Salvador Santoyo: 20 años ampáyer profesional

Trabajó juego perfecto de Víctor García; sin hit ni carrera de R. García, Madrigal, Menéndez y Morales

Daniel Rodríguez López

  · sábado 20 de julio de 2019

Entre la segunda mitad de la década de 1970 y mediados de los 90’s Aguascalientes, de la mano de José Torres, llegó a aportar nueve ampayers para la Liga Mexicana de Beisbol, dice Salvador Santoyo, quien participa como ampáyer en el Campeonato Nacional de categoría 9-10 años.

Durante 20 años Salvador Santoyo, participó en la Liga Mexicana, de la que tiene como uno de sus principales recuerdos haber trabajado en cuatro juegos sin hit ni carrera y un juego perfecto de siete entradas.

El juego perfecto es el de Víctor García, con Laredo jugando en casa ganó en siete entradas 1-0 a Ciudad Juárez el 26 de abril de 1981.

Tres de los juegos sin hit ni carrera, los ampayeó en home, uno lanzado por Rafael García, de Ciudad Juárez, de local en siete entradas se impuso 3-0 a Coatzacoalcos, el día 17 de mayo de 1981.

Otro sin hit ni carrera fue el de Héctor Madrigal con Águila de Veracruz, en nueve episodios superó a Ciudad Juárez por 7-0 el día 12 de mayo de 1983.

El otro tras de home fue el de Isidro Morales, de siete entradas, con San Luis Potosí, que derrotó a Tabasco 2-0 el día 2 de mayo de 1988.

Santoyo ampayeó en bases en el juego de Rolando Menéndez, de siete entradas, jugando para Saltillo que derrotó a Reynosa por 2-0 el día 12 de abril de 1981, celebrado en Saltillo.

Chava Santoyo hace memoria reconociendo que Pepe Torres fue el formador de toda una camada de ampayers del beisbol de Aguascalientes para la Liga Mexicana, fueron: Cipriano Gaytán, Carlos “Cubano” Medina, José Silva, Samuel Herrera, Mario Pérez, Antonio García y otro ampáyer de apellido Martell.

Señala que él, Salvador, fue el primer hijo de ampáyer que se convirtió en ampáyer del beisbol profesional, su padre Salvador “Borrega” Santoyo y su tío Arturo Santoyo, fueron muchos años ampayers en la Liga Ferrocarrilera en esta ciudad.