/ sábado 14 de julio de 2018

Todo lo que tienes que saber sobre la final de Rusia 2018

Francia y Croacia se medirán en la gran final de la Copa del Mundo. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre el partido definitivo en este Mundial

Francia y Croacia se medirán en la gran final de la Copa del Mundo. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre el partido definitivo en este Mundial de Rusia 2018.



PREVIA

Cuando el balón empezó a rodar el pasado 14 de junio con el 5-0 de Rusia sobre Arabia Saudita en esta Copa del Mundo, se apostaba por las grandes selecciones de siempre, como Alemania, Brasil, España y desde luego Argentina, por tener a Messi. Pero cuando el balón rueda, todo puede pasar.


Rusia 2018 nos había preparado un montón de sorpresas inimaginables. Como siempre, las ilusiones de todos los equipos se dispararon hasta lo más alto. Y cuando las desilusiones comenzaron a llegar, fueron más dolorosas que nunca.

Foto: Reuters

Este Mundial fue el derrumbe de los grandes y el apagón de las estrellas con mayor renombre. De pronto Alemania y Argentina se tambalearon, España ya había llegado con problemas serios y Brasil pintaba a discreción.


Algunos lograron pasar invictos la primera fase, hasta no faltaron los que llegaron a octavos de final, con paso perfecto como Uruguay, Croacia y Bélgica. Otras selecciones no ganaron todos sus partidos, pero clasificaron invictas, como fue el caso de Francia, Brasil, Suiza, Dinamarca, España y Portugal.


El desastre de algunas se consumaba, como le pasó a los alemanes. Y una vez en la ronda de matar a morir, se fueron equipos muy importantes y el escándalo fue inevitable. Rusia pintaba ya para cosas diferentes, porque a cuartos de final no llegaron Argentina, Portugal y España. Fue entonces que se empezaban a perfilar otras que aprovecharon esa brecha para fortalecerse y hacer historia, aunque Brasil seguí en el camino tras eliminar a México. Sin embargo, los cuartos de final igual ofrecieron más sorpresas. Uruguay no pudo con Francia; Brasil cayó ante Bélgica; Inglaterra liquidó sin problemas a Suecia y en dramática serie de penaltis, Croacia echó al anfitrión.

La final de las grandes diferencias: Francia vs Croacia

¿Quién ganará el Mundial de Rusia 2018?

Ver resultados

El impacto fue grande. Este Mundial nos mostraba otra cara y las sorpresas no paraban. Francia e Inglaterra retomaban los grandes reflectores, a los que se añadían Bélgica y Croacia como grandes amenazas, para finalmente dejar en escena a franceses y croatas.


¡Francia-Croacia! Sí, la gran final del Mundial se convertía en algo completamente inesperado, aunque la justicia había hablado en la cancha. Honor, a quien honor merece. Francia ya fue campeón del mundo en 1998, tras superar a Brasil en la gran final. Croacia, en ese mismo año, fue semifinalista con otra gran generación de futbolistas encabezada por Davor Suker y Roberto Prosinecki, que no pudieron con Zinedine Zidane, el propio Didier Deschamps, Christian Karembeu, Youri Djorkaeff, Fabien Barthez, Marcel Desailly, Lilian Thuram y compañía.

A todo esto, le podemos agregar a un árbitro de mucha personalidad como Néstor Pitana, de Argentina.

HORARIO Y CANALES DE TRANSMISIÓN

FECHA: Domingo 15 de julio del 2018

HORARIO: 10:00 horas

ESTADIO: Luzhniki

TRANSMISIÓN: Las Estrellas (Televisa) Canal 7 (TV Azteca) TDN

ANTECEDENTES

Ambas escuadras se han encarado una sola ocasión en Copas del Mundo, otra en Eurocopa y tres más en amistosos; el historial favorece ampliamente a “Los Galos”.

El primer enfrentamiento se libró en Saint Denis para la semifinal del mundial en Francia 98. Los anfitriones derrotaron 2 goles a 1 a los Croatas del técnico Miroslav Blazevic, que habían sorprendido como el “Caballo Negro” del torneo. El delantero, Davor Suker puso adelante a los balcánicos al minuto 47, pero un doblete de Lilian Thuram dio la vuelta al marcador y le dio el pase a la final a los locales.

