/ martes 24 de marzo de 2020

Muere el dibujante Albert Uderzo, creador de Astérix

La familia del historietista declaró que el lamentable deceso fue causa de una crisis cardiaca sin relación alguna con el coronavirus

Dibujante genial, el dibujante francés Albert Uderzo falleció este martes a los 92 años con la certeza de que Astérix y sus turbulentos amigos galos que inventó en 1959 junto a René Goscinny sobrevivirán mucho tiempo.

"Albert Uderzo murió mientras dormía en su domicilio de Neuilly (a las afueras de París) de un ataque al corazón, sin relación con el coronavirus. Estaba muy cansado desde hacía varias semanas", indicó su yerno Bernard de Choisy.

Tan genial como modesto, Uderzo creó con Goscinny los cómics de Astérix y Obélix en 1959.

Seis décadas más tarde, se han vendido unos 370 millones de ejemplares en todo el mundo, traducidos a 111 lenguas y dialectos.

Junto a Goscinny, fallecido en 1977 a los 51 años, publicaron 24 álbumes.

Durante mucho tiempo, Uderzo se opuso a que se crearan nuevas historias tras la muerte de su colega, pero cambió finalmente de parecer.

En 2011, pasó el relevo a autores más jóvenes, supervisando en todo momento su trabajo.

"No me reconocen por la calle. Los personajes pueden convertirse en mitos pero no nosotros, sus padres", afirmaba el cocreador del rival mundial de Tintín y de Mickey.

Uderzo llevaba el peso de los años con prestancia y un desapego alegre. Era un hombre poco conocido, de carácter reservado y sereno, que siempre prefirió hablar más de su trabajo que de su persona.

Apasionado de los Ferrari, con una veintena de autos que transitaron por su garaje, este hijo de inmigrantes italianos residía en una pequeña mansión de Neuilly-sur-Seine, a las afueras de París.

Related content

Era rico, gracias a los 370 millones de álbumes vendidos en el mundo y traducidos a 111 lenguas y dialectos, a la quincena de filmes, a un parque de atracciones en Francia y a centenares de productos derivados.

La muerte en 1977, a los 51 años, del gran guionista René Goscinny durante una prueba de esfuerzo efectuada en un chequeo médico, lo afectó mucho. Juntos publicaron 24 álbumes. Gracias a su trabajo, el cómic conquistó al gran público.

"No me han regalado nada"

Uderzo abandonó después Dargaud, su histórica editorial, para fundar la suya propia, Albert-René, y crear ocho números en solitario de Astérix, sin contar los álbumes aniversario y las historias cortas.

"No me han regalado nada. Claro que sufro de un complejo +Goscinny+, pero también me lo crean", afirmaba en alusión a la prensa, que juzgaba que sus álbumes eran de menor calidad que cuando trabaja en tándem. Sin embargo, aseguró su éxito entre el público.

Como Hergé con Tintín, Uderzo no quiso en un primer momento crear nuevos Astérix tras la muerte de Goscinny, pero acabó cambiando de parecer.

Related content

En 2011, al sufrir de un reumatismo articular en su mano derecha, pasó el relevo a autores más jóvenes, supervisando en todo momento su trabajo y suscitando de nuevo el aplauso de sus lectores.

"Mi mano no estaba hecha para este oficio", explicaba. "¡Miren las 'manazas' que tengo! Son manos de charcutero, tengo los huesos grandes, como mi padre. Siempre pinté mis dibujos con pincel, cosa que requiere mucha destreza. Seguramente me dañé la mano trabajando así".

Nacido el 25 de abril de 1927 en Fismes (norte), Uderzo nació con 12 dedos, una anomalía corregida durante una operación. Su padre era lutier. Su infancia en París fue modesta pero feliz.

El joven, daltónico, descubrió el dibujo en la Sociedad Parisina de Edición. Después de la Segunda Guerra Mundial, creó varios héroes como Flamberge, Clopinard y Arys Buck, una especie de Hércules acompañado ya de un pequeño camarada.

