Hace casi 100 años nació un delicioso postre originario de Aguascalientes que fue denominado como: Toluqueña. Esto surgió como parte de la derivación del Nevado de Toluca, nombre que le otorgó el fundador a su local comercial. En varias ocasiones ha existido una confusión por el peculiar nombre, pues la gente cree que los fundadores, sus hijos y nietos son originarios del estado de México, pero no, son 100 por ciento aguascalentenses.
“Más o menos surgió en el año de 1930 por mis abuelos, a él se le ocurrió poner su negocio y llamarle el Nevado de Toluca y como derivado del nombre, se le vino a la mente: ¿cómo le pongo a mi producto toluqueño? Mucha gente que son de Toluca, pero no, somos originarios de aquí de Aguascalientes”, explica Mayra, nieta de los fundadores de dicho producto.
También menciona que gente originaria de Toluca viene a nuestra entidad para probar la Toluqueña y suelen confundirse porque allá no existe este producto. Incluso acalitenses que viajan hacia el estado de México creen que van a encontrar un puesto donde vendan Toluqueñas, pero no.
Te puede interesar: ¡Las mejores pastelerías de Aguascalientes que debes probar!
Las Toluqueñas tienen un precio de 60 y 65 pesos, y no es más que un raspado, con plátano, fresa, crema, cajeta y jarabes de grosella o de vainilla. Para algunas personas la combinación de estos productos es muy deliciosa, pero para otros suele ser algo dulce.
El local se encuentra instalado en el Jardín de Zaragoza o mejor conocido como el Jardín del Mariachi, plaza ubicada en medio de tres principales vialidades: avenida cinco de mayo, la calle Jardín de Zaragoza y la calle Gral. José María Arteaga, en el corazón de la zona centro de la ciudad de Aguascalientes.
La señora Mayra también refiere que el negocio se ha mantenido a través de generación en generación, por lo cual actualmente tanto su madre, ella, su hermano, su hija y sus sobrinos son los que atienden a los clientes.
“Es (un negocio) familiar. Todavía mi mamá está, yo le ayudo a mi mamá y es pura familia, a veces mi hermano nos rolamos, mi hermano y yo y mis sobrinos…Ya somos cuatro generaciones con ella (mi hija) y es bonito y esperemos seguir muchos años más con la tradición”, apuntó.
Finalmente, cabe mencionar que en el negocio también venden más productos como lo pueden ser: Chamoyadas, raspados, nachos, café helado, dulces, entre otros.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️