Aguascalientes es un estado que combina tradición y modernidad, con una economía en crecimiento y una historia que ha dejado su huella marcada en la sociedad.
Si bien posee otros lugares con una fuerte identidad cultural que son más conocidos que otros (como Asientos, San José de Gracia y Calvillo, que son considerados pueblos mágicos en México) no está demás mencionar sitios que han sido parte de un lado misterioso que cautiva por sus interesantes historias
¿Tiene Aguascalientes algún sitio que se considere como misterioso?
Por supuesto que sí. En el mundo, existen ciudades que se ganaron fama por haber sido construidas sobre ruinas de ciudades anteriores, siendo París la más conocida, pues tiene una red de 300 kilómetros de túneles que, a pesar de tener caminos mapeados, muy pocos se atreven a explorar.
Así como París tiene sus más famosas catacumbas e historias misteriosas, Aguascalientes también forma parte de la lista, siendo una atracción interesante que combina historia, cultura local pero sobre todo, misterio. Estas catacumbas se encuentran en el corazón de la ciudad y son parte de un complejo histórico que data de la época colonial.
Además, dichos túneles son antiguos cauces subterráneos provenientes de las aguas termales del Ojocaliente, en los que se encierran misterios como los de Juan Chávez, a quien se le han atribuido cientos de historias relacionadas a dudosas riquezas que se supuestamente se encuentran escondidas en estos oscuros túneles. Personas que en algún momento llegaron a cruzar por ahí, aseguraron haberse convertido en ricos en un abrir y cerrar de ojos al encontrarse con este dichoso oro.
También, varias personas han declarado que la Casa de la Cultura cuenta con un cuarto subterráneo en el que se encuentran dos túneles de escape con diferentes direcciones, lugar en el que se puede sentir un inquietante aire frío y un silencio que hace escuchar los latidos de tu corazón.
A pesar de que en estos lugares se pueden observar cráneos de siglos pasados, ornamentos sagrados y pertenencias de ciertos monjes, las catacumbas de Aguascalientes esconden ciertos misterios que hasta la fecha no pueden tener una respuesta certera a las preguntas. Hoy en día, se pretende que estos túneles sean abiertos para el turismo, pero lo único que se sabe al respecto es que para que esto sea posible, exploradores profesionales necesitan adentrarse en ellos para seguridad y una experiencia gratificante.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️