Un año después, ambas escuadras se reencontraron para un partido amistoso, nuevamente en Saint Dennis. Robert Pires, Florian Maurice, y Tony Vairelles fueron los protagonistas del contundente 3 a 0 que el, en ese entonces, campeón mundial, le recetó a los Croatas.


Foto: AFP


El 28 de mayo del 2000, Croacia recibía en Zagreb a los Franceses, el equipo local hilvanó dos partidos sin poder anotarle a los “Bleus”, quienes derrotaron a domicilio 2 a 0 con goles de Robert Pires y David Trezeguet.


La Eurocopa de Portugal en 2004 fue la sede del cuarto duelo entre Croatas y Franceses. Se vieron las caras en la segunda jornada del grupo B, el resultado es el mejor que han obtenido los balcánicos ante los “Galos”, ya que empataron a dos goles en el Estadio Magalhaes Pessoa. Al final, Francia avanzó a la siguiente ronda y Croacia quedó eliminado.



El último duelo fue el 29 de marzo de 2011, hace siete años, por tercera ocasión, en Saint Denis, para otro partido amistoso. Ambas escuadras no se hicieron daño y quedaron 0 a 0.


El balance total es de tres victorias para Francia y dos empates. Croacia nunca ha vencido a los dirigidos por Didier Deschamps.


NÉSTOR PITANA

Foto: Reuters

La FIFA confirmó la designación del árbitro argentino Néstor Pitana para el encuentro final entre Francia y Croacia, a disputarse el domingo 15 de julio a las 10:00 horas (tiempo del centro de México), en el Estadio Luzhnikí de Moscú.


El colegiado ha cobrado un papel protagonista en la justa de Rusia 2018 pues dirigió el partido inaugural entre el anfitrión y la selección de Arabia Saudita. También estuvo en el partido en el que México fue goleado por Suecia y ya en fase de eliminación estuvo a cargo del Croacia vs Dinamarca de los octavos de final, y en cuartos de final pitó el Uruguay ante Francia.


Estará asistido por los también argentos Hernán Maidana y Juan Belatti; el holandés Bjorn Kuipers será el cuarto oficial del cotejo.


Para el encuentro por el tercer lugar entre Inglaterra y Bélgica fue comisionada una tripleta iraní. Alireza Faghani será el juez central y en las bandas estarán Reza Sokhandan y Moha Monsouri; el senegalés Malang Diedhiou será el cuarto árbitro.

ESTADIO LUZHNIKI

Vio la luz en diciembre de 1954, en respuesta al interés del gobierno de la Unión Soviética por construir un complejo deportivo ante la destacada actuación de los atletas soviéticos en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.

El primer desafío para su construcción fue la ubicación, ya que se requería de un área grande y en zona verde, pero no muy lejos del centro de Moscú, para aprovechar la red de transporte capitalino.


En 1956, en ​​Luzhnikí, a cinco kilómetros del Kremlin, se dio inicio a la construcción del estadio más grande de Rusia y principal sede de la Copa Mundial de 2018.

VA POR LA SEGUNDA

Francia está por encarar su tercera final en la historia. El camino no ha sido fácil. Tuvo que pasar muy malos momentos desde que dio inicio el nuevo milenio. Los cuatro años de experiencia previa desde Brasil le sirvieron a Didier Deschamps para saber cómo quería enfocar a su equipo para este compromiso en Rusia. Con una Selección muy rejuvenecida en todos los aspectos, la cual tiene un promedio de edad de 26.4 años, busca su segundo cantar en la historia del futbol y así igualar a Uruguay y Argentina con dos estrellas en el escudo.

