Qué ofrece la tecnología eAWS en los SUV de Audi

Este sistema ofrece en carretera un mínimo balanceo de la carrocería sin comprometer el confort, entre otras cosas

Tania Licón | El Sol de México

  · viernes 28 de agosto de 2020

Al trazar una curva la carrocería se inclina hacia el exterior de la misma debido a las fuerzas centrífugas / AUDI

La firma de los cuatro aros ha resuelto la manera de que un SUV tenga un manejo deportivo en carretera con el menor balanceo, específicamente en las curvas; esto se dio mediante el sistema de estabilización activa electromecánica del balanceo (eAWS).

Además, con la ayuda del sistema eléctrico principal de 48 voltios y mediante potentes actuadores, las barras estabilizadoras de los ejes delantero y trasero pueden controlarse en función de la situación de conducción.

Sistema de estabilización activa electromecánica del balanceo (eAWS) / AUDI

Como resultado, los modelos de la familia Q equipados con esta tecnología mantienen su alto nivel de confort cuando se circula en línea recta, mientras que impresionan por su dinámica lateral y el mínimo balanceo de la carrocería en carreteras sinuosas.

Las ventajas técnicas de la solución electromecánica de Audi son su eficiencia energética, el funcionamiento prácticamente en tiempo real y la ausencia de elementos hidráulicos, por lo que no requiere mantenimiento.

DESAFÍOS

Los vehículos utilitarios deportivos (SUV), debido a su diseño, se caracterizan por un mayor peso y un centro de gravedad más alto. Esto implica que su carrocería tiende a inclinarse más hacia el exterior en las curvas que en los modelos con un centro de gravedad posicionado más bajo.

La alta demanda demuestra el interés de los clientes / AUDI

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¿Con qué tecnología se contrarrestan estos movimientos ?

Al trazar una curva la carrocería se inclina hacia el exterior de la misma debido a las fuerzas centrífugas. En otras palabras, las ruedas exteriores comprimen la suspensión, mientras que las interiores se encuentran en su recorrido de extensión; el vehículo gira alrededor de su eje longitudinal.

Las barras de torsión flexibles que conectan el lado izquierdo y el derecho en cada eje compensan este efecto, reduciendo los movimientos de la carrocería al genera un par de torsión inverso al que provoca su balanceo. Este componente pasivo de la suspensión hace efecto tanto en curvas como al conducir en rectas.

El sistema está disponible para cuatro modelos de la familia Q / AUDI

Sin embargo, lo que resulta ser lo mejor para controlar este movimiento puede perjudicar el confort de conducción al circular en una carretera recta e irregular. Pero Audi resuelve este conflicto mediante la estabilización electromecánica activa del balanceo. Utilizando sensores para detectar la situación el sistema intervendrá con una precisión milimétrica únicamente cuando sea necesario. De esta manera, la torsión que ofrecen las barras estabilizadoras al circular en carreteras rectas e irregulares se reduce al mínimo, lo que permite a los muelles y a los amortiguadores trabajar de forma independiente en las ruedas izquierda y derecha de cada eje.

¿Qué beneficio obtiene el conductor ?

El sistema eAWS proporciona al conductor una sensación al volante de precisión y estabilidad en cualquier situación, y permite mejorar el comportamiento dinámico del vehículo. Es uno de los diversos sistemas que elevan el dinamismo de los modelos de alta gama de la familia Q. Con la estabilización activa electromecánica de balanceo, los Audi Q7, SQ7, SQ8 y RS Q8 responden siempre de forma precisa, tal y como espera el conductor. En carreteras de superficie irregular reducen el movimiento de la carrocería aumentando el confort. En conducción deportiva y en curvas tomadas a alta velocidad, el auto se siente más estable, como si se fijara a la carretera.

Las barras estabilizadoras activas reducen el movimiento de la carrocería / AUDI

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