Origen de las esferas, significado profundo

Más allá de la preciosa decoración que representan para la época y su razón de ser, sigue impactando generaciones

Rebeca Aguilera | El Sol del Centro

  · lunes 11 de diciembre de 2023

Cada color tiene su significado en representación | Karla Barba | El Sol del Centro

La sequía en Francia trajo las esferas, cuentan que esta tradición de usar esferas se le atribuye a San Bonifacio de Maguncia, el llamado “apóstol de los germanos”, quien alrededor del siglo VII cortó un roble y lo decoró en honor a Thor, el dios del trueno en la mitología nórdica, y éste se transformó con los años, en el tradicional pino navideño, la decoración era con manzanas, que representaban el pecado original.

➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp

En un pueblito llamado Goetzenbruck, durante el siglo XX, se dice que fue ahí donde se elaboraron por primera vez las bolas que adornan los árboles de Navidad. Esto tras sufrir una terrible sequía en donde no había fruta para decorar los árboles. Por ello, un soplador de vidrio de aquel pueblo tuvo la idea de hacer bolas para decorar los árboles de Navidad, tratando de imitar la forma de la fruta popular.

¿Cuál es el significado de las esferas navideñas?

Hoy en día ya no solo son rojas como las manzanas, sino que se fabrican en distintos colores y materiales para decorar el arbolito, cada uno tiene su propio significado: rojas representan el pecado original, el amor y la generosidad, verdes representan la esperanza, la naturaleza y la vida, blancas representan la pureza, la alegría y la fe, doradas representan la prosperidad, la riqueza y la alabanza plateadas representan la gratitud y la humildad, azules representan el arrepentimiento y la reconciliación.

Hoy se cuenta en México con un sitio que se encarga todo el año, de producir este inigualable artículo decorativo, ¿Cómo llegaron las esferas a México?

El origen de las esferas en Chignahuapan se remonta a los años 70, cuando Rafael Méndez Núñez, procedente de Tlalpujahua, Michoacán, compartió con los pobladores del pueblo mágico la técnica de elaboración.

Este pueblo mágico se encuentra a dos horas y media de la capital mexicana, y su principal atractivo son las esferas decorativas de Navidad hechas con vidrio soplado. Esta es la principal actividad económica de la localidad, gracias a los cientos de talleres que se dedican a este oficio.

Síguenos en Facebook: El Sol del Centro

Twitter: @ElSoldelCentro_

Escucha el Podcast ⬇️