La primera oportunidad de gloria para los “Bleus” llegó en 1998. Paradójicamente, Didier Deschamps portó el brazalete de capitán en aquel Mundial en el que los galos fueron los anfitriones. La gran figura fue Zinedine Zidane. Sus dos goles pusieron a todo un país a celebrar después que dejaron en el camino a un Brasil que buscaba su quinto campeonato. Las figuras como Ronaldo, Roberto Carlos, Rivaldo, Dunga y compañía no pudieron ante todo el poderío de la Marsellesa y un estadio de Saint Denis que lució a reventar totalmente volcado en apoyar a su combinado nacional.

También puedes leer: Francia y Croacia no reconocerán la cancha del Luzhniki

Brasil y su “Jogo Bonito” no fueron suficientes para “Zizou” y compañía. Henry, Petit, Thuram y Barthez, incluido el mismo Deschamps, le pusieron un alto a los favoritos. Su primera estrella se bordó en letras de oro.

La segunda oportunidad pudo ser épica. En suelo alemán. Cuando la vida da revanchas deportivas a conflictos bélicos del siglo pasado. El estadio Olímpico de Berlín aderezo la noche. Todos recuerdan el cabezazo de Zidane a Marco Materazzi y el penal que Trezeguet puso en el travesaño. Fue el adiós de la magia de “Zizou” de las canchas. Fue el adiós de una generación de gallos que el mundo extrañó desde que el balón impactó el poste de Buffon y Cannavaro alzó el trofeo de campeón. En aquella ocasión, el grito de triunfo se ahogó y los Campos Elíseos descansaron con miradas tristes y cabezas agachadas.

Rusia presenta una nueva oportunidad para Deschamps. Para lograr ser campeón del mundo como futbolista y como técnico. De hacer historia y poner a sus pequeños gallos a cantar de emoción. De poner a su país a vivir futbol en su estado más puro. De que los jóvenes sepan y entiendan que tienen que estar orgullosos de sus raíces étnicas. De parar el mundo por unas horas para saber quién es el que manda en este deporte. Mbappé, Griezmann, Pogba, Umtiti, Varane, Lloris, Pavard, Hernández, Kanté, Giroud y Matuidi tienen en sus pies la gloria de ser llamados los mejores.

VA POR LA PRIMERA

La historia de Croacia, como república independiente, en realidad se está forjando. Los hoy contendientes a levantar la Copa del Mundo están jugando, en sentido estricto, su quinto Mundial. En realidad el cuadro balcánico es una selección joven cuya presencia en la final de Rusia 2018 es insólita e inesperada.

También puedes leer: El colombiano Yerry Mina podría salir del Barcelona

Croacia es un país joven, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoció dicha república en 1992, mismo año que se inauguró la primera liga local. Un año antes se había independizado junto con Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia y Serbia, de lo que antiguamente era conocido como la República Federal Socialista de Yugoslavia, formada en 1945, ya finalizada la Segunda Guerra Mundial, cuyo nombre que aparecía en las justas deportivas.

Una vez realizada la desintegración de Yugoslavia, el continente europeo se nutrió de seis nuevas repúblicas, por lo tanto, Croacia iniciaría su participación en la década de los 90, es decir, los balcánicos tienen menos de 30 años participando en torneos internacionales, su paso por Eurocopa y Mundiales es escaso.

LA LIGA

Sus clubes referentes son el Hajduk Split y el Dinamo Zagreb, sin embargo, la liga ha permanecido en un tono discreto; tanto en UEFA Champions League, como en Europa League, jamás ha habido un equipo que llegue a las últimas instancias. Incluso eso se refleja en la selección actual, ya que solamente hay dos jugadores procedentes del torneo local: el portero Dominik Livakovic y el mediocampista Filip Bradaric del HNK Rijeka. Sin embargo, la mayoría llega de competiciones de primer nivel como Alemania, Italia y España.

EN EUROCOPAS

Croacia debutó en Copa de Europa en Inglaterra de 1996, la escuadra alcanzó la estancia de cuartos de final pero su paso se truncó al caer contra Alemania en Old Trafford 2 goles a 1. El cuadro dirigido por Miroslav Blazevic se llevó un agridulce sabor de boca con su primer participación.

