocen consideró como desafortunado que haya personas que recurran a estas tácticas de defraudación, pues representan un costo que deben absorber los empleados o el empresario –dependiendo de las disposiciones de cada comercio–, mismos que en ocasiones pueden resultar muy onerosos.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+ Más noticias