/ miércoles 19 de febrero de 2020

Crean sistema para situar ondas mentales en la Universidad Politécnica del estado

Permite rastrear pequeñas evidencias cerebrales que pudieran explicar la razón de comportamientos anómalos en escolares

A partir de una diadema diseñada para trabajos encefalográficos, se llevó a cabo una adaptación, en un trabajo multidisciplinario y extra muros de la Universidad Politécnica, para detectar ligeros trastornos de hiperactividad o déficit de atención en los escolares (TDAH).

De esta forma les será posible a los especialistas poder observar pequeños detalles que revelen la presencia de estos problemas mentales en los infantes e iniciar de manera oportuna los tratamientos pertinentes.

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Por lo pronto, la intención es que se desarrolle la aplicación y se consiga la propiedad intelectual, pero la finalidad más importante es que otros investigadores del área de la neurociencia puedan utilizar esta herramienta y robustecer el trabajo que se está haciendo

Además lo que en estos momentos estamos buscando es desarrollar modelos matemáticos para emplearlos en sector médico en el área de la neurología

Así lo señaló Marco Álvarez Marina, ingeniero en Electrónica quien inició, en sus estudios de posgrado, el desarrollo de este proyecto junto con la catedrática Anahí de Loera Figueroa y la colaboración de los médicos Misael Ortega, neurólogo, y Fernando Capistro, pediatra

Con quienes se han fortalecido líneas de desarrollo e investigación que favorecen al sector salud de la entidad

La razón de este trabajo...

Surgió en base a una línea de especialización en Ingeniería Electrónica en Biomedicina y ahora estamos buscando su utilización práctica en el tratamiento de los niños “que presentan estas dificultades de comportamiento y de estudio escolar

Marco Álvarez Marina, ingeniero en Electrónica

Entre los trabajos realizados se destaca la continuidad del estudio y procesamiento de señales biomédicas para desarrollar sistemas computacionales capaces de interpretar registros electroencefalográficos y observar minucias que el ojo humano no logra percibir.

Diadema para detectar hiperactividad infantil | Cortesía | Marco Álvarez Marina

Por su parte, la catedrática Anahí de Loera Figueroa en colaboración con el cuerpo académico de Ingeniería Mecatrónica, informó que se ha implementado el desarrollo tecnológico con algoritmos de inteligencia artificial y computación matemática, con la idea de favorecer el desarrollo del sistema empleando instrumentos-electrodos comerciales, que pueden ser utilizados en apoyo a los programas de formación y atención a los niños con TDAH.

Por tanto, los trabajos no han concluido, el método seguirá perfeccionándose hasta lograr que esta diadema sea instrumento médico confiable.

SUMA

Matemáticas y electrónica se unen en una diadema para detectar ondas cerebrales que afecten la conducta infantil.

A partir de una diadema diseñada para trabajos encefalográficos, se llevó a cabo una adaptación, en un trabajo multidisciplinario y extra muros de la Universidad Politécnica, para detectar ligeros trastornos de hiperactividad o déficit de atención en los escolares (TDAH).

De esta forma les será posible a los especialistas poder observar pequeños detalles que revelen la presencia de estos problemas mentales en los infantes e iniciar de manera oportuna los tratamientos pertinentes.

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Por lo pronto, la intención es que se desarrolle la aplicación y se consiga la propiedad intelectual, pero la finalidad más importante es que otros investigadores del área de la neurociencia puedan utilizar esta herramienta y robustecer el trabajo que se está haciendo

Además lo que en estos momentos estamos buscando es desarrollar modelos matemáticos para emplearlos en sector médico en el área de la neurología

Así lo señaló Marco Álvarez Marina, ingeniero en Electrónica quien inició, en sus estudios de posgrado, el desarrollo de este proyecto junto con la catedrática Anahí de Loera Figueroa y la colaboración de los médicos Misael Ortega, neurólogo, y Fernando Capistro, pediatra

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Surgió en base a una línea de especialización en Ingeniería Electrónica en Biomedicina y ahora estamos buscando su utilización práctica en el tratamiento de los niños “que presentan estas dificultades de comportamiento y de estudio escolar

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