También puedes leer: Chicharito estaría estrenando romance con modelo Lorena Alvarado

Cuatro años después se ausentó, pero desde la Eurocopa del 2004 Croacia ha sido participante del torneo, aunque su mejor desempeño le ha dado solo para alcanzar una vez más los cuartos de final en el 2008.

EN MUNDIALES

Francia 98 se convirtió en la primera Copa del Mundo de los balcánicos, irónicamente, también había sido su mejor participación. La misma selección dirigida por Blazevic, sorprendió tras eliminar en la fase final a Rumania en octavos y Alemania en cuartos. Croacia se había adelantado al principio al minuto 47 con un gol de Davor Suker, desgraciadamente, los anfitriones le dieron la vuelta al marcador con un doblete Lilian Thuram.

También puedes leer: FIFA anuncia saldo blanco en pruebas antidopaje en Rusia

Al final, Croacia se quedó con el tercer puesto al derrotar a Holanda 2 goles a 1. Una nueva selección se colocaba como una nueva gran promesa del futbol, sin embargo, con el pasar de los años esa llama se apagaba. En 2002, 2010 y 2014, los balcánicos eran eliminados y se situaban entre la posición 19 y 23, en 2006 no pudieron clasificarse, todo apuntaba que los Croatas formaban parte del montón.

Hoy Croacia tiene una nueva oportunidad para demostrar que está listo para jugar en la élite del futbol, a 27 años de su independencia, tiene la posibilidad de aprovechar al máximo una generación talentosa y mentalmente madura, como aquella que dirigió Blazevic en la Eurocopa del 96 y el Mundial del 98. Ahora Zlatko Dalic y sus futbolistas pueden inmortalizar a su selección y presentarla como un nuevo y “joven grande”.

Francia y Croacia se medirán en la gran final de la Copa del Mundo. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre el partido definitivo en este Mundial de Rusia 2018.



PREVIA

Cuando el balón empezó a rodar el pasado 14 de junio con el 5-0 de Rusia sobre Arabia Saudita en esta Copa del Mundo, se apostaba por las grandes selecciones de siempre, como Alemania, Brasil, España y desde luego Argentina, por tener a Messi. Pero cuando el balón rueda, todo puede pasar.


Rusia 2018 nos había preparado un montón de sorpresas inimaginables. Como siempre, las ilusiones de todos los equipos se dispararon hasta lo más alto. Y cuando las desilusiones comenzaron a llegar, fueron más dolorosas que nunca.

Foto: Reuters

Este Mundial fue el derrumbe de los grandes y el apagón de las estrellas con mayor renombre. De pronto Alemania y Argentina se tambalearon, España ya había llegado con problemas serios y Brasil pintaba a discreción.


Algunos lograron pasar invictos la primera fase, hasta no faltaron los que llegaron a octavos de final, con paso perfecto como Uruguay, Croacia y Bélgica. Otras selecciones no ganaron todos sus partidos, pero clasificaron invictas, como fue el caso de Francia, Brasil, Suiza, Dinamarca, España y Portugal.


El desastre de algunas se consumaba, como le pasó a los alemanes. Y una vez en la ronda de matar a morir, se fueron equipos muy importantes y el escándalo fue inevitable. Rusia pintaba ya para cosas diferentes, porque a cuartos de final no llegaron Argentina, Portugal y España. Fue entonces que se empezaban a perfilar otras que aprovecharon esa brecha para fortalecerse y hacer historia, aunque Brasil seguí en el camino tras eliminar a México. Sin embargo, los cuartos de final igual ofrecieron más sorpresas. Uruguay no pudo con Francia; Brasil cayó ante Bélgica; Inglaterra liquidó sin problemas a Suecia y en dramática serie de penaltis, Croacia echó al anfitrión.

La final de las grandes diferencias: Francia vs Croacia

¿Quién ganará el Mundial de Rusia 2018?

Ver resultados

El impacto fue grande. Este Mundial nos mostraba otra cara y las sorpresas no paraban. Francia e Inglaterra retomaban los grandes reflectores, a los que se añadían Bélgica y Croacia como grandes amenazas, para finalmente dejar en escena a franceses y croatas.


