imagotipo

Mendoza ensalza el humor al recibir el Cervantes

El escritor español Eduardo Mendoza reivindicó ayer el género literario del humor al recibir el Premio Cervantes -el Nobel de las letras hispanas- declarándose admirador del Quijote, referente de su carrera literaria.

Afirmando “nunca” haberse imaginado merecedor del premio, el autor barcelonés de 74 años hizo gala de la fina ironía que impregna su prolífica obra durante el discurso de aceptación del premio, entregado por el rey Felipe VI.

“En mis escritos he practicado con reincidencia el género humorístico y estaba convencido de que eso me pondría a salvo de muchas responsabilidades. Ya veo que me equivoqué”, expresó durante la ceremonia en la Universidad de Alcalá, en las afueras (este) de Madrid.

Autor de “Sin noticias de Gurb”, una novela por entregas sobre un extraterrestre en la Barcelona previa a los Juegos Olímpicos de 1992 que lo consagró como escritor de humor, consideró al galardón -anunciado en noviembre- como un reconocimiento a un género a veces denostado.

El humor “ha dado nombres tan ilustres a la literatura española, pero que a menudo y de un modo tácito se considera un género menor”, lamentó. “Yo no lo veo así. Y aunque fuera un género menor, igualmente habría que buscar y reconocer en él la excelencia”, aseveró.

Mendoza dedicó buena parte de su discurso a ilustrar el peso en su vida del Quijote, desde que en la escuela su lectura fuera “una revelación” para quien era un niño “empeñado en escribir, pero (que) no sabía ni cómo ni sobre qué”.
SU MÁXIMA INSPIRACIÓN

Aunque seguidor de otros escritores clásicos, dijo que su modelo ha sido la obra sobre las aventuras del Caballero de la Triste Figura de Miguel de Cervantes, un texto recibido “como un libro cómico”. “Porque, salvando todas las distancias, yo aspiraba a lo mismo que don Alonso Quijano: correr mundo, tener amores imposibles y deshacer entuertos”, dijo, en referencia al Quijote.

“Algo conseguí de lo primero, en lo segundo me llevé bastantes chascos, y en lugar de deshacer entuertos, causé algunos, más por irreflexión que por mala voluntad”, señaló.

“Un héroe trágico nunca deja de ser un héroe, porque es un héroe que se equivoca. Y en eso a don Quijote, como a mí, no nos ganaba nadie”, agregó.

La ceremonia se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y estuvo liderada por el alcalde de Madrid, Javier Rodríguez; el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Inigo Méndez de Vigo; la viceprimera ministra española y ministra de las Regiones, Soraya Sáenz de Santamaría Anton; los Reyes de España; Cristina Cifuentes; el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galvan; y el ministro de Cultura de España, Fernando Benzo.

Desinformación el enemigo de  la diabetes: IMCO

Desinformación el enemigo de la diabetes: IMCO

Costos directos e indirectos de este padecimiento ascienden a más de 363,000 millones de pesos anuales

El Sol del Centro

local

Terrible accidente en las vías del tren

Terrible accidente en las vías del tren

Maquinista asegura que vio al sujeto acostado sobre las vías.

Leche nacional gana más mercado

Leche nacional gana más mercado

2017 pinta para ser un buen año para los ganaderos lecheros de la entidad

$50 millones adicionales a infraestructura escolar

$50 millones adicionales a infraestructura escolar

El Gobernador entregó apoyos del programa “Renueva tu Escuela”

Más menores  venden droga

Más menores venden droga

El problema es más grave en municipios de la Zona Metropolitana

Administración estatal ha mostrado eficiencia

Administración estatal ha mostrado eficiencia

Recortes presupuestales de la federación, limitaron apoyos a empresas locales

destacados

De 322 días de este 2017, solo ha habido 80 días limpios en el Valle

De 322 días de este 2017, solo ha habido 80 días limpios en el Valle

Ecatepec y Chalco, de los más cercanos a la CdMx, son los que han presentado los días más contaminados este año

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

La familia de la joven se concentrará hoy en el último lugar donde se le vió, para exigir la aceleración de la investigación

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

El jefe supremo de las Fuerzas Armadas entregó el grado inmediato superior a las diferentes armas y servicios del Ejército y Fuerza Aérea

Temen en EU impacto en agro si Trump abandona el TLCAN

Temen en EU impacto en agro si Trump abandona el TLCAN

Si el presidente estadounidense decide sacar a su país del acuerdo, podría generar un aumento en los costos de los productos agrícolas

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Están acusadas de robo a casa habitación y robo de vehículo agravado en pandilla