imagotipo

Lama de Góngora, contento por seguir toreando

Por ADIEL ARMANDO BOLIO

Al término del anuncio de los carteles para la Feria Regional de Juchipila, Zacatecas 2018 el reciente miércoles 6 de este mes que cierra 2017, tuvimos la oportunidad de platicar con el matador de toros sevillano Lama de Góngora, quien está anunciado para torear el primer festejo mayor juchipelense el próximo domingo 14 de enero pero antes, este domingo 10 de diciembre, hará el paseíllo en la corrida de las fiestas de la Guayaba en Calvillo, Aguascalientes, por lo que nos habló al respecto de este par de compromisos y de cómo ha sido su ya segunda campaña en cosos mexicanos. Esto fue lo que nos comentó:
“Para mi es ilusionante el poder abrir el año como me gusta, toreando, el 14 de enero en Juchipila, en un cartel muy atractivo y, sobre todo, demostrar mi evolución como torero y ganas de querer ser alguien en el Mundo del Toro y como bien se sabe, ya llevo aquí bastante tiempo haciendo temporada, son ya dos años y poco a poco estoy recuperando ese crédito que quería para Luego volver a España y hacer una bonita campaña. Por lo pronto, mi próxima tarde es este domingo en la Feria de Calvillo en mano a mano con una figura del toreo mexicano, al que le profeso mucha admiración como lo es Arturo Macías y ojalá sea una tarde para el recuerdo”, comentó el espada andaluz.
Hay que apuntar que vas a Calvillo como triunfador del año pasado.
“Así es. El año pasado tuve la suerte de alternar mano a mano con el maestro Eulalio López ‘Zotoluco’ en el año de su retirada y eso para mí fue un auténtico privilegio y fui el triunfador al cortar tres orejas de una muy buena corrida Manuel Espinosa, que en paz descanse, y pues este año vuelvo por mis propios fueros y ojalá que de nuevo sea una tarde de triunfo y, sobre todo, reitero, que quiero demostrar mi evolución como torero porque aparte de las orejas deseo que el público de Aguascalientes y de Calvillo que vaya a verme que se le quede en la retina grabado el toreo de Lama de Góngora”.
Este segundo año haciendo campaña en cosos mexicanos ¿cómo se ha dado?
“Se ha dado bien dentro de lo que cabe pues aunque este año fue de un número de festejos no tan alto como el pasado, si ha sido con el orgullo y la satisfacción de haber alternado en plazas de mayor importancia cada vez, con compañeros a los que admiro mucho y los que ya tienen una base consolidada aquí en México, así que dentro de todo ello llevamos dieciocho corridas toreadas en 2017, con triunfos relevantes y de los que puedo destacar un festejo en el Estado de México, donde le pude cortar el rabo a un toro y ahora en la plaza quiero plasmar lo que he venido entrenando y así vamos pa’ lante”.
Tu nueva administración ¿qué opina, qué dice de tu campaña mexicana?
“Cuando llegué a México lo hice solo, sin tener apoderado. Después tuve la suerte de que un gran amigo y un gran taurino de Sevilla, Manuel Espinosa ‘Lolo de Camas’, me acompañara en México para estar conmigo y al que le aprendí una barbaridad y al que le mando un fuerte abrazo. Terminó la relación de apoderamiento de forma amistosa y ahora me está apoderando Guillermo García Palacios, ganadero español de Albarreal, es quien está gestionando mi carrera desde allá y en coordinación con las amistades que tiene en México y de alguna debo corroborar los triunfos del año pasado para que siga toreando en este que ya se acaba y Gracias a Dios así está siendo, por lo que confío mucho en el equipo de trabajo que tengo, en el proyecto que estamos desarrollando y ojalá que realmente sea para dar un golpe en la mesa”.
¿Podrías estar en la segunda parte de la Temporada Grande Internacional 2017-2018 de la Monumental Plaza México?
“Eso espero, no puedo asegurar nada pero no obstante con la premisa de estar o no estar en ella sigue siendo para mí un sueño poder torear y confirmar mi alternativa en la Monumental Plaza México y si no puede ser en la segunda parte de esta temporada, que no quepa duda que me lo ganaré en España para tener mi puesto asegurado desde primera hora en la temporada que viene”. ¡Enhorabuena y suerte matador!

Debemos impedir las compras compulsivas

Debemos impedir las compras compulsivas

Estas prácticas pueden generar luego sentimientos de depresión y frust

El Sol del Centro

local

Mayor equipamiento a la Policía Estatal: MOS

Mayor equipamiento a la Policía Estatal: MOS

Entrega vehículos y equipo por la suma de 58 millones de pesos

Recuento del fin de semana frío

Recuento del fin de semana frío

En los próximos días el clima mostrará una ligera recuperación

Siguen al tope las ferreterías

Siguen al tope las ferreterías

Los fontaneros se han visto obligados a trabajar de las ocho de la mañana a las 10 de la noche

Se formalizó el relevo de ARR  en la Segob

Se formalizó el relevo de ARR en la Segob

Ante la presencia de todos los delegados federales asignados a esta entidad

En marcha operativo de seguridad por el maratón

En marcha operativo de seguridad por el maratón

También inicia desde temprana hora el cierre parcial de calles y avenidas

destacados

Karime Macías exige le regresen sus pertenencias; Fiscalía pide su presencia en Veracruz

Karime Macías exige le regresen sus pertenencias; Fiscalía pide su presencia en Veracruz

El gobernador Miguel Ángel Yunes dijo que no cree que el gobierno de Gran Bretaña brinde protección a la esposa de Javier Duarte

Pese a decisión de Trump, EU sigue comprometido con el Acuerdo de París: Kerry

Pese a decisión de Trump, EU sigue comprometido con el Acuerdo de París: Kerry

El exsecretario de Estado afirmó que "salirse del Acuerdo es una decisión destructiva y con fines políticos"

Fatal regreso a casa. Mueren ocho peregrinos tras choque en la México-Puebla

Fatal regreso a casa. Mueren ocho peregrinos tras choque en la México-Puebla

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 73+500, en dirección a Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan

Continuarán bajas temperaturas y heladas en la mayor parte del país

Continuarán bajas temperaturas y heladas en la mayor parte del país

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con heladas en las montañas

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

Durante su participación en la OCDE, el presidente dio recomendaciones a otros países que emprendan sus propias reformas