Con arte urbano Colombia celebra Cien años de soledad

Agencia AFP

  · jueves 13 de julio de 2017

Mural por el artista colombiano Oscar Gonzalez "Guache" y el estadounidense Andrew Pisacane "Gaia". Foto: AFP

Bogotá, Colombia.- Mujeres con flores en mano y la miradaperdida, gallos luchando y una pareja abrazada, las coloridasescenas visten las paredes de la Biblioteca Nacional de Colombia,que rinde homenaje a "Cien años de soledad" en ocasión de sumedio siglo de publicación.

La obra cumbre del nobel colombiano Gabriel García Márquez,publicada el 30 de mayo de 1967, ahora está retratada en tresmurales del colombiano Óscar González, conocido como "Guache", ydel estadounidense Andrew Pisacane, "Gaia", en los pasillos de lasede central de la biblioteca, en una iniciativa llamada "Diálogosconvergentes".

"Cada uno toca los aspectos más de arquetipo representados enla novela: el guerrero, la matrona, el tabú del amor, la violencialigada a la historia de Colombia", dijo a la AFP "Guache", undiseñador gráfico de 36 años que desde hace más de una décadase dedica al arte urbano.

Foto: AFP

El tríptico llamado "Espejismos de modernidad" aborda facetasque los artistas consideran representativas de la novela de GarcíaMárquez, fallecido en abril de 2014 y reconocido por crear con supluma el mundo del realismo mágico con elementos como las mujeres,la guerra, el amor y la muerte.

"Cada muro explica un distinto tipo de dilema o, si se quiere,de problema nacional, por supuesto teniendo como base la condiciónhumana", sostuvo "Gaia", un neoyorquino de 28 años dedicadotambién hace una década al arte callejero.

- Soledad contemporánea -

A la historia de la familia Buendía, a la que "Guache" y "Gaia"reinterpretaron y trasladaron al siglo XXI, ambos muralistas leagregaron un ingrediente personal: la soledad contemporáneaexpresada a partir de las nuevas tecnologías.

"Es una lectura muy literal del libro. Lo único quedefinitivamente creo que es un aporte nuestro son los elementos quecrean soledad en la sociedad contemporánea", explicó "Gaia".

Foto: AFP

En la pieza "La guerra", dos gallos luchan por su vida bajo laley de la espuela, pero su disputa parece no inmutar a un militarcon cara de ave que tiene su mirada clavada en un celular. En "Elamor y la muerte", una pareja expresa su afecto mutuo ante elrevoloteo de una mariposa amarilla y la vigilancia impávida de unacalavera rodeada de plátanos.

Y en "La mujer", una matrona mira al horizonte mientras sostieneun ramo de flores amarillas. A su lado, una madre carga a su hijo yotra un cuadro de un avión. A las tres las ilumina un profundocielo azul.

"Es el juego de la soledad y del escape de la realidad a travésde la tecnología", explicó "Guache", que ha pintado en paredes deEuropa, Estados Unidos y América Latina.

- "La magia" del Caribe -

El primer acercamiento de ambos autores a "Cien años desoledad" fue en el bachillerato, un poco obligados por ladisciplina de la academia y también por la curiosidad de ser eldiamante más reconocido de Gabo.

"Es una novela que toca todos los temas de la condición humanay además tiene una cosa increíble, y es cómo la magia y lacultura del Caribe se ven expresadas en ese libro. Eso es lo quequeremos representar un poco acá", señaló "Guache".

Andrew Pisacane "Gaia". Foto: AFP

Cada una de las obras, con un estilo cercano al muralismotradicional y que decorarán las salas de la biblioteca por almenos dos años, mide 13 metros de alto por 10 de ancho. Para ellasusaron más de 35 galones de pintura acrílica y casi 100 latas deaerosol.

Tardaron dos semanas en finalizar las ilustraciones, compuestasde manera conjunta y cuyo costo de cerca de 10.000 dólares fuefinanciado por la embajada de Estados Unidos, el ministerio deCultura y la Alcaldía de Bogotá.

"En este proyecto en particular nuestros estilos se unieron muybien", apuntó el estadounidense, reconocido por sus obrasrealistas que encaran, principalmente, cuerpos y rostros humanos yanimales.

"Guache", por su parte, se destaca por sus trazos de figuras conrasgos del campesino e indígena latinoamericanos.

"Esta obra es hija de su tiempo pero nos sigue mostrando lamagia de nuestra cultura, la sin razón misma de lo que es viviracá", dijo "Guache". /afa

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