Oscar Gabilondo, nieto de Francisco Gabilondo Soler, presentó una colección de canciones del compositor, que incluye temas inéditos, descubiertos entre las reliquias familiares.
"Es un material viejo, pero a la vez nuevo porque nunca se ha escuchado", explicó en conferencia de prensa. "Dentro del total de su acervo de 263 piezas, más algunos otros borradores en servilletas y de más, se quedaron grabados estos temas en vivo, como se escuchaba originalmente, con su banda de 25 músicos".
Lee también: Cri Cri llega con sus tiliches a Bellas Artes
Estas melodías se compilarán en nueve álbumes, que además cuentan con narraciones, cuentos y cortinillas del archivo de la Fundación Gabilondo Soler, extraídas de sus programas de radio, que se transmitían en la XEW, entre los años 40 y 50.
"Se siente la frescura en su voz, una interpretación con ganas de salir y que la gente lo aceptara, para dar gusto al público, todo ese bagaje puesto en esa fuerza de joven profesional, como un músico que quería tener éxito, por eso es único escucharlo en estas versiones", agregó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El proyecto se realizó bajo la producción de Gerardo Australia, quien ha colaborado con figuras como Ricky Martín y Timbiriche. El músico señaló que todos estos discos estarán disponibles en plataformas digitales, pues su objetivo es que las nuevas generaciones descubran el gran legado de Cri Cri. "Le volvemos a hacer entender al público esta diversidad de conceptos de Gabilondo Soler, defendiendo al medio ambiente, la sociedad y los oficios", agregó Oscar.
Los siete materiales que arrancan esta colección se titulan Cantando se entiende la gente, El viento que arrulla cantando, El dicharachero musical, Caja de sorpresas musicales, El mundo de mis amigos, Los musicales malvaviscos de Francisco y Aventuras entre cuentos y canciones.