imagotipo

Con sus aplausos y ovación los espectadores me levantaron mucho la autoestima: Silverio Aquino Amador

  • El Sol del Centro
  • en Deportes

Por Daniel Rodríguez López

Hace cinco años mientras trabajaba, en un abrir y cerrar de ojos, a Silverio Aquino Amador, una descarga eléctrica le dio un giro de 180 grados a su vida, al perder los dos brazos, ante lo que perdió toda su ilusión, pero la fortaleza de su padre y apoyo de su familia, el deporte del atletismo le tienen ahora luchando por triunfar en la vida formar a su pequeña Sofía.

A Silverio el pasado 12 de diciembre del 2017 le vimos participar en el “Maratón Guadalupano” que desde el año 1955 organiza El Sol del Centro, como le vimos el pasado domingo en carrera de campo traviesa en el Cerrito de la Cruz, le preguntamos cuando inició ese gusto de practicar el atletismo.

“Inician cuando empiezan mis sueños, pasé un proceso muy difícil en mi vida y empiezo a despertar mis sueños, algo más bonito ver a mi niña, mi familia que me han estado motivando, me hicieron despertar muchos sueños en mi vida.

Aproximadamente hace un año que empiezo a correr, tratando de trabajar mi fortaleza, entreno de tres a cuatro veces a la semana, estoy con uno de mis hermanos, Hugo Alberto, agarrándome del deporte”.

Debutó el año pasado, 2017, en el “Maratón Guadalupano”, como se llama esta carrera atlética de 13,300 metros: “Fue la primera vez, es experiencia para Silverio, fue una experiencia muy bonita, al ver a muchos competidores, y muchos niños, despertaron en mí, no sé, mis instintos de seguir soñando, y cumplir en esta etapa de mi vida”.

Del ambiente en la competencia, con miles de espectadores en todo el recorrido: “El ambiente es maravilloso, genial porque hay muchas familias cumpliendo sueños, y claro que se ponen de pie, pues vamos en una carrera”.

Del recorrido, la mayor parte de los 13,300 metros plano, algunas pendientes y una prolongada subida que apenas se nota, pero que se siente en la carrera, dice Silverio: “Es algo pesado, es una disciplina, lo más pesado al final, como a dos kilómetros de la meta, se siente el cansancio”.

Llega a la recta final, una cuadra larga, y un tramito corto para llegar a la meta en el Jardín de Guadalupe, unos 900 metros en recta, a cada lado las banquetas repleta de gente ovacionando a los corredores, a lo lejos se ve la manta de ‘Meta’, a lo que explica: “Siento un cambio que de repente querer terminar más rápido, de ver la ovación de la gente, sus aplausos, levantando la autoestima enorme, me levantaron mucho, mucho la autoestima, ahí estaba

mi familia apoyando”.

De hecho Silverio y su hermano se iniciaron de niños en el deporte del atletismo, luego se retiraron hasta ahora de grandes reaparecieron, a lo que Silverio dice: “Éramos nosotros, dos de mis hermanos y yo, los más pequeños en la familia, hace unos 20 años de esa etapa”.

Silverio habla del hecho lamentable que le sucedió: “Tuve un accidente, una descarga eléctrica de alto voltaje, hace cinco años, pasé por un momento sumamente difícil de mi vida en el que perdí los dos brazos, en donde ya no había ilusiones, ya no había sueños, creo que mi familia, el valor que tuvo mi padre Silverio Aquino Pérez para poder sacarme de esa pesadilla, de ese tormento, fue muy grande”.

Habló de la importancia de la fortaleza mental: “Claro que me di cuenta, ahorita veo que los mayores triunfadores aquí del atletismo trabajan la mente mucho. Traté de trabajar así con mi padre, con mi familia, porque fueron los que me pusieron en el mejor camino, por lo que el día de hoy le doy gracias a Dios, ahora sé que nunca hay que darse por vencido”. Añade: “Mi siguiente sueño es poder educar a mi niña Sofía, su mamá Diana Laura”.

El caso de Silverio Aquino, nos recuerda el caso excepcional de Juan Ignacio Reyes González, un triunfador en la vida y en el deporte, quien desde pequeño a causa de una enfermedad perdió los dos brazos y una pierna, aprendió a nadar gracias al empuje de una gran persona, Fernando González Vélez, a quien Juan Ignacio le debe su carrera, y se convirtió en nadador reconocido a nivel mundial como medallista en Juegos Paralímpicos y Mundiales. Convirtiéndose en persona de gran éxito, que estudió llegando a obtener con gran mérito su título universitario. De modo que le dijimos a Silverio que él también puede, que tenga mucha fe en Dios y pueda alcanzar el éxito haciendo realidad todos sus sueños.

Juan Ignacio González, quien por cerca de 30 años con sus éxitos dio mucho que hablar en el deporte, se retiró a fines del año pasado, quien no pudiera decir que ahora Silverio Aquino Amador, pueda ser determinación, orgullo y dedicación, porte la estafeta que dejó Juan Ignacio.

Gran parte de ingresos a compra de alimentos

Gran parte de ingresos a compra de alimentos

Complicado panorama económico para miles de familias por la imparable carestía en productos, bienes y servicios

El Sol del Centro

local

Sin cambios notorios en materia económica

Sin cambios notorios en materia económica

Tiempos difíciles para inversionistas que no notan recuperación en el valor del peso

Falta de fe provoca el abandono de católicos

Falta de fe provoca el abandono de católicos

Presencia de sectas no cristianas representan reto de evangelización para la Iglesia católica

​La caspa enfermedadque requiere tratamiento

​La caspa enfermedadque requiere tratamiento

En épocas de frío, exponerse a los rayos de sol puede ser un factor de riesgo para la piel

Aprueba IEE coaliciones

Aprueba IEE coaliciones

Panal, PVEM y PRI irán solos en comicios locales

​Hay que diversificar la economía local

​Hay que diversificar la economía local

No es sano que sólo esté enfocada en el sector automotriz

destacados

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

"El mes pasado, el presidente Trump escribió la Historia. Corrigió una injusticia vieja de 70 años", afirmó el vicepresidente estadounidense

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

La denuncia se presentó en la delegación Tlalpan, ya que uno de los afectados cuenta con domicilio adscrito en esta demarcación