¡Francia-Croacia! Sí, la gran final del Mundial se convertía en algo completamente inesperado, aunque la justicia había hablado en la cancha. Honor, a quien honor merece. Francia ya fue campeón del mundo en 1998, tras superar a Brasil en la gran final. Croacia, en ese mismo año, fue semifinalista con otra gran generación de futbolistas encabezada por Davor Suker y Roberto Prosinecki, que no pudieron con Zinedine Zidane, el propio Didier Deschamps, Christian Karembeu, Youri Djorkaeff, Fabien Barthez, Marcel Desailly, Lilian Thuram y compañía.

A todo esto, le podemos agregar a un árbitro de mucha personalidad como Néstor Pitana, de Argentina.

HORARIO Y CANALES DE TRANSMISIÓN

FECHA: Domingo 15 de julio del 2018

HORARIO: 10:00 horas

ESTADIO: Luzhniki

TRANSMISIÓN: Las Estrellas (Televisa) Canal 7 (TV Azteca) TDN

ANTECEDENTES

Ambas escuadras se han encarado una sola ocasión en Copas del Mundo, otra en Eurocopa y tres más en amistosos; el historial favorece ampliamente a “Los Galos”.

El primer enfrentamiento se libró en Saint Denis para la semifinal del mundial en Francia 98. Los anfitriones derrotaron 2 goles a 1 a los Croatas del técnico Miroslav Blazevic, que habían sorprendido como el “Caballo Negro” del torneo. El delantero, Davor Suker puso adelante a los balcánicos al minuto 47, pero un doblete de Lilian Thuram dio la vuelta al marcador y le dio el pase a la final a los locales.

Un año después, ambas escuadras se reencontraron para un partido amistoso, nuevamente en Saint Dennis. Robert Pires, Florian Maurice, y Tony Vairelles fueron los protagonistas del contundente 3 a 0 que el, en ese entonces, campeón mundial, le recetó a los Croatas.


Foto: AFP


El 28 de mayo del 2000, Croacia recibía en Zagreb a los Franceses, el equipo local hilvanó dos partidos sin poder anotarle a los “Bleus”, quienes derrotaron a domicilio 2 a 0 con goles de Robert Pires y David Trezeguet.


La Eurocopa de Portugal en 2004 fue la sede del cuarto duelo entre Croatas y Franceses. Se vieron las caras en la segunda jornada del grupo B, el resultado es el mejor que han obtenido los balcánicos ante los “Galos”, ya que empataron a dos goles en el Estadio Magalhaes Pessoa. Al final, Francia avanzó a la siguiente ronda y Croacia quedó eliminado.



El último duelo fue el 29 de marzo de 2011, hace siete años, por tercera ocasión, en Saint Denis, para otro partido amistoso. Ambas escuadras no se hicieron daño y quedaron 0 a 0.


El balance total es de tres victorias para Francia y dos empates. Croacia nunca ha vencido a los dirigidos por Didier Deschamps.


NÉSTOR PITANA

Foto: Reuters

La FIFA confirmó la designación del árbitro argentino Néstor Pitana para el encuentro final entre Francia y Croacia, a disputarse el domingo 15 de julio a las 10:00 horas (tiempo del centro de México), en el Estadio Luzhnikí de Moscú.


El colegiado ha cobrado un papel protagonista en la justa de Rusia 2018 pues dirigió el partido inaugural entre el anfitrión y la selección de Arabia Saudita. También estuvo en el partido en el que México fue goleado por Suecia y ya en fase de eliminación estuvo a cargo del Croacia vs Dinamarca de los octavos de final, y en cuartos de final pitó el Uruguay ante Francia.


Estará asistido por los también argentos Hernán Maidana y Juan Belatti; el holandés Bjorn Kuipers será el cuarto oficial del cotejo.


Para el encuentro por el tercer lugar entre Inglaterra y Bélgica fue comisionada una tripleta iraní. Alireza Faghani será el juez central y en las bandas estarán Reza Sokhandan y Moha Monsouri; el senegalés Malang Diedhiou será el cuarto árbitro.

