/ lunes 5 de julio de 2021

Pandemia afectó el ingreso familiar y a la educación

Debido a la falta de solvencia económica, estudiantes no pudieron continuar con sus estudios.

Si bien en las últimas décadas, Aguascalientes ha sido reconocido nacionalmente por el sistema educativo, además de que más del 90% de la población cuenta mínimo con la educación primaria, a raíz de la pandemia generada por el Covid-19, se ha evidenciado la disparidad en los ingresos de las familias, lo que provocó que en algunos casos, alumnos se vieran imposibilitados para continuar con su preparación académica, debido a la falta de acceso a herramientas tecnológicas.

Al respecto, la diputada representante del Partido Revolucionario Institucional, Elsa Amabel Landín Olivares, presentó una iniciativa para crear una Ley de Educación Digital, ya que derivado de la pandemia y de la necesidad de las clases virtuales, se pretende buscar una reforma a la Ley de Educación del estado, con el objetivo de que se garantice el acceso a las tecnologías de la información, a quienes no cuentan con dichas posibilidades.

Además, la legisladora refirió que es indispensable garantizar el acceso de niños, niñas y adolescentes a las herramientas de tipo tecnológico, y es que a su decir, lo que se vivió a raíz de la pandemia evidenció la pobreza y la desproporción geográfica, que deja sin posibilidad de dar seguimiento a sus clases a quienes no tienen dichas herramientas, por lo que reiteró que es el estado que debe hacer adecuaciones a infraestructuras, planes de estudios y calendarios para que haya acceso real de maestros y alumnos a las herramientas de tecnología.

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Asimismo, externó que se debe capacitar a maestros, alumnos y padres de familia para continuar con los esquemas, ya sean híbridos o de apoyo tecnológico en clases presenciales, lo cual, en determinado tiempo no generarán mayor costo, sin embargo, se debe garantizar el acceso a los involucrados.

Destacó que hay niños que no cuentan con internet en sus hogares, dispositivos móviles y televisión, lo que los dejó fuera de darle seguimiento a su educación durante el tiempo de la modalidad virtual, por lo que reiteró que es el Gobierno del estado quien debe dotar de dichas herramientas a los estudiantes.

Finalmente, mencionó que debido a que la conclusión de la presente Legislatura está por llegar, probablemente esta iniciativa se quede pendiente para la próxima, sin embargo, no descartó estar vigilante para que fluya con rapidez.

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Si bien en las últimas décadas, Aguascalientes ha sido reconocido nacionalmente por el sistema educativo, además de que más del 90% de la población cuenta mínimo con la educación primaria, a raíz de la pandemia generada por el Covid-19, se ha evidenciado la disparidad en los ingresos de las familias, lo que provocó que en algunos casos, alumnos se vieran imposibilitados para continuar con su preparación académica, debido a la falta de acceso a herramientas tecnológicas.

Al respecto, la diputada representante del Partido Revolucionario Institucional, Elsa Amabel Landín Olivares, presentó una iniciativa para crear una Ley de Educación Digital, ya que derivado de la pandemia y de la necesidad de las clases virtuales, se pretende buscar una reforma a la Ley de Educación del estado, con el objetivo de que se garantice el acceso a las tecnologías de la información, a quienes no cuentan con dichas posibilidades.

Además, la legisladora refirió que es indispensable garantizar el acceso de niños, niñas y adolescentes a las herramientas de tipo tecnológico, y es que a su decir, lo que se vivió a raíz de la pandemia evidenció la pobreza y la desproporción geográfica, que deja sin posibilidad de dar seguimiento a sus clases a quienes no tienen dichas herramientas, por lo que reiteró que es el estado que debe hacer adecuaciones a infraestructuras, planes de estudios y calendarios para que haya acceso real de maestros y alumnos a las herramientas de tecnología.

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Asimismo, externó que se debe capacitar a maestros, alumnos y padres de familia para continuar con los esquemas, ya sean híbridos o de apoyo tecnológico en clases presenciales, lo cual, en determinado tiempo no generarán mayor costo, sin embargo, se debe garantizar el acceso a los involucrados.

Destacó que hay niños que no cuentan con internet en sus hogares, dispositivos móviles y televisión, lo que los dejó fuera de darle seguimiento a su educación durante el tiempo de la modalidad virtual, por lo que reiteró que es el Gobierno del estado quien debe dotar de dichas herramientas a los estudiantes.

Finalmente, mencionó que debido a que la conclusión de la presente Legislatura está por llegar, probablemente esta iniciativa se quede pendiente para la próxima, sin embargo, no descartó estar vigilante para que fluya con rapidez.

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