Related content

Debut fulgurante

"Vivir de los cómics era muy duro en esa época", recordaba. "Dibujé cantidades astronómicas de planchas para llegar a fin de mes", explicaba el dibujante.

En 1951, conoció a Goscinny, dando pie a una colaboración fraternal que se prolongó durante 26 años. Crearon primero las aventuras de Jehan Pistolet y Oumpah Pah.

En 1959, en una vivienda de protección social donde vivía Uderzo, entre cigarrillos y pastís, inventaron un nuevo universo, todo en ix. La idea vino al parecer de las estadías que el hermano mayor de Albert, Bruno, pasaba durante la guerra en la región de Bretaña (oeste), tratando de escapar del servicio de trabajo obligatorio.

Antagonista del galo viril, Astérix apareció en un primer número de la revista Pilote en 1959, en la página 20. La publicación voló de los quioscos.

Ese mismo año, Uderzo creó con el guionista Jean-Michel Charlier "Les aventures de Tanguy et Laverdure", un éxito.

Conflicto con su hija

En 1961 se publicó Astérix el Galo, primer álbum de una larga serie. Rápidamente, el dibujante de trazos expresivos se consagró únicamente a las aventuras del pequeño galo y su inseparable amigo Obélix.

En 2008, un conflicto opuso tristemente a Uderzo con su hija única, Sylvie. Se enfrentaron sobre la toma de control por parte de la editorial Hachette Livre del 60% de Albert-René, de la cual Sylvie posee el 40% restante.

Después de siete años de guerra abierta y procedimientos judiciales, padre e hija se reconciliaron, pero el asunto "me abatió", afirmaba Uderzo.

Related content

Dibujante genial, el dibujante francés Albert Uderzo falleció este martes a los 92 años con la certeza de que Astérix y sus turbulentos amigos galos que inventó en 1959 junto a René Goscinny sobrevivirán mucho tiempo.

"Albert Uderzo murió mientras dormía en su domicilio de Neuilly (a las afueras de París) de un ataque al corazón, sin relación con el coronavirus. Estaba muy cansado desde hacía varias semanas", indicó su yerno Bernard de Choisy.

Tan genial como modesto, Uderzo creó con Goscinny los cómics de Astérix y Obélix en 1959.

Seis décadas más tarde, se han vendido unos 370 millones de ejemplares en todo el mundo, traducidos a 111 lenguas y dialectos.

Junto a Goscinny, fallecido en 1977 a los 51 años, publicaron 24 álbumes.

Durante mucho tiempo, Uderzo se opuso a que se crearan nuevas historias tras la muerte de su colega, pero cambió finalmente de parecer.

En 2011, pasó el relevo a autores más jóvenes, supervisando en todo momento su trabajo.

"No me reconocen por la calle. Los personajes pueden convertirse en mitos pero no nosotros, sus padres", afirmaba el cocreador del rival mundial de Tintín y de Mickey.

Uderzo llevaba el peso de los años con prestancia y un desapego alegre. Era un hombre poco conocido, de carácter reservado y sereno, que siempre prefirió hablar más de su trabajo que de su persona.

Apasionado de los Ferrari, con una veintena de autos que transitaron por su garaje, este hijo de inmigrantes italianos residía en una pequeña mansión de Neuilly-sur-Seine, a las afueras de París.

Related content

Era rico, gracias a los 370 millones de álbumes vendidos en el mundo y traducidos a 111 lenguas y dialectos, a la quincena de filmes, a un parque de atracciones en Francia y a centenares de productos derivados.

La muerte en 1977, a los 51 años, del gran guionista René Goscinny durante una prueba de esfuerzo efectuada en un chequeo médico, lo afectó mucho. Juntos publicaron 24 álbumes. Gracias a su trabajo, el cómic conquistó al gran público.

"No me han regalado nada"

Uderzo abandonó después Dargaud, su histórica editorial, para fundar la suya propia, Albert-René, y crear ocho números en solitario de Astérix, sin contar los álbumes aniversario y las historias cortas.

