imagotipo

Ante próxima salida de Carstens del Banxico, Senado aún no recibe su relevo

  • Bertha Becerra
  • en Finanzas

Agustín Carstens Carstens, quien culmina sus servicios como Gobernador del Banco de México este 30 de noviembre, ya encamina sus pasos hacia el Banco de  Pagos Internacionales (BIS) y el Senado de la República a 18 días de este relevo, no recibe aún el nombramiento de su sucesor para su análisis y ratificación.

Para el coordinador de la bancada del PRI, el senador Emilio Gamboa Patrón “la próxima semana o en dos, estará el nombramiento. Lo procesaremos y estoy seguro que llegaremos a un consenso para el nuevo gobernador: mujer u hombre al frente del Banco de México. Estamos en tiempo. El Presidente está tomando sus decisiones; pero lo haremos en tiempo y forma como nos lo pide la Constitución”.

Tras reconocer la gestión de Carstens al frente del Banxico y también como ex secretario de Hacienda, el senador Gamboa recordó que se trata de un nuevo nombramiento y afirmó que es la Junta de Gobierno del Banco de México la que decide  quién será el nuevo gobernador.

Sostuvo que no se trata de ningún “destape”. Es una propuesta del Presidente de la República. “Estoy seguro que el Presidente está pensando muy bien en el perfil, en los requisitos mínimos que requiere un miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México”. 

Confió: “He platicado con el secretario Meade sobre este asunto y lo hemos hablado abiertamente y él me ha dicho: “…yo seré respetuoso de la decisión que tome el señor Presidente de la República…”

Y el Senado hará su trabajo para generar los consensos y la unanimidad para sacar al próximo gobernador del Banco de México.  

Pero para el líder de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, “sería saludable que se cumpliera el relevo de manera oportuna en el Banco Central. Agustín Carstens vence su período de servicio el último día de este mes. Entendemos que por precauciones no lo ha mandado el Ejecutivo, pero sería saludable que ya lo hiciera”.

Y el coordinador del  Grupo Parlamentario del PRD, el senador Luis Sánchez Jiménez comentó sobre este nombramiento:  “No sé qué sucede en Los Pinos. Creo que están muy entrampados entre decidir a quién mandan a la candidatura presidencial y a quién mandan al Banco de México. Están repartiéndose los espacios”.

Afirmó que esto pone en incertidumbre  al país “porque no tener gobernador del Banco Central nos puede traer consecuencias incluso en el tipo de cambio. Y también incertidumbre que se genera en los mercados que no necesitan mucho para estar con problemas de paridad peso-dólar”.

Consideró en entrevista que “ya tenemos mucho retraso en este tema y no veo para cuándo tengamos  aquí una propuesta”.

Si bien se comenta que el nuevo gobernador del Banxico saldrá de entre uno de sus subgobernadores, en una carrera en la que lleva ventaja Alejandro Díaz de León y también José Antonio Meade Kuribreña, a quien se le coloca tanto en la gubernatura del Banco de México como candidato a la Presidencia de la República, se le preguntó al senador Sánchez, sobre el perfil del nuevo titular del instituto emisor y dijo:

 “Regularmente es desde la Junta de Gobierno del Banco de México de donde sale el gobernador. No hay una posibilidad  -creo yo-, de que pueda ser externo. Sin embargo, tendríamos  que ver esa posibilidad”.

 Consideró que debe ser una persona que tenga amplia experiencia, profundo conocimiento en la materia. “No podemos poner ahí a un improvisado, por supuesto. Hay que reconocer que Carstens tenía esas cualidades”.

¿Podría ser viable José Antonio Meade?

-Es justamente lo que comentaba. Están ahí entrampados en Los Pinos: no saben sí mandarlo al Banco de México o como candidato a la Presidencia de la República. Es una de las barajas que están mandando, dijo el legislador mexiquense.

Imparable ola de suicidios

Imparable ola de suicidios

Se ahorcó en plena vía pública, son 135 autoinmolaciones

El Sol del Centro

local

La codicia única razón  para aumentar el pasaje

La codicia única razón para aumentar el pasaje

Necesario fijar criterios que determinen las condiciones para incrementar la tarifa al transporte

Litigan sin ser profesionales

Litigan sin ser profesionales

Falsos abogados hacen uso de cédulas profesionales rentadas

Pide ACIUAA 15% de aumento salarial

Pide ACIUAA 15% de aumento salarial

Emplazaron ya a huelga a la Universidad Autónoma de Aguascalientes

52 trabajos científicos en Expo Ciencias 2017

52 trabajos científicos en Expo Ciencias 2017

El Museo Descubre expondra trabajos elaborados por estudiantes

Cendis del PT reciben aun dinero público

Cendis del PT reciben aun dinero público

Reconoce Secretario estatal de Finanzas que son recursos federales

destacados

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

El monto de la deuda de la empresa se ubicó en un billón 928 mil pesos al 30 de septiembre de este año

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Esta imagen llega días después de que el grupo yihadista prometió atacar a el Vaticano durante la próxima Navidad

Octubre, el mes más violento en 20 años con 2,371 homicidios

Octubre, el mes más violento en 20 años con 2,371 homicidios

Con los asesinatos del décimo mes, ya suman 20 mil 878 en todo el país durante este año

Salario mínimo subirá a $88.40 diarios a partir de diciembre; Coparmex lo considera limitado

Salario mínimo subirá a $88.40 diarios a partir de diciembre; Coparmex lo considera limitado

Para Coparmex, el aumento de cinco pesos como limitado. El reto no sólo es generar empleos, sino que sean de calidad, señaló