Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno nació en Apulco, Jalisco, el 16 de mayo de 1917, y buena parte de su vida y obra quedó plasmada en El Occidental, de manera íntima, con fotografías al lado de su esposa, sus hijos o simplemente solo, desarrollando ideas y seguramente sus próximas obras.
Ensayos, colaboraciones durante su vida y posterior a ella, vía sus apreciables hijos, Juan Rulfo permaneció vigente en los 80 años que tiene de vida el periódico El Occidental.
Te puede interesar: El Occidental, armario de cultura tapatía
“Los vivos son una vergüenza. ¿No lo crees tú así? Los muertos no le dan guerra a nadie; pero los vivos no encuentran cómo mortificar la vida a los demás. Si hasta se medio matan para acabar con el corazón del prójimo. Con eso te digo todo. En cambio, a los muertos no hay que aborrecerlos. Son la gran cosa. Son buenos. Los seres más buenos de la tierra…”, dijo en su obra un Pedazo de Noche.
Fue escritor, guionista y fotógrafo mexicano, y es considerado uno de los escritores hispanoamericanos más importantes del siglo XX. Pero además un artista admirado por todas y todos.
Sus cuentos de “El llano en llamas” (1953) y la novela “Pedro Páramo” (1955), justo los que parecieran descubrir lo que fue parte de su vida en donde pasó buena parte de su infancia, fueron objeto de diversos análisis y ensayos de parte de otros escritores, que plasmaron en planas y planas de los suplementos culturales de EL OCCIDENTAL.
Le dedicaron a Juan Rulfo números completos donde las primeras planas fueron pinturas al óleo de su rostro y fotografías muy personales, que daban muestra de la admiración de la comunidad cultural jalisciense, pero que pretendían.
Así, a lo largo de la vida de ambos, poeta y periódico, podemos encontrar varias participaciones de su pluma en el papel escrito, en los llamados periolibros que se imprimieron entonces y a la vez los constantes homenajes del que era objeto, el llamado “Prodigio Literario”.
El poeta Hugo Gutiérrez Vega (1934-2015), abogado, poeta, escritor, actor, catedrático, diplomático y académico mexicano, describió a Juan Rulfo como el creador de una prosa poética perfecta en la que utiliza el lenguaje del pueblo.
La fotógrafa Daisy Ascher publicó en EL OCCIDENTAL a razón de homenaje una serie de fotografías inéditas de Juan Rulfo y su familia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Rulfo, años atrás y enterado de tales fotografías, a la profesional del lente, encargada de captar figuras de la cultura y la política como Fernando Benítez, el escultor José Luis Cuevas, Luis Donaldo Colosio y Rafael Tovar y de Teresa, le dedicó uno de sus libros de El Llano en Llamas, impreso por el Fondo de Cultura Económica y firmado y dedicado para Daisy Ascher con la siguiente leyenda:
“Para Daisy, con toda la gran admiración y el suave cariño de Rulfo”.