imagotipo

La clave para buscar el bicampeonato: la continuidad

 

Ivette de Anda Mendoza

Fotos: Karla Barba

AGUASCALIENTES, Ags., (OEM-Informex).- Con paso firme y seguro, Lobas de Aguascalientes se coronó en la temporada 2017 de la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil y así logró la consolidación de la franquicia como una de las organizaciones que proyectan y fomentan el desarrollo de esta disciplina en el estado, logro que refleja el trabajo que se ha efectuado durante tres campañas.

A las instalaciones de El SOL DEL CENTRO realizaron una visita de cortesía el entrenador del conjunto campeón, Armando “Mandy” Acosta, las jugadoras locales Melissa Arteaga, Ana García y Natalia Corona, acompañados por integrantes de la directiva, quienes coincidieron en la importancia y lo positivo de haber obtenido el título en la campaña, así como de invitar a los aficionados para que se unan al proyecto Lobas y darle mayor fortaleza.

El conjunto, desde su llegada al circuito profesional, en primera instancia en la otrora Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil por dos años y enseguida en la actual Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil, ha ido escalando posiciones poco a poco, donde en la campaña 2015 se metieron al grupo de los cuatro mejores cuadros, para que en 2016 se quedaran con el subcampeonato al caer en la final frente a Mieleras, consolidándose este 2017 con el título y derrocando a las ahora ex monarcas.

Así, con paso firme y seguro el conjunto logró el máximo título en tres años, ante lo que el coach Acosta indicó que en su segundo año con el equipo (2016 y 2017), finalmente el mérito y éxito es de las jugadoras.

-Contento, muy satisfecho y muy feliz por el resultado alcanzado, ya las metas eran bien serias este año y llegamos el 25 de abril a la ciudad de Aguascalientes y comenzamos a trabajar con el equipo, lo caracterizamos primero, hicimos un análisis de lo que más hacía falta potencializar, y la respuesta de las jugadoras fue magnífica, las principales protagonistas de este gran éxito son ellas, nosotros simplemente les trasladamos nuestro conocimiento, les dimos una serie de herramientas para que las pusieran en función de un resultado que felizmente se alcanzó.

Explicó que la campaña fue complicada con un sistema de competencia que no dio margen para errores, donde se conjuntaron todos los elementos necesarios -psicológicos, técnicos, tácticos, estado físico- para lograr el objetivo del campeonato; reiterando que a pesar de las circunstancias presentadas en la fase final, se logró obtener un grupo positivo con una respuesta excelente de las jugadoras para obtener el título, quienes brindaron el esfuerzo y disciplina necesaria para coronarse.

Durante las campañas anteriores Mieleras se colocó como el equipo a vencer, obteniendo par de campeonatos consecutivos y convirtiéndose en la pared donde “topaban” las Lobas; pero en esta ocasión el camino fue diferente y con base en experiencias anteriores se logró “derrocar” a las de Guanajuato para quitarles la hegemonía que habían impuesto.

Ante esto, Acosta explicó que se aprendió de los errores del año anterior y se corrigieron, donde ya se trabajó en la cancha con mayor conocimiento de los equipos contrarios, tanto por parte del cuerpo técnico como por las propias deportistas, además que se realizaron cambios importantes en el grupo para vencer a su rival.

El que las de Guanajuato ya no mandaran en su totalidad en la liga hace referencia a que en la liga se ha tenido un aumento de nivel por parte de los conjuntos y por ende, de un mayor desarrollo.

Pero en el caso específico del enfrentamiento entre Lobas y Mieleras, que se convirtió en un clásico del basquetbol profesional femenil no por la situación geográfica, sino por la pelea en pos de los primeros sitios, el entrenador afirmó que muchos factores se fueron hilando para imponerse durante la campaña.

-Nos impusimos en este torneo (a Guanajuato), al llegar a Aguascalientes debuté contra Mieleras en un momento en que llevaba muy poco tiempo de trabajo con las muchachas y alcanzamos victorias, eso le dio la posibilidad a las jugadoras de creer que sí podían ganar; después fuimos a la etapa semifinal por el título de la conferencia y en su propio estadio como visitante, prácticamente les ganamos con un abultado marcador de 84 a 62 y eso psicológicamente levantó mucho el ánimo y el espíritu del equipo.

