Hace unos días el diputado Cuitláhuac Cardona Campos, exhortó a la Coordinación General de Movilidad para que considere la utilización de hidrogeno en lugar de combustible fósil en las unidades de transporte público, tal vez sea un combustible más económico pero investigadores de la Universidad Politécnica del estado tienen ya desarrollada la fórmula para la elaboración de biodiésel.
No es un proyecto, este combustible ya se está empleando, según lo informo uno de los dos creadores de la fórmula, Luis Antonio Sánchez Olmos quien mencionó que “en el estado de Chiapas este biodiésel se utiliza desde hace unos ocho años en una ruta de transporte de estudiantes de la Universidad de Tuxtla Gutiérrez, en aquel lugar el biodiesel se obtiene de una planta endémica de la zona que produce mucho aceite vegetal”.
Por su parte, Manuel Sánchez Cárdenas afirmó que producir este combustible en Aguascalientes es factible, “las posibilidades son altas, porque contamos con el procedimiento, somos dueños de la fórmula y podemos crear desde un biodiésel convencional hasta uno de nivel de oxígeno y es viable atender la demanda del transporte público siempre y cuando se pueda construir la planta necesaria para producir este combustible a gran escala, nosotros lo elaboramos en el laboratorio pero sólo para los vehículos que circulan al interior de la Universidad”.
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Sánchez Olmos, informó que ya se construyó una planta en León, Guanajuato y “cobramos cuatro millones de pesos, y en su construcción se invirtieron dos millones de pesos, costos que pueden variar de acuerdo a las dimensiones de la ‘refinería’ que se pudiera construir en Aguascalientes. La capacidad de producción de esa planta es de 300 litros diarios, cantidad que seguramente no sería suficiente para abastecer las rutas de los camiones del transporte local, por lo que las dimensiones tendrán que ser superiores pero el precio por litro de este combustible sería muy reducido en relación al de la gasolina o del diésel convencional”.
La materia prima “sería el aceite vegetal usado en restaurantes y grasa animal, pero todo depende de la cantidad requerida, de ahí que una primera opción sería sólo construir una planta para alimentar a una sola ruta de camiones para ir adaptando la producción a la demanda”.
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“Un aspecto importante es que no se necesitaría ninguna adaptación de los motores, además de que el biodiésel es un energético limpio y reduciría en un 30% los contaminantes atmosféricos en comparación con el diésel tradicional”.
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