/ jueves 26 de mayo de 2022

#SOY Dan visibilidad a la maternidad trans

El cineasta Diego Céspedes busca destacar esta expresión en “Las criaturas que se derriten bajo el sol”, un cortometraje que recientemente fue ovacionado en el festival de Cannes

La obra del chileno Diego Céspedes da visibilidad a una necesidad muy específica del colectivo LGBT+ a través de en un cortometraje que normaliza la maternidad transexual, llamado Las criaturas que se derriten bajo el sol, y que recientemente fue aplaudido en el Festival de Cannes.

En este proyecto, Paula Dinamarca quien hace el papel de Nataly, es una mujer trans que viaja con su hija llamada Secreto a visitar a un amante que vive en una comunidad cuyos miembros huyen del sol, en lo que resulta ser una relación tóxica que logra contrastar con el amor que se profesan madre e hija.

“La madre y la hija se enfrentan a un mundo muy hostil y oscuro, pero en el camino logran darse la mano”, contó el director de cine, que actualmente reside en Madrid.

Su corto, que tiene una duración de 16 minutos, fue proyectado en la semana de la crítica, misma sección donde el director ganó otro premio en 2018.

De acuerdo con la agencia EFE, las criaturas que Céspedes evoca en su corto son todos los sentimientos de miedo que están en la cabeza de la protagonista (Nataly), además de agregar esos fantasmas que se transforman en criaturas y se quedan ahí si no se pueden superar.

La actriz principal comentó que le parece revolucionario estar en Cannes con esta cinta, ya que en 2019 ella fue la primera mujer trans en Chile que tramitó su cambio de nombre bajo la ley de identidad de género. Respecto a su papel, señaló que la maternidad es algo que está sumamente escondido en la realidad de las mujeres transexuales.

Foto: EFE

“Muestra completamente y de manera muy digna la realidad de las mujeres trans. Siento que estar aquí en Cannes marca un antes y un después en la lucha LGBT+ y que quizá humildemente yo puedo ser en este momento un rostro de tanta compañera transexual que se puede sentir identificada con este personaje”, dijo la actriz.

La hija del protagonista se llama Secreto porque es su secreto mejor guardado, pero no para ella, sino para el patriarcado. La obra es uno de los cuatro proyectos de origen chileno en el Festival de Cannes, con los cuales dicho país se convierte en el que tiene mayor presencia de Latinoamérica este año.

El director expresó que sería buena idea que no consideraran a Latinoamérica sólo un gran país, ya que según él son muy diversos:

“Para mí comparar Chile con otro país como Brasil o México es tan lejano como comparar España con Alemania, una aberración”.

El chileno prepara actualmente su primer largometraje que trata sobre una comunidad del desierto del norte chileno en donde los hombres comienzan a morir debido a una enfermedad misteriosa, que la trama explica que se transmite cuando un hombre se enamora de otro.

Con la persecución que ha sufrido la comunidad LGBT+, el realizador habla de la irrupción del Sida en los años ochentas:

“Tampoco siento que mi cine sea una bandera de algo, pero siempre tiene una temática política por debajo”.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music



Lee también otros contenidos de #Soy ⬇️

La obra del chileno Diego Céspedes da visibilidad a una necesidad muy específica del colectivo LGBT+ a través de en un cortometraje que normaliza la maternidad transexual, llamado Las criaturas que se derriten bajo el sol, y que recientemente fue aplaudido en el Festival de Cannes.

En este proyecto, Paula Dinamarca quien hace el papel de Nataly, es una mujer trans que viaja con su hija llamada Secreto a visitar a un amante que vive en una comunidad cuyos miembros huyen del sol, en lo que resulta ser una relación tóxica que logra contrastar con el amor que se profesan madre e hija.

“La madre y la hija se enfrentan a un mundo muy hostil y oscuro, pero en el camino logran darse la mano”, contó el director de cine, que actualmente reside en Madrid.