"No me han regalado nada. Claro que sufro de un complejo +Goscinny+, pero también me lo crean", afirmaba en alusión a la prensa, que juzgaba que sus álbumes eran de menor calidad que cuando trabaja en tándem. Sin embargo, aseguró su éxito entre el público.

Como Hergé con Tintín, Uderzo no quiso en un primer momento crear nuevos Astérix tras la muerte de Goscinny, pero acabó cambiando de parecer.

Related content

En 2011, al sufrir de un reumatismo articular en su mano derecha, pasó el relevo a autores más jóvenes, supervisando en todo momento su trabajo y suscitando de nuevo el aplauso de sus lectores.

"Mi mano no estaba hecha para este oficio", explicaba. "¡Miren las 'manazas' que tengo! Son manos de charcutero, tengo los huesos grandes, como mi padre. Siempre pinté mis dibujos con pincel, cosa que requiere mucha destreza. Seguramente me dañé la mano trabajando así".

Nacido el 25 de abril de 1927 en Fismes (norte), Uderzo nació con 12 dedos, una anomalía corregida durante una operación. Su padre era lutier. Su infancia en París fue modesta pero feliz.

El joven, daltónico, descubrió el dibujo en la Sociedad Parisina de Edición. Después de la Segunda Guerra Mundial, creó varios héroes como Flamberge, Clopinard y Arys Buck, una especie de Hércules acompañado ya de un pequeño camarada.

Related content

Debut fulgurante

"Vivir de los cómics era muy duro en esa época", recordaba. "Dibujé cantidades astronómicas de planchas para llegar a fin de mes", explicaba el dibujante.

En 1951, conoció a Goscinny, dando pie a una colaboración fraternal que se prolongó durante 26 años. Crearon primero las aventuras de Jehan Pistolet y Oumpah Pah.

En 1959, en una vivienda de protección social donde vivía Uderzo, entre cigarrillos y pastís, inventaron un nuevo universo, todo en ix. La idea vino al parecer de las estadías que el hermano mayor de Albert, Bruno, pasaba durante la guerra en la región de Bretaña (oeste), tratando de escapar del servicio de trabajo obligatorio.

Antagonista del galo viril, Astérix apareció en un primer número de la revista Pilote en 1959, en la página 20. La publicación voló de los quioscos.

Ese mismo año, Uderzo creó con el guionista Jean-Michel Charlier "Les aventures de Tanguy et Laverdure", un éxito.

Conflicto con su hija

En 1961 se publicó Astérix el Galo, primer álbum de una larga serie. Rápidamente, el dibujante de trazos expresivos se consagró únicamente a las aventuras del pequeño galo y su inseparable amigo Obélix.

En 2008, un conflicto opuso tristemente a Uderzo con su hija única, Sylvie. Se enfrentaron sobre la toma de control por parte de la editorial Hachette Livre del 60% de Albert-René, de la cual Sylvie posee el 40% restante.

Después de siete años de guerra abierta y procedimientos judiciales, padre e hija se reconciliaron, pero el asunto "me abatió", afirmaba Uderzo.

Related content

Cultura

Cultura y Música hoy 17 de abril en la Feria de San Marcos: minuto a minuto

Sigue el minuto a minuto de los eventos culturales y musicales de hoy miércoles 17 de marzo, en la Feria Nacional de San Marcos de Aguascalientes. No te pierdas la Ruta Cultural, desde el Cuartel del Arte, hasta Foro de Lago y Foro de las Estrellas

Local

Inseguridad en Aguascalientes incremento marzo

El pasado mes ha sido el periodo con la mayor incidencia en delitos del fuero común en lo que va del año con un total de 515 denuncias formales

Doble Vía

Patochela y Frutsichela: una tendencia nacional desde la Feria de San Marcos

Año con año se vuelca la atención a los productos que se ofrecen en el perímetro ferial, los cuales están llenos de creatividad e imponen moda

Cultura

Voladores de Papantla, presentes en la Feria de San Marcos

Cada año se realiza el espectáculo ante la vista de cientos de personas que asisten a la verbena abrileña

Local

Falla eléctrica suspendió función de Illusion on ice

El público que cuente con su boleto podrá ingresar a otra presentación