Según lo ha manifestado el Gobierno federal, para la segunda mitad de este mes podría iniciar el proceso de vacunación para los trabajadores de la educación, momento en el que se podría también iniciar la rehabilitación de los plantes escolares, varios de los cuales han sido asaltados o vandalizados.
Al respecto el líder del Sindicato del magisterio en el estado (SNTE), Ramón García Alvizo señaló que en efecto:
Se ha mencionado ya una fecha, nosotros estamos en espera de que se tenga la estrategia de organización para poder llevar a cabo la vacunación en la entidad
Esto “es lo que hemos estado solicitando tanto a nivel nacional como en el estado, es decir que se hicieran las gestiones, ya se llevaron a cabo y ahora lo único que falta es que lleguen las vacunas para los que trabajamos en el sector educativo y poder llevar a cabo una programación para la aplicación del biológico.
Se maneja que esto podría llevarse a cabo durante la tercera semana de este mes, por lo pronto en estos días nos estaremos reuniendo con las autoridades de la Secretaría de Salud estatal, el Instituto de Educación (IEA), y con el delegado del Gobierno federal, Aldo Ruiz Sánchez para que nos precisen la fecha exacta y poder compartirla con el magisterio”.
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El operativo “tendría que se un poco distinto a los que se han llevado a cabo considerando que los profesores habitan por distintos rumbos de esta capital y por supuesto los que viven al interior del estado, por lo que tendríamos que sentarnos a diseñar un proceso viable, si lo hacemos municipio por municipio y si aquí en la ciudad se tuvieran que instalar diferentes centros de vacunación”.
Finalmente “podrían considerarse diferentes variables, puede ser por edades, por apellidos, en fin, necesitaríamos revisar la estrategia para ver como nos podríamos organizar y que los compañeros puedan acudir a aplicarse la vacuna sin contratiempo, pero, además, se tendrán que elegir espacios cómodos”.
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En el caso de los docentes mayores de 60 años,
Seguramente la mayoría ya se vacunó gracias al programa que se estuvo implementando en la capital y en los municipios, podríamos considerar que en su totalidad este segmento ya acudió a aplicarse este compuesto.
El problema que sigue “es el de las condiciones en las que se encuentran los planteles para iniciar las clases presenciales, porque tendremos que revisar plantel por plantel para determinar cuáles son las condiciones de la infraestructura y saber qué es lo que se habrá de requerir en cada escuela”.
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