imagotipo

Rabo a Joselito y orejas al “Payo” para salir en hombros

GUADALAJARA, Jalisco. Domingo 5 de noviembre (Emilio Méndez, especial).- Ante poco menos de media entrada en el coso Monumental “Nuevo Progreso” tapatío, en tarde de agradable clima, se celebró la tercera corrida de la Temporada Taurina 2017-2018, en la que los triunfadores fueron Joselito Adame al cortar dos orejas y rabo y, Octavio García “El Payo”, quien se hizo de dos apéndices para al final ambos ser paseados en hombros. Su alternante, Fermín Rivera logró “tocar pelo” en un ejemplar de regalo.

Se lidiaron toros de la dehesa zacatecana de Santa Fe del Campo, bien presentados y que cumplieron bien en general, sobresaliendo el segundo, al que se le dio arrastre lento y, el sexto, que fue aplaudido.

En el ejemplar que abrió plaza, que tuvo clase y calidad en la embestida, el diestro potosino Fermín Rivera veroniqueó templadamente. Quitó vistosamente Joselito Adame por gaoneras y Rivera le replicó con otro igualmente por gaoneras elegantes. Acabado el segundo tercio se desmonteró el subalterno Diego Bricio. Con la muleta, Fermín inició una faena de quietud, además de imprimir temple y buen gusto, sobre todo por el lado derecho, haciéndolo con largueza, además de entender bien al “socio”. Por naturales lo toreo con empeño. Finalizó con ajustadas manoletinas para malograr todo con la espada, siendo ovacionado y palmas en el arrastre al astado.

A su segundo, de buen juego pero falto de trasmisión, Rivera se dejó ver empeñoso con el capote. Su quehacer de muleta fue de más menos, destacando sus primeras series al entender bien a su oponente. El trasteo entonces se cayó, se pasó de faena, mató bien y escuchó leves palmas.

Al séptimo de regalo, del mismo hierro titular de Santa Fe del Campo, Fermín lo recibió con dos largas cambiadas de rodillas en tablas y de pie lanceó a la verónica con disposición, además de quitar lucidamente por chicuelinas y tafalleras. Su faena de muleta fue a más luego de iniciar por el pitón derecho, toreando largo y profundo. Con la mano izquierda logró muletazos sentidos. Por desgracia el toro no duró mucho. Al final metió la espada en buen sitio para cortar una valiosa oreja.

El matador aquicalidense Joselito Adame en el primer astado que le tocó en suerte, llamado “Recuerdo”, un gran todo sin duda, lo recibió con lances despaciosos a la verónica y todavía mejor quitó por chicuelinas. Con la muleta, Joselito ha elaborado una obra maestro del toreo, metiendo primeramente en el engaño al toro para luego engarzar por ambos lados muletazos de mucho temple y empaque, adornando su estupendo quehacer con una serie de luquesinas para finiquitar de estoconazo recibiendo por lo que el público pidió para el torero las orejas y el juez de plaza terminó otorgándole también el rabo y al astado se le dio arrastre lento.

En su segundo, con tendencia a rajarse, Joselito se vio muy toreo en el manejo del capote. Con la sarga, luego de brindarle al ganadero Rodolfo Camarena, de Chinampas, realizó una faena a base de maestría y evidenciando el gran sitio que tiene en la cara de los toros, lo fue metiendo en la muleta para cuajar series importantes por ambos lados, sobre todo por el derecho. Mató al segundo viaje de estocada caída para ser aplaudido.

En el primer burel de su lote el torero queretano Octavio García “El Payo”, que tuvo bravura, lo veroniqueó con personalidad y su labor muleteril fue por ambos lados con buen talante y exposición, además de profundidad en cada trazo que le jaleó el respetable. Mató de estocada pero tardó en doblar el burel y todo quedó en aplausos.

A su segundo, “El Payo” lo lanceó con voluntad pero con la franela ha ejecutado una gran faena que siempre fue a más, poco a poco y de forma inteligente se hizo del astado. El trasteo fue intenso, el toro terminó rompiendo a bueno y el espada cristalizó series templadas de mano baja y mandando de verdad y con recia personalidad por ambos perfiles. Se escucharon los gritos de ¡torero! al tiempo que adornaba su labor con detalles de torería, entre los que se cuentan los pases de trinchera y el desdén, además de un remate abelmontado. Materialmente se vació Octavio, disfrutó e hizo disfrutar al público de su toreo. Acabo de soberbia estocada y se le concedieron dos apéndices mientras que al toro se le aplaudió en el arrastre.

FICHA: GUADALAJARA, Jalisco. Tercera corrida de la Temporada Taurina 2017-2018. Coso Monumental “Nuevo Progreso”. Entrada: Menos de media entrada en tarde de agradable clima. Toros de Santa Fe del Campo, que cumplieron bien en general, sobresaliendo el segundo, al que le dieron arrastre lento y, el sexto, que fue aplaudido. Fermín Rivera: Ovación, palmas y una oreja en el de regalo. Joselito Adame: Dos orejas y rabo y palmas. Octavio García “El Payo”: Palmas y dos orejas. Al final, Joselito y “El Payo” salieron en hombros por la Puerta Grande.

Desinformación el enemigo de  la diabetes: IMCO

Desinformación el enemigo de la diabetes: IMCO

Costos directos e indirectos de este padecimiento ascienden a más de 363,000 millones de pesos anuales

El Sol del Centro

local

Leche nacional gana más mercado

Leche nacional gana más mercado

2017 pinta para ser un buen año para los ganaderos lecheros de la entidad

$50 millones adicionales a infraestructura escolar

$50 millones adicionales a infraestructura escolar

El Gobernador entregó apoyos del programa “Renueva tu Escuela”

Más menores  venden droga

Más menores venden droga

El problema es más grave en municipios de la Zona Metropolitana

Administración estatal ha mostrado eficiencia

Administración estatal ha mostrado eficiencia

Recortes presupuestales de la federación, limitaron apoyos a empresas locales

Joven piloto local hace historia en carrera internacional

Joven piloto local hace historia en carrera internacional

Emiliano Tagosam Salazar, de 15 años, sale hoy en el lugar número dos de la parrilla de salida de Skusa Super National

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino