Se perdió miedo al SIDA: ISSEA

Hombres homosexuales son quienes presentan más contagios en Aguascalientes

Por: Mario Luis Ramos Rocha

  · domingo 1 de septiembre de 2019

Foto: Artemio Guerra Baz / Cuartoscuro

Contrario a lo que ocurría en la década de los 80’s y los primeros años de los 90’s, en la actualidad se ha desestimado la gravedad que conlleva una infección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el propio Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Hoy existe, principalmente entre los jóvenes que inician su vida sexual, una menor conciencia para utilizar métodos y barreras de protección durante las relaciones sexuales, hecho que propicia mayor incidencia de contagios, afirma el secretario de Salud de Aguascalientes, Sergio Velázquez García.

Lamentablemente muchas personas ya no se cuidan, pero el problema no ha pasado, no ha sido superado. No tenemos ninguna vacuna preventiva hasta este momento, a pesar de lo que se diga y que se quiera hacer creer que ya hay una vacuna, la realidad es que oficialmente ésta no existe

Reconoce que la eficacia de los medicamentos antirretrovirales actualmente disponibles propician que muchas personas contagiadas tengan una carga viral indetectable, ante lo cual imaginan que no pueden transmitir la enfermedad al sostener relaciones sexuales.

Velázquez García hace un llamado a no bajar la guardia ante este padecimiento que causó auténtica alarma mundial a finales del siglo pasado y que pareciera que hoy la gente se ha olvidado de ese peligro latente.

Hoy no tenemos el crecimiento exponencial registrado en los años 90, hay un comportamiento lineal, pero los casos no registran descenso. La situación sería diferente si hoy se continuará con esas medidas de protección, si se tuviera esa conciencia, habría una curva de franco descenso en los casos, pero eso no ha ocurridoSergio Velázquez García

Derivado de este comportamiento, explica, en Aguascalientes la población mayormente afectada por esta enfermedad, comenta, son los hombres con preferencias homosexuales.

Ante ello la autoridad de salud a nivel local enfocará mayormente sus esfuerzos en materia de promoción del uso de barreras de protección durante sus relaciones sexuales.

Foto: Juan José Sifuentes