Agregó: -Cuando llegamos al partido final, ellas (Mieleras) sabían que encontraban a unas Lobas diferentes a la temporada anterior, ya con tres derrotas en muy poco tiempo, y creo que eso también influyó psicológicamente para que pudiéramos alcanzar la victoria; independientemente de los números estadísticos que fueron muy buenos, la defensa se comportó a gran altura y el equipo salió en unas condiciones inmejorables para lograr un objetivo como éste; se tienen que reunir todos los componentes de la preparación y se tienen que dar, en relación al año pasado, llegamos mucho mejor a esta etapa final y nos dio la posibilidad de alcanzar el resultado.

Al lograr ya la obtención del campeonato, meta máxima de todo equipo, Armando Acosta indicó que para seguir manteniéndose en la cima, el trabajo se debe enfocar en una situación: la continuidad.

En este tenor, recordó que una de las razones por las que Mieleras logró hegemonía fue por la continuidad en su trabajo, por lo que la directiva de Aguascalientes deberá poner énfasis en esta situación.

-Le sugiero a la organización, primero darle continuidad al proyecto con las jugadoras, con la mayor cantidad de jugadoras posible, que lograron alcanzar el campeonato este año, esa es la clave de un equipo deportivo y colectivo, darle continuidad al trabajo que se comenzó este año.

Hizo mención de la falta de apoyo para las jugadoras con la intención de lograr mayor confianza en ellas, esto por parte de los patrocinadores, afición, entre otros, ya que las basquetbolistas han mostrado su capacidad en el deporte; además apuntó que tiene ojalá se tenga la oportunidad de seguir en este proyecto para continuar con la cosecha de triunfos.

-Lejos de disfrutar mucho esta victoria, creo que al equipo y al colectivo y a los directivos los comprometen, porque ya la afición va a querer ver a Lobas repetir el campeonato en la temporada que se avecina y eso es un compromiso muy serio a partir de ahora, con todos los que tienen que ver con este proyecto.

También apuntó que este triunfo tiene mucho que ver con la seriedad de la directiva, ya que han trabajado con mucha precisión y con el objetivo definido de alcanzar el campeonato, donde en la organización se han propuesto metas fijas y en poco tiempo se han alcanzado.

El tema económico no se puede dejar de lado ya que es inherente al deporte profesional, por lo que consideró que falta mucho el apoyo de los patrocinadores para el basquetbol femenil, donde espera que con el título logrado, se acerquen más para seguir aportando al proyecto, tanto iniciativa privada como el propio instituto del deporte local, ya que finalmente es un campeonato que da prestigio al Estado y lo posiciona en un gran lugar a nivel nacional.

Para concluir, Armando Acosta extendió su agradecimiento para este proyecto, así como la confianza que se tuvo en su trabajo y en especial, a las jugadoras, a quienes consideró personas con disposición, tolerancia, disciplina, esfuerzo y sobre todo, a las ganas de conjuntar su labor profesional con el deporte, lo que fue clave del éxito.

Melissa Arteaga

-Como jugadora local fue una experiencia que es mucho sacrificio, es mucho trabajo, es difícil llegar a ser parte de un equipo, en tan poco tiempo integrarlo y jugar por un campeonato es complicado; pero la verdad es que este año se logró que el conjunto, tanto jugadoras, directiva y coach, se uniera.

-Fue una experiencia muy padre; como locales nos exige este tipo de ligas a seguir trabajando, a seguir esforzándonos (porque) es muy fuerte, es mi primer año y la verdad es un juego totalmente diferente, pero es muy gratificante para nosotras, al menos para mí, traernos esta copa.

-Este campeonato es una muestra del trabajo bien hecho, no por nada nos trajimos la copa, y quiero extender la invitación al estado a que se acerquen a Lobas, que crean y que con este resultado, más adelante, se defienda.

-Agradecerle a la directiva por tomarnos en cuenta, hacernos parte de este proyecto que es importante también para nosotras, el representar al estado como locales que somos.

Ana García

-Es mi segundo año, obviamente me da mucho gusto el que hayamos quedado campeonas, porque se refleja mucho todo lo que se ha trabajado, en el compromiso de todas las jugadoras, que no hay más que seguir trabajando.

-Gracias por todo el apoyo que hubo, de las mismas compañeras de fuera que enseñan algo nuevo, del coach y de las oportunidades que nos da la directiva; (ahora a) seguir trabajando para la próxima temporada y ojalá se vuelva a conseguir un campeonato y que sigan el proyecto.

Natalia Corona

-Es mi cuarto año en la liga y primero con Lobas, ganar el primer lugar es algo que todo mundo quiere, fue algo muy padre, (quiero) agradecer a todos, a la afición.