14 de Abril: Día Internacional del Portero

Esta fecha fue inmortalizada por el fallecimiento del portero colombiano Miguel Calero, víctima de una trombosis venosa

Jair García | El Sol del Centro

  · martes 14 de abril de 2020

Redacción | El Sol del Centro

En el futbol, la posición de portero es la que representa mayor responsabilidad en la cancha, debido a que un error bajo los tres palos podría generar que el trabajo de meses e incluso años de trabajo se venga abajo.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ

Este 14 de abril, se conmemora el día internacional del guardameta, fecha también en que nació el cancerbero colombiano Miguel Calero y que a raíz de su muerte, el 4 de diciembre de 2012, se celebra cada año para honrar a aquellos que evitan que el balón perfore la red en cada partido.

Twitter | @Deresan1k

En la Liga MX, infinidad de porteros han surgido para defender los colores de su equipo, sin embargo, en esta ocasión, a criterio propio, enlistaremos a los cinco mejores porteros mexicanos a lo largo de la historia.

Óscar "El Conejo" Pérez

Sin duda alguna, Óscar “El Conejo” Pérez, es uno de los porteros más queridos del futbol mexicano. Debutó en el futbol profesional con Cruz Azul, club con el que consiguió el campeonato de Liga en 1997. Pérez logró ser mundialista mexicano en Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010. Su retiro lo hizo a los 46 años de edad con los Tuzos del Pachuca.

Ignacio "El Cuate" Calderón

Ignacio Calderón fue un portero que desarrolló gran parte de su carrera en el “Rebaño Sagrado”. Con las Chivas debutó en 1962 y ganó tres campeonatos de liga, lo que le valió para ser parte del combinado mexicano que estuvo en los mundiales de Inglaterra 1966 y México 1979. Calderón finalizó su carrera en Atlas en 1980 y anterior a ello jugó con los Leones Negros.

Twitter | @Eunizo_14

Guillermo Ochoa

Un portero que es querido por muchos y odiado por otros es Guillermo Ochoa, portero mexicano de la época contemporánea que puede presumir haber jugado en el futbol del viejo continente. Las Águilas del América lo vieron nacer como profesional y con el ellas quedó campeón en 2015. Ochoa ha jugado los mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, aunque en los últimos dos ha podido atajar como titular. Asimismo, en Europa, ha jugado para el Ajaccio, Málaga, Granada y Standard Lieja.

Jorge Campos

El penúltimo de esta lista es Jorge Campos, uno de los porteros con más carisma de los años noventa. El acapulqueño se hizo de un nombre por su gran calidad bajo el arco y como delantero, sin dejar de lado sus extravagantes colores con los que defendía su arco. A nivel selección, Campos jugó las Copas del Mundo de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, además de ser suplente en Corea y Japón 2002.

Antonio "La Tota" Carbajal

Para muchos, el mejor portero mexicano en la historia es Antonio Carbajal, ya que es el único que hasta la fecha ha podido jugar cinco copas del mundo: Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966. "La Tota", como lo apodaban, ganó dos títulos de Liga con el León y asistió con México a los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

Twitter | @VillalobosJPe