Una de las bebidas que se han popularizado en años recientes es la denominada “azulitos”, la cual es ingerida principalmente por personas jóvenes, sin embargo, el abusar de su consumo puede traer efectos negativos a la salud de quien lo consume.
Dicho preparado contiene bebida energizante, así como alcohol y refresco, por lo cual puede ocasionar “daños irreversibles en el corazón, riñón e hígado, ya que no aportan ningún nutrimento saludable y su consumo se ha popularizado”, se lee en un comunicado dado a conocer por el ISSSTE.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
Confirma la propia institución de salud que un litro de las bebidas “azulitos” o “gomichelas” contiene alrededor de 728 kilocalorías (kcal), por lo que al ingerir dos litros, “se cubre en promedio dos tercios del requerimiento diario, que es de dos mil a dos mil 500 calorías”.
El desglose de las más de 720 kcal es el siguiente: una cucharada de chile en polvo color azul, contiene 18 kcal; 200 ml de bebida energética azul, 103 kcal; 700 ml de refresco de limón, 239 kcal; 60 ml de vodka, 140 kcal; ocho gomitas, 80 kcal; una cereza en almíbar, 8 kcal; un cuarto de taza de chamoy, 40 kcal; 30 ml de jarabe natural, 100 kcal.
Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre los electrolitos
El abuso del consumo de dicha bebida puede provocar que se desarrollen enfermedades a largo plazo, tal como la diabetes que, por cierto, fue en el 2022 cuando el sector salud atendió a un millón 145 mil 180 pacientes de 20 años o más, situación que aumentó 1.4% en comparación con 2021, refiere el ISSSTE.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️