Girasol campanilla morada, palo blanco, cola de zorra, hierba del negro, huizache y quelite, son sólo una pocas de las muchas especies de vegetación silvestre que se encuentra en la zona de La Mezquitera, conocida como “La Pona”, en Aguascalientes.
Por si fuera poco, esta zona también es hogar de especies de fauna como ranita verde, sapo rojo, lagartija llanera, alicante, rana de los bordos, culebra de agua, tortuga casquito y lagartija mezquitera, éstas consideradas como variedades en protección especial o amenazadas. En conjunto, son más de 72, las especies que se albergan en esta aérea.
Te puede interesar: Clonan un lobo ártico en China: así lograron la hazaña científica
Éstas son, entre otras, razones que han llevado a varios colectivos a defender esta zona natural; tal es el caso de Colectiva Salvemos La Pona, que desde hace varios años sostiene una lucha para que este territorio, localizado dentro de la mancha urbana, sea rescatado, preservado y protegido.
“La defensa de La Pona tiene aproximadamente 20 años, surgido de la demanda ciudadana y sociedad civil para protegerla, por su importancia biológica y cultural, así como la gran variedad de especies de flora y fauna que en ella se concentran”, mencionó Sofía González Ponce, miembro de la organización.
Dio a conocer que se pueden localizar mezquites con casi 200 años de edad, en las 31.4 hectáreas que conforman, en su totalidad, la Mezquitera, desde la zona de la Alameda hasta 2do Anillo de Circunvalación, en la Delegación Jesús Terán, ubicada en la zona oriente de la ciudad.
Sin embargo, sólo 17.4 hectáreas de La Pona, está identificadas como Área Natural Protegida, y de éstas, se restan las casi 6 hectáreas que se encuentran delimitadas por el Parque La Pona.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
González Ponce detalló que en el año 2018 se concretó la designación de la mezquitera, con el uso de preservación. No obstante, tiempo después éste se cambió a uso mixto habitacional, fundamentado en un estudio técnico realizado en el año 2010.
Esto representa la urgencia de realizar, nuevamente, un estudio detallado, actualizado y consciente, que permita identificar y reconocer los servicios ambientales que la mezquitera La Pona representa para la entidad; y que, desafortunadamente, ya no se pueden encontrar en otras zonas, al menos dentro del perímetro citadino.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: