/ lunes 1 de junio de 2020

El tabaco un gran aliado del Covid-19

El duopolio que controla el mercado tabacalero en el mundo, gasta 23 millones de dólares diarios en publicidad, la cual es principalmente dirigida a los jóvenes

La industria tabacalera, en el plano internacional, es duopolio que es tan poderoso que se ha dado el lujo de demandar a países como Australia y Uruguay por imponer restricciones al consumo del cigarro y sus derivados, los cuales provocan el fallecimiento de ocho millones de persona anualmente en el mundo.

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De esa cantidad de muertes, 66 mil, son de nuestro país, informaron por medio de una videoconferencia Liliana Olvera presidente de “Comunicación, Diálogo y Conciencia” (Codice), en compañía de José Luis Yáñez Ramírez, consultor de esta organización, en su presentación se resaltó que el consumo de tabaco es una de las principales causas de comorbilidad de Covid-19.

Además, el consumo del tabaco también está asociado a la hipertensión y a la enfermedad obstructiva pulmonar crónica, por tanto, de alto riesgo de morir por infección de coronavirus.

El problema, señaló Yáñez Ramírez:

Es que el duopolio está gastando 23 millones de dólares diarios en mercadotecnia, un impresionante despliegue de recursos, a pesar de que en la mayoría de países está prohibida la publicidad de los productos derivados del tabaco, pero se las han ingeniado para desarrollar mecanismos de promociónJosé Luis Yáñez Ramírez, consultor de Codice

Estos mecanismos, resaltó Liliana Olvera, son dirigidos a personas jóvenes con tácticas engañosas que presentan al consumidor como una persona muy sofisticada, atrevida, sensual, valiente, en imágenes escondidas en películas y series televisivas.

El consumo de tabaco debilita a las personas frente al Covid-19 | Karla Barba | El Sol del Centro

Para incrementar las ventas de tabaco, mencionó Yáñez Ramírez, están tratando de introducir en el mercado los vapeadores, mientras continúan causando estragos en todo el mundo al grado de que el tabaquismo es la cuarta comorbilidad del Covid-19.

Lo anterior, añadió, “debería llevar a la sociedad a nuevas pautas de comportamiento de protección de la salud, la cual no es una mercancía, sino inherente al ser humano y a la naturaleza y por lo tanto es necesario desarrollar una nueva realidad en que debemos asumir practicas de protección de todas las personas”.

Esa nueva realidad “se está ya formando en el marco de esta pandemia que nos ha obligado a estar más enterados y preocupados por la salud colectiva e individual, dependientes una de la otra”.

En cuanto a los vapeadores, resaltó Liliana Olvera, “son dispositivos altamente promocionados, aparentemente como formas menos dañinas, y se agregan saborizantes asociados con dulces, sabores como por ejemplo la menta y otros, pero que en el fondo son altamente tóxicos al ser combinados con la nicotina y el calor”.

FALTA

Aún se desconoce del todo, el daño que provoca la combinación de tabaco con saborizantes en los vapeadores


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¿Cómo ha afectado el Covid-19 a negocios y trabajadores en Aguascalientes?

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De esa cantidad de muertes, 66 mil, son de nuestro país, informaron por medio de una videoconferencia Liliana Olvera presidente de “Comunicación, Diálogo y Conciencia” (Codice), en compañía de José Luis Yáñez Ramírez, consultor de esta organización, en su presentación se resaltó que el consumo de tabaco es una de las principales causas de comorbilidad de Covid-19.

Además, el consumo del tabaco también está asociado a la hipertensión y a la enfermedad obstructiva pulmonar crónica, por tanto, de alto riesgo de morir por infección de coronavirus.

El problema, señaló Yáñez Ramírez:

Es que el duopolio está gastando 23 millones de dólares diarios en mercadotecnia, un impresionante despliegue de recursos, a pesar de que en la mayoría de países está prohibida la publicidad de los productos derivados del tabaco, pero se las han ingeniado para desarrollar mecanismos de promociónJosé Luis Yáñez Ramírez, consultor de Codice

Estos mecanismos, resaltó Liliana Olvera, son dirigidos a personas jóvenes con tácticas engañosas que presentan al consumidor como una persona muy sofisticada, atrevida, sensual, valiente, en imágenes escondidas en películas y series televisivas.

El consumo de tabaco debilita a las personas frente al Covid-19 | Karla Barba | El Sol del Centro

Para incrementar las ventas de tabaco, mencionó Yáñez Ramírez, están tratando de introducir en el mercado los vapeadores, mientras continúan causando estragos en todo el mundo al grado de que el tabaquismo es la cuarta comorbilidad del Covid-19.

Lo anterior, añadió, “debería llevar a la sociedad a nuevas pautas de comportamiento de protección de la salud, la cual no es una mercancía, sino inherente al ser humano y a la naturaleza y por lo tanto es necesario desarrollar una nueva realidad en que debemos asumir practicas de protección de todas las personas”.

Esa nueva realidad “se está ya formando en el marco de esta pandemia que nos ha obligado a estar más enterados y preocupados por la salud colectiva e individual, dependientes una de la otra”.

En cuanto a los vapeadores, resaltó Liliana Olvera, “son dispositivos altamente promocionados, aparentemente como formas menos dañinas, y se agregan saborizantes asociados con dulces, sabores como por ejemplo la menta y otros, pero que en el fondo son altamente tóxicos al ser combinados con la nicotina y el calor”.

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