imagotipo

Este lunes será el funeral y luego cremado

AMURRIO (Álava), España. Domingo 18 de junio (Burladero y Mundotoro).- El funeral por Iván Fandiño se celebrará mañana a las 18:30 horas en la iglesia de Santa María de la localidad vizcaína de Orduña, su ciudad natal. Los restos del torero han salido esta tarde de Mont de Marsan (Suroeste de Francia) y llegaron hasta pasadas las ocho de la misma al tanatorio de Amurrio, una localidad alavesa a escasos kilómetros de Orduña.
A este tanatorio ya han comenzado a llegar coronas de flores y decenas de personas, entre ellas algún familiar, que esperaron el féretro con los restos mortales del torero.
Fandiño, de 36 años, falleció el sábado en la ciudad francesa de Aire Sur L’Adour a consecuencia de una gravísima cornada inferida por un toro de Baltasar Ibán, de nombre “Provechito”, número 53, negro de capa y nacido en marzo de 2013, que lo corneó en el costado derecho después de perder pie a la hora de instrumentar un quite por chicuelinas.
El Ayuntamiento de Orduña (Bizkaia) ha recordado que Iván Fandiño “nunca olvidó sus orígenes allá por donde la vida le llevó”. El consistorio ha publicado en facebook un texto en el que muestra sus condolencias de parte de la ciudad a la familia y amigos del torero. Acompaña el texto con una fotografía de Fandiño en el balcón del Ayuntamiento el día que actuó como txupinero en las fiestas de Orduña de 2015.
En tanto, el alcalde de Aire Sur L’Adour, Xavier Lagrave, ha expresado su pesar por el fallecimiento de Fandiño y, asegura que, aunque todavía están “en estado de shock”, buscan una forma de rendir homenaje al diestro. “Somos una ciudad taurina y queremos que esta tradición se perpetúe, tenemos que buscar la forma de homenajear su memoria”, indicó el regidor en conversación telefónica.
Sus compañeros de cuadrilla y su apoderado, Néstor García, han pasado toda la noche en una salita que les han habilitado en el hospital de Mont de Marsan. De madrugada han llegado los padres del torero, Paco y Txaro, y a primera hora del domingo lo ha hecho su esposa, la ecuatoriana Cayetana García Barona, con quien Fandiño se casó en 2014. Ambos eran padres de una niña llamada Mara, que aún no ha cumplido los dos años de edad.
Así pues, los restos mortales de Iván Fandiño serán velados este domingo por sus familiares y amigos. Allí permanecerá hasta mañana lunes de las 09:00 a las 13:00 horas y a las 18:30 se celebrará la misa funeral en la Iglesia de Santa María de Orduña y a continuación, sus restos serán incinerados en Llodio (Orduña).

Homenaje en Bilbao
BILBAO (Vizcaya), España.- “Esta trágica noticia, que jamás se espera, engrandece la figura de Iván, un ser humano que ha dado su vida por la tauromaquia. La plaza de toros de Bilbao siempre le tendrá en su recuerdo”, apuntó la Junta Administrativa de la plaza de toros bilbaína de Vista Alegre Alegre en su mensaje de condolencias. Este es el mensaje completo de la Junta:
“Profundamente consternados por el fallecimiento de Iván Fandiño. En estos momentos de extremada tristeza, la Junta Administrativa de la Plaza de toros de Vista Alegre quiere trasladar sus condolencias a la familia y seres queridos de Iván. Esta trágica noticia, que jamás se espera, engrandece la figura de Iván, un ser humano que ha dado su vida por la tauromaquia. La plaza de toros de Bilbao siempre le tendrá en su recuerdo.

La Casa Real lo sintió
MADRID, España.- La Casa Real ha querido mostrar sus condolencias por la muerte de Iván Fandiño el reciente sábado en Francia. A través de su perfil oficial en twitter, sus majestades han reflejado su homenaje y recuerdo a la figura del torero de Orduña.
“Nuestro sentido homenaje y nuestro recuerdo para Iván Fandiño, gran figura del toreo”.