Su corto, que tiene una duración de 16 minutos, fue proyectado en la semana de la crítica, misma sección donde el director ganó otro premio en 2018.

De acuerdo con la agencia EFE, las criaturas que Céspedes evoca en su corto son todos los sentimientos de miedo que están en la cabeza de la protagonista (Nataly), además de agregar esos fantasmas que se transforman en criaturas y se quedan ahí si no se pueden superar.

La actriz principal comentó que le parece revolucionario estar en Cannes con esta cinta, ya que en 2019 ella fue la primera mujer trans en Chile que tramitó su cambio de nombre bajo la ley de identidad de género. Respecto a su papel, señaló que la maternidad es algo que está sumamente escondido en la realidad de las mujeres transexuales.

Foto: EFE

“Muestra completamente y de manera muy digna la realidad de las mujeres trans. Siento que estar aquí en Cannes marca un antes y un después en la lucha LGBT+ y que quizá humildemente yo puedo ser en este momento un rostro de tanta compañera transexual que se puede sentir identificada con este personaje”, dijo la actriz.

La hija del protagonista se llama Secreto porque es su secreto mejor guardado, pero no para ella, sino para el patriarcado. La obra es uno de los cuatro proyectos de origen chileno en el Festival de Cannes, con los cuales dicho país se convierte en el que tiene mayor presencia de Latinoamérica este año.

El director expresó que sería buena idea que no consideraran a Latinoamérica sólo un gran país, ya que según él son muy diversos:

“Para mí comparar Chile con otro país como Brasil o México es tan lejano como comparar España con Alemania, una aberración”.

El chileno prepara actualmente su primer largometraje que trata sobre una comunidad del desierto del norte chileno en donde los hombres comienzan a morir debido a una enfermedad misteriosa, que la trama explica que se transmite cuando un hombre se enamora de otro.

Con la persecución que ha sufrido la comunidad LGBT+, el realizador habla de la irrupción del Sida en los años ochentas:

“Tampoco siento que mi cine sea una bandera de algo, pero siempre tiene una temática política por debajo”.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music



Lee también otros contenidos de #Soy ⬇️

Local

Continuarán las lluvias en Aguascalientes

Para este miércoles 17 de agosto se esperan lluvias puntuales fuertes; jueves 18 de agosto, chubascos; y viernes 19, lluvias aisladas

Finanzas

Hoteles mantienen pronóstico reservado por la Ruta del Vino

La dinámica de hospedaje durante los últimos dos años en Aguascalientes es que la toma de decisiones de los compradores es inmediata a la fecha del evento

Local

Repartirán 4 mdp entre 136 escuelas de Aguascalientes

El recurso será destinado a través del programa La Escuela es Nuestra; será a partir del 25 de agosto que se haga la entrega del apoyo

Moda

Alpargatas, un clásico que siempre es tendencia

Este calzado que cobra relevancia en cada verano pasó de ser un accesorio humilde a vestir los pies de iconos como Dalí o Coco Chanel, y actualmente la reina Letizia o Jill Biden

Gossip

El chef Adrián Herrera invita a perder el miedo a la cocina

El chef Adrián Herrera regresa con un nuevo programa, donde comparte la cocina con aficionados que preparan una receta de un profesional

Gossip

Nueva película de Dragon Ball celebra el acercamiento con los fans

La nueva cinta de Dragon Ball se estrena en cines, y su elenco de doblaje celebra con los fans, fieles desde hace 25 años

Gossip

Llega a México El diván rojo, obra del autor de Yo soy Betty, la fea

La actriz Natalia Ramírez anunció la temporada de El diván rojo en México, que inicia el 1 de octubre

Gossip

Las mujeres heroínas abren un debate en la sociedad: protagonista de She Hulk

Tatiana Maslany encabeza el elenco de She Hulk, la nueva serie del Universo Marvel que presenta a una abogada muy particular

Gossip

Exreina de belleza Eloísa Gutiérrez se integra a Bandamax

La boliviana Eloísa Gutiérrez es la nueva conductora del programa Qué news