imagotipo

Madrid clausura la FIL 2017; Portugal irá en la siguiente edición

  • Por Víctor Manuel Ramírez | El Occidental
  • en Cultura

Guadalajara, Jal.- Con el reto de superar lo hecho por los representantes de la ciudad de Madrid y con el compromiso de dejar un legado cultural como la escultura de el oso y el madroño las autoridades de la ciudad española cedieron la estafeta a las autoridades de Portugal como invitada de honor para la edición 32 de la Feria Internacional del Libro a celebrarse del 24 de noviembre al 2 de diciembre del 2018, reto que fue aceptado.

Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Madrid, agradeció la invitación para este año y cedía la estafeta a sus sucesores, no sin antes de lanzarles el reto de que se supere lo hecho hasta ese momento y que comenzarán con los preparativos necesarios en donde se incluyera la posibilidad de donar una escultura como ellos lo hicieron con El oso y el madroño.

Agregó que “cuando nos vayamos, no nos iremos. Invito a los amigos portugueses que lo puedan trabajar con tiempo. Hemos dejado nuestro símbolo el oso y el madroño para la Avenida Chapultepec. Mucha suerte, toda nuestra colaboración y conocimiento” para apoyarlos en todo lo que necesiten.

Al asumir la estafeta el ministro de Cultura de Portugal, Luís Filipe Castro Mendes, asumió el reto y comprometió a superar lo hecho este año y dijo que “sentimos la gran emoción de haber llegado a una casa amiga, una casa que nos abre los brazos y en donde seguramente vamos a ser muy felices, sucedemos a nuestros amigos de Madrid, nuestros amigos y vecinos que nos conocemos muy bien y nos estimamos mucho, por eso es una gran responsabilidad el suceder a la Ciudad de Madrid, al oso y el  madroño y también sabremos añadir algo más a ese oso que se quedará en Guadalajara”. Agregó que todos los que trabajarán para construir la intervención y participación en la FIL 2018, sienten la misma emoción de haber llegado a una casa amiga y en donde seguramente serán muy felices. “Para nosotros es un motivo de orgullo poder mostrar a todo el público algunos exponentes de lo que somos y hacemos son sólo en las artes y las letras, sino en la ciencia y tras áreas de la economía” y promoverse como un destino turístico.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, deseó la mejor de las suertes al próximo invitado de honor para la edición del 2018, a quien le dejaron un enorme compromiso de superar lo que hizo Madrid con su presencia en la edición que llegaba a su final, ciudad a la que le agradeció su disposición por dar lo mejor de su literatura y su cultura.

“Hemos sido testigos a través de la experiencia ofrecida en sus espacios y secciones del enorme y prolijo despliegue de la presencia madrileña y su extraordinario papel desempeñado en esta feria. La ciudad de Madrid puso en alto el nombre de su provincia y capital, dejando patente su pujanza cultural.

Dijo que Portugal destaca como una “nación moderna, cuya personalidad distintiva en el mundo es su logrado humanismo social y calidad de vida, es decir el cariño y cuidado que profesan”.

local

Tienden a criminalizar a nuevas generaciones

Tienden a criminalizar a nuevas generaciones

Son muchos los retos a los que se enfrentan los jóvenes en la actualidad

Listo operativo vial por Maratón Guadalupano

Listo operativo vial por Maratón Guadalupano

Participarán 75 elementos de Tránsito

Del sueño a la pesadilla

Del sueño a la pesadilla

Sin el apoyo del Consulado, sin un traductor y sin prueba alguna fue condenado y luego deportado

Buen cierre de 2017 tendrán constructores

Buen cierre de 2017 tendrán constructores

Recursos federales tardíos no mermaron mucho al sector en la entidad

Apoyo inmediato a personas afectadas

Apoyo inmediato a personas afectadas

El Gobierno estatal acude en apoyo de habitantes afectados por las bajas temperaturas

destacados

Explosión de bomba casera en NY deja cuatro heridos, entre ellos el sospechoso

Explosión de bomba casera en NY deja cuatro heridos, entre ellos el sospechoso

Prensa local indica que el estallido se registró en un túnel en las inmediaciones de la terminal de tránsito de la Autoridad Portuaria, en Times Square

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

Según los últimos datos divulgados por la ONG, de los 103 mil 490 civiles muertos, 19 mil 116 eran menores de edad

Recuento 2017; el yihadismo extiende el terror por todo el mundo

Recuento 2017; el yihadismo extiende el terror por todo el mundo

Este año marcó un descenso en las muertes en el mundo por ataques, en parte por la reducción de víctimas mortales en Siria, Pakistán, Afganistán y Nigeria, de acuerdo con un informe del Instituto para la Economía y la Paz. Sin embargo, el número de países que sufrieron por lo

Acción Nacional acapara las candidaturas para el Legislativo

Acción Nacional acapara las candidaturas para el Legislativo

El blanquiazul tendrá mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, dejándoles menos escaños al PRD y a MC

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

En contraste, un ciudadano con un sueldo de 80.04 pesos, recibirá en promedio un aguinaldo de mil 460 pesos con 73 centavos