¿Cómo surgieron las famosas tarjetas navideñas?

La tradición de enviar tarjetas de Navidad, surgió en el año 1843, en Londres, Inglaterra

Mariana Murillo | El Sol del Centro

  · miércoles 21 de diciembre de 2022

La tradición de enviar tarjetas navideñas, surgió en 1843 | Karla Barba | El Sol del Centro

Hace algunas décadas, semanas previas a la Navidad, las oficinas de correos se llenaban de sobres que contenían tarjetas con hermosos paisajes nevados, o personajes infantiles que lucían atuendos típicos de la época, y eran el medio perfecto para desear felicidad en estas fiestas para alguna persona especial.

Antes que los mensajes virtuales, las fotografías en redes sociales con dedicatorias especiales “facilitaran” la comunicación entre las personas, quienes deseaban enviar una carta o una felicitación a sus amigos y familiares, debía acudir a las oficinas postales para solicitar las estampillas y depositar su sobre en el buzón.

Te puede interesar: Desde parálisis a sordera: así dañan los 'cuetes' a las mascotas

Esta tradición surgió en el año 1843, en Londres, Inglaterra, cuando un aristócrata llamado Henry Col, quien necesitaba idear una estrategia para corresponder a todos los regalos que recibía de sus amistades durante las fiestas decembrinas.

Fue, entonces, que acudió con un impresor de la ciudad, llamado John Calcott Horsley, a quien le solicitó una ilustración que posteriormente se pudiera producir en serie, para enviarla a todos sus afectos.

➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp

En la ilustración aparecía una familia que convivía en torno a una mesa, en la que se había dispuesto un generoso banquete. La imagen estaba enmarcada por otras representaciones de obras de caridad, y sobre lo que simulaba ser el mantel, podía leer la frase “A Merry Christmas And A Happy New Year To You” (Una feliz Navidad y Feliz Año Nuevo para Ti).

Primera tarjeta de Navidad, diseñada por John Calcott Horsley | Pinterest


Se dice que fueron más de mil, las tarjetas que se imprimieron; cifra que superó por mucho, las que necesitaba Sir Henry Col. Por tal motivo, las restantes se vendieron a un chelín cada una.

➡️ ¡Lo vendes porque lo vendes!... Aprovecha nuestro Clasificado en Línea

A partir de entonces, se replicó esta práctica, convirtiéndose en una tradición que se extendió rápidamente por todo el mundo.


Síguenos en Facebook: El Sol del Centro

Twitter: @ElSoldelCentro_

Instagram: @elsoldelcentro

Escucha el Podcast ⬇️

* Otras noticias:

Parque México y CACO son algunas de los espacios donde se imparte este taller | Cortesía | Bárbara Morales

La exposición muestra muñecas Lele y Donxu, entre otras artesanías de Amealco | Cortesía | Museo Nacional de Pueblos Mágicos

Museo Espacio también invita a visitar las exposiciones que actualmente exhibe | Cortesía | ICA