imagotipo

Banxico y SHCP preparan “Plan B” ante posible salida de EU del TLCAN

  • Por Luis Rodmun
  • en Finanzas

México está preparando una respuesta macroeconómica en caso de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque mantiene un escenario central de lograr una buena renegociación, dijo ayer el canciller, Luis Videgaray.

Representantes de Canadá, Estados Unidos y México iniciarán este 17 de noviembre la quinta ronda de negociaciones para actualizar el acuerdo. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con abandonar el TLCAN si no logra condiciones más favorables para su país.

Videgaray dijo en una entrevista radial que el Banco de México (Banxico) y la secretaría de Hacienda “están preparando” una respuesta macroeconómica, de la que no dio detalles, en caso de que Trump cumpla con la amenaza de dejar el convenio vigente desde hace más de dos décadas. No obstante, expresó que México espera llegar a un buen acuerdo en una “fecha próxima”.

El canciller reiteró que el Gobierno sigue trabajando en la diversificación de mercados, viendo cómo habría una revisión de aranceles con Norteamérica y el resto del mundo -si Estados Unidos sale del TLCAN- y cómo se protege la inversión extranjera en México porque mucha está actualmente en el acuerdo.

“Esas son las cuatro líneas que tiene que incluir un plan B”, dijo Videgaray.

“Tenemos que estar preparados para todos los escenarios y uno de los escenarios es que Estados Unidos salga del tratado y como hemos dicho no es el fin del mundo, la economía mexicana es mucho más grande que el TLCAN”, agregó.

La semana pasada el Banco de México advirtió que podría haber riesgos de un alza de precios si el peso pierde terreno por la evolución desfavorable de la renegociación.

Y el Fondo Monetario Internacional dijo ayer que una terminación del TLCAN traería un retorno a los aranceles de nación más favorecida, lo que sería perjudicial para el comercio de México con su socio comercial más importante, podría debilitar el crecimiento y frenar las entradas de capital.

El organismo sugirió que, entre las diferentes respuestas de política a disposición de México, “las intervenciones temporales de divisas y la provisión de liquidez podrían ayudar a suavizar la extrema volatilidad” del peso, que ha cedido terreno en medio de la incertidumbre sobre el futuro del convenio comercial.

La quinta ronda de negociaciones de TLCAN será en Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre.

Por su parte, la subsecretaria mexicana de Hacienda, Vannesa Rubio, dijo que el gobierno de México está preparado para un escenario adverso en la renegociación del TLCAN, pero la apuesta continúa siendo que el resultado sea favorable

“Todos los países como Estados Unidos, como Canadá, como México, siempre tienen el plan B, el plan C y el plan D, y eso. En política pública siempre se tienen que tener planes para todos los escenarios”, indicó la funcionaria mexicana.

Consultada sobre si México contempla un eventual resultado adverso en estas negociaciones, Rubio fue clara: “sí, sin duda”.

Dijo que México está abierto al comercio, a las inversiones, con sólidos fundamentos macroeconómicos y con “pertenencias múltiples” a otros.

Adultos mayores optan por el comercio informal

Adultos mayores optan por el comercio informal

Incorporarse en un empleo formal les resulta muy difícil

El Sol del Centro

local

Segundo Campeonato y Subcampeonato para la UTA

Segundo Campeonato y Subcampeonato para la UTA

En el último día de actividad en el Encuentro Regional, la UT Aguascalientes enfrentó par de encuentros finales en busca del pase al Nacional en el futbol

Disminuye el índice de accidentes viales

Disminuye el índice de accidentes viales

Según la Dirección de Tránsito, en comparación al año pasado se ha logrado pasar de 7.74 percances automovilísticos diarios a 6.94, a raíz de más pruebas en el Alcoholímetro

Teme Morena se desate violencia

Teme Morena se desate violencia

Acusa legislador que PRI, PAN y PRD podrían realizar en abril acciones violentas ante desesperación por encuestas

Nula cultura en salud del hombre

Nula cultura en salud del hombre

Adultos de entre 20 y 60 años de edad hacen a un lado revisiones periódicas

Se revisa manejo de cuotas voluntarias

Se revisa manejo de cuotas voluntarias

Paternalistas buscan un acuerdo para pagar

destacados

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Ricardo de la Cruz, Director General de Protección Civil reveló que hasta el momento van 517 réplicas

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

De acuerdo a la cadena de televisión CNN, el tirador de Florida quería matar a mexicanos y encadenar a los negros

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

El Secretario de Sedena afirmó que la intención con el vuelo era llegar pronto a la zona afectada para ayudar. “Lamentablemente, las cosas salieron de manera diferente", sostuvo

Miguel Ángel Chico Herrera renuncia al PRI para sumarse a Morena

Miguel Ángel Chico Herrera renuncia al PRI para sumarse a Morena

“Usted ha privilegiado la simulación e intereses personales”, le ha expresado el senador a Enrique Ochoa Reza