/ miércoles 30 de marzo de 2022

Muere la poetisa aguascalentense Dolores Castro

En su honor, desde el año 2012, fue instituido en Aguascalientes el Premio de Poesía, Narrativa, Dramaturgia, Ensayo e Ilustración “Dolores Castro”

La sencillez y templanza de su trato, discrepaba con la pasión, el brío y la fuerza de las palabras que plasmaba en sus textos.

Si la vida se lo hubiese permitido, el próximo martes 12 de abril habría cumplido 99 años de edad. Sin embargo, la mañana de este miércoles 30 de marzo, su corazón dejó de latir, en un hospital de la Ciudad de México.

Fue reconocida con el Premio Nacional de Poesía Mazatlán en 1980; del Premio III Nezahualcóyotl en 2004, Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde del gobierno del Estado de Zacatecas y el Instituto Zacatecano de Cultura en 2013, el Premio Nacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz en 2013 y Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Literatura 2014, entre otros.

Te puede interesar: ¿Habrá segunda parte del libro Emma y las otras señoras del narco? Esto dijo Anabel Hernández

El Instituto Nacional de Bellas Artes también reconoció el invaluable aporte cultural de la poeta mexicana, rindiéndole homenaje por sus 85 años de vida, y por su destacada trayectoria con la presentación de la obra literaria “Dolores Castro: 90 años. Palabra y tiempo” en los años 2008 y 2014 respectivamente.

En el año 2012, en Aguascalientes fue instituido por el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), el Premio de Poesía, Narrativa, Ensayo, Dramaturgia e Ilustración, que lleva su nombre y con el que se reconoce la creación artística de mujeres mexicanas.

Así mismo, en el año 2018 se fundó la librería “Dolores Castro”; y en el año 2011, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) creó la Cátedra Prima “Dolores Castro”.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Entre sus obras más reconocidas, se encuentran “Corazón Transfigurado”, “Cantares de Vela”, “La Tierra está Sonando”, “Soles” y “¿Qué es lo Vivido?”, en poesía; “Privilegios de la Memoria” y “Dimensión de la Lengua en su Función Creativa, Emotiva y Esencial”, en ensayo; “Obras Completas” y “A Mitad de un Suspiro”, en antologías; y “La Ciudad y el Viento”, en novela.

Aún 100 años, resultan insuficientes para gozar del talento que en letras compartía la maestra Castro Varela. No obstante, su voz no se ha apagado, sino que perdura en el legado literario, cultural y artístico, que hoy se vuelve inconmensurable en la trascendencia sobre aquellos que se han dejado envolver por su ingenio.

Síguenos en Facebook: El Sol del Centro Twitter: @ElSoldelCentro_ Instagram: @elsoldelcentro

ESCUCHA EL PODCAST ⬇️

Local

Se cumplen 17 años del Caso Maverick en Aguascalientes, ¿lo recuerdas?

El Caso Maverick marcó un antes y un después en la historia de Aguascalientes

Local

Cerrarán calles de Aguascalientes por reconstrucción: toma las siguientes rutas

Los cierres parciales se darán a partir del martes 23 y tendrán una duración de 45 días

Doble Vía

¿Qué implica "echarse un Palenque" en la Feria de San Marcos?

Te compartimos todos los pormenores por si estas próximo a visitar el Palenque San Marcos en Aguascalientes

Exposiciones

Exposición "Poesía de Ensueño" en Teatro Morelos: ¡Imperdible!

La colección de fotografías, da cuenta de la historia de los Juegos Florales, que dieron origen a la Feria de San Marcos

Cultura

No te pierdas uno de los Feriales más bonitos de la historia

Grupo Termal y los sonidos de la nostalgia se presenta en los municipios, durante la Feria Nacional de San Marcos 2024

Local

¿Sabes por qué las placas de las patrullas son negras?

Aquí te decimos el motivo de esta distinción, según la actual administración estatal