ESTADIO LUZHNIKI

Vio la luz en diciembre de 1954, en respuesta al interés del gobierno de la Unión Soviética por construir un complejo deportivo ante la destacada actuación de los atletas soviéticos en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.

El primer desafío para su construcción fue la ubicación, ya que se requería de un área grande y en zona verde, pero no muy lejos del centro de Moscú, para aprovechar la red de transporte capitalino.


En 1956, en ​​Luzhnikí, a cinco kilómetros del Kremlin, se dio inicio a la construcción del estadio más grande de Rusia y principal sede de la Copa Mundial de 2018.

VA POR LA SEGUNDA

Francia está por encarar su tercera final en la historia. El camino no ha sido fácil. Tuvo que pasar muy malos momentos desde que dio inicio el nuevo milenio. Los cuatro años de experiencia previa desde Brasil le sirvieron a Didier Deschamps para saber cómo quería enfocar a su equipo para este compromiso en Rusia. Con una Selección muy rejuvenecida en todos los aspectos, la cual tiene un promedio de edad de 26.4 años, busca su segundo cantar en la historia del futbol y así igualar a Uruguay y Argentina con dos estrellas en el escudo.

La primera oportunidad de gloria para los “Bleus” llegó en 1998. Paradójicamente, Didier Deschamps portó el brazalete de capitán en aquel Mundial en el que los galos fueron los anfitriones. La gran figura fue Zinedine Zidane. Sus dos goles pusieron a todo un país a celebrar después que dejaron en el camino a un Brasil que buscaba su quinto campeonato. Las figuras como Ronaldo, Roberto Carlos, Rivaldo, Dunga y compañía no pudieron ante todo el poderío de la Marsellesa y un estadio de Saint Denis que lució a reventar totalmente volcado en apoyar a su combinado nacional.

También puedes leer: Francia y Croacia no reconocerán la cancha del Luzhniki

Brasil y su “Jogo Bonito” no fueron suficientes para “Zizou” y compañía. Henry, Petit, Thuram y Barthez, incluido el mismo Deschamps, le pusieron un alto a los favoritos. Su primera estrella se bordó en letras de oro.

La segunda oportunidad pudo ser épica. En suelo alemán. Cuando la vida da revanchas deportivas a conflictos bélicos del siglo pasado. El estadio Olímpico de Berlín aderezo la noche. Todos recuerdan el cabezazo de Zidane a Marco Materazzi y el penal que Trezeguet puso en el travesaño. Fue el adiós de la magia de “Zizou” de las canchas. Fue el adiós de una generación de gallos que el mundo extrañó desde que el balón impactó el poste de Buffon y Cannavaro alzó el trofeo de campeón. En aquella ocasión, el grito de triunfo se ahogó y los Campos Elíseos descansaron con miradas tristes y cabezas agachadas.

Rusia presenta una nueva oportunidad para Deschamps. Para lograr ser campeón del mundo como futbolista y como técnico. De hacer historia y poner a sus pequeños gallos a cantar de emoción. De poner a su país a vivir futbol en su estado más puro. De que los jóvenes sepan y entiendan que tienen que estar orgullosos de sus raíces étnicas. De parar el mundo por unas horas para saber quién es el que manda en este deporte. Mbappé, Griezmann, Pogba, Umtiti, Varane, Lloris, Pavard, Hernández, Kanté, Giroud y Matuidi tienen en sus pies la gloria de ser llamados los mejores.

VA POR LA PRIMERA

La historia de Croacia, como república independiente, en realidad se está forjando. Los hoy contendientes a levantar la Copa del Mundo están jugando, en sentido estricto, su quinto Mundial. En realidad el cuadro balcánico es una selección joven cuya presencia en la final de Rusia 2018 es insólita e inesperada.

También puedes leer: El colombiano Yerry Mina podría salir del Barcelona

Croacia es un país joven, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoció dicha república en 1992, mismo año que se inauguró la primera liga local. Un año antes se había independizado junto con Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia y Serbia, de lo que antiguamente era conocido como la República Federal Socialista de Yugoslavia, formada en 1945, ya finalizada la Segunda Guerra Mundial, cuyo nombre que aparecía en las justas deportivas.

