Lunes, dos de la tarde; vas regresando de echarte unas quesadillas del puesto de la esquina; estás frente a tu computadora y comienzas a sentirte con cansancio, como si alguien te hubiera quitado la energía. Lo único que quieres es dormir; pero, luchas por no quedarte dormido con el peligro que tu jefe se aparezca por ahí. Te sirves una taza de café o agua fría esperando que el sueño se vaya; pero sólo se empeora la situación. Al final, te duermes. ¡El mal del puerco ha cobrado otra víctima!
Pero, ¿Qué es el mal del puerco?
Durante la digestión se genera ácido clorhídrico que ayuda con la descomposición de los alimentos; sin embargo, cuando existe una sobreproducción de este ácido -lo cual podría dañar el estómago-, el cuerpo activa un mecanismo de seguridad y comienza a generar bicarbonato de sodio para neutralizarlo.
➡️ Impulsamos tu negocio, anúnciate en nuestra página oficial
Es decir, que entre más ácido clorhídrico, más bicarbonato de sodio se produce, esto da pie a un intercambio de electrolitos en la sangre del estómago, y desata lo que se conoce como marea alcalina, somnolencia postprandial o mal del puerco.
Y, ¿Por qué sucede esto?
No masticar correctamente los alimentos provoca que el cuerpo no tenga la sensación de saciedad, por lo que existirá una tendencia a comer más. Luego, a mayor consumo de alimentos, mayor producción de ácido clorhídrico, que es lo que ayuda a descomponer los alimentos y eliminar microorganismos ingeridos accidentalmente. Para combatir este aumento de la acidez en el estómago, el cuerpo humano libera bicarbonato de sodio y, a su vez, también libera insulina, para comenzar a disponer de la glucosa como fuente de energía.
¿Es posible evitarlo?
Si bien, el mal del puerco es un proceso fisiológico del cuerpo humano, tal como lo es tener hambre o querer ir al baño, si en tu empresa está mal visto la somnolencia postprandial, aquí algunas cosas que puedes hacer al respecto:
- No comas rápido
- Toma mucha agua, menos refrescos o bebidas dulces
- Caminar 10 minutos después de comer
- Tomar una taza de té ayuda mucho a digerir mejor los alimentos
- Y si no puedes con el sueño, pues duerme una siesta de cinco o 10 minutos.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
+ Más noticias: