/ viernes 28 de diciembre de 2018

Bancos, a contrarreloj para usar registros biométricos

Las instituciones financieras deberán cotejar las huellas dactilares que obtengan de sus clientes con la base de datos en poder del INE

A partir de este martes, los bancos tendrán que implementar protocolos biométricos, como la huella digital, para identificar a sus clientes, según lo estipulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La excepción serán las instituciones que presentaron una solicitud de prórroga antes del 14 de diciembre, quienes podrán implementar esta tecnología a más tardar el 31 de marzo de 2020.

En los cambios hechos a la Circular Única de Bancos en agosto de 2017, el regulador precisó que el objetivo de la nueva disposición es reforzar el combate al robo de identidad y el fraude dentro del ramo financiero.

En este documento, la CNBV detalló que para la comprobación de los biométricos, los bancos tendrán acceso a la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE), pues la huella dactilar tomada en el banco deberá coincidir en 98 por ciento con la que está en poder del órgano electoral para autorizar trámites como la apertura de cuentas, pagos, transferencias o contratación de productos y servicios con mayor certeza sobre la identidad del cliente y los empleados bancarios que realizan las operaciones.

El robo de identidad es un problema en aumento. De acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en los últimos tres años, el robo de identidad y el fraude bancario se duplicaron.

En el primer semestre de 2018 hubo 3.51 millones de quejas, contra 1.68 millones en el mismo periodo, pero de 2015.

Según NA-AT Technologies, empresa especializada en biométricos, esta tecnología permite disminuir el fraude bancario, pues en su trabajo con uno de los cinco bancos más grandes del país, en tres meses lograron reducir la incidencia de este problema de 25 millones de pesos mensuales, a dos millones de pesos, comentó Carlos Chavarría, director ejecutivo de la firma a El Sol de México.

Como salido de una película de ciencia ficción, la compañía de origen mexicano realiza captura de datos biométricos, es decir, huella dactilar, reconocimiento facial, identificación por voz y firmas electrónicas para garantizar que el cliente del banco es quien dice ser.

La empresa ofrece una plataforma multibiométrica a los bancos, que permite validar la identidad de la persona ante instituciones como el INE, a través de la huella dactilar, aunque también permite una comparación de los rasgos característicos de la foto que aparece en la credencial de elector con una “selfie”.

El programa incluye la autenticación a través de videos. “En 40 segundos de video, obtenemos una biometría de voz” para facilitar las transacciones vía telefónica, añadió Carlos Chavarría.

Finalmente, detalló que el sistema integra una firma autógrafa digital, que se recaba a través de los teléfonos inteligentes, e incluye la biometría grafológica, es decir, los rasgos que hacen única a la rúbrica de cada persona.

NA-AT Technologies trabaja con casi 40 instituciones que prestan servicios financieros en el país, entre bancos, casas de bolsa, aseguradoras y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom).

A partir de este martes, los bancos tendrán que implementar protocolos biométricos, como la huella digital, para identificar a sus clientes, según lo estipulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La excepción serán las instituciones que presentaron una solicitud de prórroga antes del 14 de diciembre, quienes podrán implementar esta tecnología a más tardar el 31 de marzo de 2020.

En los cambios hechos a la Circular Única de Bancos en agosto de 2017, el regulador precisó que el objetivo de la nueva disposición es reforzar el combate al robo de identidad y el fraude dentro del ramo financiero.

En este documento, la CNBV detalló que para la comprobación de los biométricos, los bancos tendrán acceso a la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE), pues la huella dactilar tomada en el banco deberá coincidir en 98 por ciento con la que está en poder del órgano electoral para autorizar trámites como la apertura de cuentas, pagos, transferencias o contratación de productos y servicios con mayor certeza sobre la identidad del cliente y los empleados bancarios que realizan las operaciones.

El robo de identidad es un problema en aumento. De acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en los últimos tres años, el robo de identidad y el fraude bancario se duplicaron.

En el primer semestre de 2018 hubo 3.51 millones de quejas, contra 1.68 millones en el mismo periodo, pero de 2015.

Según NA-AT Technologies, empresa especializada en biométricos, esta tecnología permite disminuir el fraude bancario, pues en su trabajo con uno de los cinco bancos más grandes del país, en tres meses lograron reducir la incidencia de este problema de 25 millones de pesos mensuales, a dos millones de pesos, comentó Carlos Chavarría, director ejecutivo de la firma a El Sol de México.

Como salido de una película de ciencia ficción, la compañía de origen mexicano realiza captura de datos biométricos, es decir, huella dactilar, reconocimiento facial, identificación por voz y firmas electrónicas para garantizar que el cliente del banco es quien dice ser.

La empresa ofrece una plataforma multibiométrica a los bancos, que permite validar la identidad de la persona ante instituciones como el INE, a través de la huella dactilar, aunque también permite una comparación de los rasgos característicos de la foto que aparece en la credencial de elector con una “selfie”.

El programa incluye la autenticación a través de videos. “En 40 segundos de video, obtenemos una biometría de voz” para facilitar las transacciones vía telefónica, añadió Carlos Chavarría.

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