imagotipo

Generosidad de sociedad mexicana se distingue a nivel mundial: Iñárritu

  • en Cine

Nueva York.- En una cena celebrada el miércoles en Nueva York a fin de recaudar fondos para los damnificados de los recientes terremotos en México, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu alertó que la asistencia tras estos siniestros podría perpetuar la miseria en algunas zonas afectadas de su país.

En el evento, organizado por el Fideicomiso Fuerza México, creado por asociaciones de empresas mexicanas para canalizar y transparentar donaciones privadas para la recuperación tras los sismos, González Iñárritu indicó que la asistencia no es una solución al problema de fondo del país.

“Por más generosas que sean las aportaciones de la sociedad civil, éstas se desvanecen ante la miseria tan grande de estas comunidades (en zonas empobrecidas de los estados de Oaxaca y Chiapas)”, explicó el cineasta mexicano con más reconocimientos internacionales en la historia.

Añadió: “de hecho, si para lo que alcanza es para darles solo casas de campaña y refugios temporales, se corre el riesgo de que esta ayuda, por mejor intencionada que sea, solo perpetúe su miseria en una especie de miseria plus”.

Celebrada en la Sociedad de las Américas, en la cena el cineasta destacó que la única solución a mediano y largo plazo para reconstruir México sobre bases sólidas la tiene el gobierno.

“Las condiciones de vida y de hábitat tan deplorables de los más afectados son inaceptables”, apuntó.

Señaló que las labores de apoyo tras los sismos habían vuelto a mostrar que pocos países cuentan con una capacidad de empatía con las víctimas como los mexicanos, y que la generosidad civil ante la destrucción revelada por los terremotos es “quizá una de las más grandes del mundo”.

Además del acceso a la cena, en que había alrededor de un centenar de asistentes, las recaudaciones se multiplicaron con la subasta de tres piezas de artistas mexicanos: un cuadro de Bosco Sodi y una escultura de Javier Marín, donados por los propios artistas.

Fue subastado además un cuadro de Gabriel Orozco, de 1993, donado por Boris Hirmas, empresario chileno-mexicano, coleccionista de arte contemporáneo.

/afa

Agroindustria es la que destaca ahora

Agroindustria es la que destaca ahora

Con calidad desde la producción de la tierra hasta el empaquetado hay competencia en el mercado nacional e internacional, con esto se amplía el espectro empresarial local.

El Sol del Centro

local

Idónea la preparación pedagógica del CRENA

Idónea la preparación pedagógica del CRENA

Avanza formación magisterial

Peatones y ciclistas están desprotegidos

Peatones y ciclistas están desprotegidos

Lo lamentable es que muchas de las personas fallecidas están en plena edad productiva

Disminuye el índice de accidentes viales

Disminuye el índice de accidentes viales

Según la Dirección de Tránsito, en comparación al año pasado se ha logrado pasar de 7.74 percances automovilísticos diarios a 6.94, a raíz de más pruebas en el Alcoholímetro

En marcha programa “Niños en Balance”

En marcha programa “Niños en Balance”

La Alcaldesa refrenda su compromiso con pequeños que presentan discapacidades

En Su 1er Aniversario Domingos Culturales Acerca A 12 Mil Personas A Expresiones Artísticas

En Su 1er Aniversario Domingos Culturales Acerca A 12 Mil Personas A Expresiones Artísticas

El programa promueve en la población espectáculos de música, danza, teatro, intervenciones de artes plásticas y visuales de manera gratuita

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"