Una vez realizada la desintegración de Yugoslavia, el continente europeo se nutrió de seis nuevas repúblicas, por lo tanto, Croacia iniciaría su participación en la década de los 90, es decir, los balcánicos tienen menos de 30 años participando en torneos internacionales, su paso por Eurocopa y Mundiales es escaso.

LA LIGA

Sus clubes referentes son el Hajduk Split y el Dinamo Zagreb, sin embargo, la liga ha permanecido en un tono discreto; tanto en UEFA Champions League, como en Europa League, jamás ha habido un equipo que llegue a las últimas instancias. Incluso eso se refleja en la selección actual, ya que solamente hay dos jugadores procedentes del torneo local: el portero Dominik Livakovic y el mediocampista Filip Bradaric del HNK Rijeka. Sin embargo, la mayoría llega de competiciones de primer nivel como Alemania, Italia y España.

EN EUROCOPAS

Croacia debutó en Copa de Europa en Inglaterra de 1996, la escuadra alcanzó la estancia de cuartos de final pero su paso se truncó al caer contra Alemania en Old Trafford 2 goles a 1. El cuadro dirigido por Miroslav Blazevic se llevó un agridulce sabor de boca con su primer participación.

También puedes leer: Chicharito estaría estrenando romance con modelo Lorena Alvarado

Cuatro años después se ausentó, pero desde la Eurocopa del 2004 Croacia ha sido participante del torneo, aunque su mejor desempeño le ha dado solo para alcanzar una vez más los cuartos de final en el 2008.

EN MUNDIALES

Francia 98 se convirtió en la primera Copa del Mundo de los balcánicos, irónicamente, también había sido su mejor participación. La misma selección dirigida por Blazevic, sorprendió tras eliminar en la fase final a Rumania en octavos y Alemania en cuartos. Croacia se había adelantado al principio al minuto 47 con un gol de Davor Suker, desgraciadamente, los anfitriones le dieron la vuelta al marcador con un doblete Lilian Thuram.

También puedes leer: FIFA anuncia saldo blanco en pruebas antidopaje en Rusia

Al final, Croacia se quedó con el tercer puesto al derrotar a Holanda 2 goles a 1. Una nueva selección se colocaba como una nueva gran promesa del futbol, sin embargo, con el pasar de los años esa llama se apagaba. En 2002, 2010 y 2014, los balcánicos eran eliminados y se situaban entre la posición 19 y 23, en 2006 no pudieron clasificarse, todo apuntaba que los Croatas formaban parte del montón.

Hoy Croacia tiene una nueva oportunidad para demostrar que está listo para jugar en la élite del futbol, a 27 años de su independencia, tiene la posibilidad de aprovechar al máximo una generación talentosa y mentalmente madura, como aquella que dirigió Blazevic en la Eurocopa del 96 y el Mundial del 98. Ahora Zlatko Dalic y sus futbolistas pueden inmortalizar a su selección y presentarla como un nuevo y “joven grande”.

Cultura

Lost Bastardos y La Barranca encendieron la Feria de San Marcos

La atmósfera que quedará grabada en la memoria de todos los asistente

Local

¿Sabías que Aguascalientes es de los estados más seguros?

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el primer trimestre del 2024 el 39.3 por ciento de los habitantes se siente inseguro

Cultura

Iván del Viento y Fuensanta abarrotan la Feria de San Marcos

Iván del Viento continúa demostrando por qué es uno de los más importantes exponentes de la música en la escena local de Aguascalientes

Local

Desfile de Primavera 2024 en Aguascalientes: esto es todo lo que sabemos

La idea del Patronato de la Feria fue ejecutada por dos estudiantes de mecatrónica de la Universidad Panamericana

Cultura

Lotería Teatro presenta “La Escalera Mágica” en la Feria de San Marcos

Se presentará en Palacio Municipal, este sábado 20 de abril, en punto de las 13:00 horas