imagotipo

Floricultura, un diálogo de respeto con la naturaleza

  • ADRIÁN ESPINOSA CERVANTES
  • en Doble Vía

La mayor parte del día la pasa en el cuidado de sus plantas, su pasión junto con la química farmacéutica. Doña María Salomé Jiménez entrega su tiempo a una tradición que le heredó su madre hace ya más de 23 años y desde entonces ve las plantas como una alternativa o un escape para sacar adelante la tradición floricultora y con la que sustentó a su familia.

Las plantas de temporada como el ojo de canario, galán de noche, cineraria y la caracol, son algunas que María Salomé cultiva y que meses más tarde pone a la venta en su invernadero ubicado en la Deportiva de Xochimilco. Dicho asentamiento con quince años de permanencia y en disputa del nulo reacomodo de las autoridades delegacionales en el mercado de plantas del centro de dicha delegación.

El tratamiento que da Salomé a sus plantas, es gracias a su preparación profesional, aplica la depuración de la tierra y el agua con fertilizantes y fungicidas amigables con el medioambiente y sobre todo para no generar modificaciones en sus cultivos.

“El comercio tiene altas y bajas, a veces nos ponemos de acuerdo y sembramos lo mismo entonces  se devalúan, eso es la oferta y la demanda, y se abaratan, pero luego si hay veces en que no nos ponemos de acuerdo, y es cuando podemos vender variadito” en ciertas ocasiones tienen que encarecer o abaratar sus productos versus la competencia que llega de otros estados como son Morelos, Michoacán y el mismo Estado de México.

“A veces si es costeable, pero no tanto como quisiéramos, ya nos dijeron que lo nuestro es devoción. Porque aunque este barata (la planta) y no se venden, aquí seguimos.

El problema con el que los vendedores de plantas de ornato se enfrentan, es con el agua, porque ellos riegan con líquido de los mismos canales para una mejor absorción de nutrientes que se hayan en el agua, pero se encuentran conque ya hay mucha contaminación de la misma mancha urbana que se ha asentado cerca de los canales y que se ven en la necesidad de usar los canales para la descarga del desagüe, y bueno en el agua te encuentras bacterias de las heces fecales.

“Yo por ejemplo para regar las plantas, a las bombas ya les adapté ciertos filtros, entonces el agua ya no les llega tan sucia”.

Los motivos de que los pobladores no tengan suficiente respeto y cuidado de los canales, es porque ignoran la riqueza y las tradiciones que conllevan a ser lo que la delegación Xochimilco ha sido desde siempre, patrimonio cultural de la humanidad.

Personal de más en la Legislatura

Personal de más en la Legislatura

Su promedio por unidad administrativa es superior a legislaturas de entidades con mayor tamaño

El Sol del Centro

local

Operativo policial por temporada navideña

Operativo policial por temporada navideña

En dicha estrategia participan todas las corporaciones: MOS

Se abrirán 80 nuevas plazas para rieleros

Se abrirán 80 nuevas plazas para rieleros

Ferromex comenzará contrataciones a partir de enero

Las posadas son parte de nuestra idiosincrasia

Las posadas son parte de nuestra idiosincrasia

El próximo sábado comienzan los preparativos para recibir la Navidad

Pronostican otro  fin de semana frío

Pronostican otro fin de semana frío

Las bajas temperaturas vendrán acompañadas de lluvias

Auditará UNAM al PREP local

Auditará UNAM al PREP local

Se dio la primera reunión de acercamiento con el IEE

destacados

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

Tendremos marcaje personal a los precandidatos a la presidencia, quien sea omiso puede comprometer su llegada a la boleta, advierten

Vamos a hacer una campaña divertida: Anaya

Vamos a hacer una campaña divertida: Anaya

Con un video de apenas 29 segundos, el panista arrancó su precampaña en medio de la carretera rumbo a Querétaro

PRI conforma alianzas para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional