imagotipo

Inauguran ruta parisina de la artista salvadoreña Consuelo Suncín

La vida y los enclaves vitales en París de la artista salvadoreña Consuelo Suncín (1901-79), “eclipsada” por su segundo esposo, el escritor francés Antoine Saint-Exupéry, y “rosa” y “musa” de “El Principito”, fueron develados por una ruta del Instituto Cervantes de la capital francesa.

En el marco del proyecto “Rutas Cervantes”, la institución académica y cultural española publicó en internet un recorrido de 22 lugares en los que la pintora y escultora salvadoreña trabajó, vivió o frecuentó durante los años que pasó en París.

La ruta, de cerca de nueve kilómetros por las calles de la Ciudad Luz, comienza en el edificio de departamentos cercano a la tumba de Napoleón en “Los Inválidos” de París que Consuelo compartió en 1937 con su esposo, el piloto y escritor Antoine Saint-Exupéry, en el que fue instalada una placa de recuerdo.

Muy cerca de la residencia se encuentra el segundo punto del recorrido, una estela de bronce con la efigie de Antoine de Saint-Exupéry colocada en la vecina Plaza de El Salvador, el país de origen de Consuelo Suncín, cuya embajada inauguró en 2013 este monumento al escritor y tercer marido de la artista.

La “bella” Consuelo fue una talentosa pintora y escultora que conoció además a algunos de los mayores artistas de su época como Picasso, Balthus o Man Ray, quien la fotografió para un catálogo.

Pero su matrimonio con Saint-Exupéry la convirtió en un personaje “eclipsado” por la figura de su marido, a cuya memoria se entregó después de su desaparición en una misión aérea en la Segunda Guerra Mundial, que la convirtió en la heredera del autor de uno de los libros más traducidos de la historia tras la Biblia.

Pero además fue la “rosa” de “El Principito” y la fuente de inspiración del libro, subrayó su heredera y biógrafa, la francesa Martine Martínez Fructuoso, cuya fundación guarda los documentos y objetos de Consuelo y de Saint-Exupéry, con quien Consuelo se casó con un vestido de novia de color negro.

“Y Antoine de Saint-Exupéry añade que su mayor lamento es no haberle dedicado el libro ‘El Principito’”, agregó Martine Martínez Fructuoso, viuda del secretario personal de Consuelo, en referencia a Consuelo, quien esculpió una escultura del escritor y aviador y dibujó y dedicó para centenares de admiradores al “Petit prince” (Principito) cuando desapareció su esposo.

Pero la vida sentimental y personal de Consuelo Suncín, por su nombre de soltera, o Consuelo de Saint Exupéry, posteriormente, no estuvo ligada solamente a su mítico marido, que ella consideró al principio de su relación como a “un aviador” más que escritor, como explica en su biografía titulada “Memorias de la Rosa”.

Antes de conocer al autor de “Vuelo nocturno”, Consuelo se casó previamente con el escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, todo un personaje de la vida parisina de principios del siglo XX que la fascinó y al que nunca olvidó luego de su temprana muerte que la convirtió en viuda.

Tal es así que hoy en día reposa junto a Gómez Carrillo, en el cementerio de Pere Lachaise, en una tumba que ambos comparten y en el que termina la ruta por 22 lugares de París habituales de Consuelo, trazada por el Instituto Cervantes de la capital francesa.

“Todo el mundo hablaba de Consuelo como de un pequeño volcán del Salvador que expulsaba su fuego sobre los tejados de París”, destaca una cita sobre Consuelo publicada en la ruta en referencia a la fascinación que ejercía sobre sus célebres amistades el origen centroamericano de la artista, que también vivió en México.

A lo largo del paseo, que además de poder seguirse virtualmente por internet en la dirección rutascervantes.es se puede hacer a pie en París en un “tour” organizado por el Cervantes, en el que figuran casas, cafés, galerías de arte, hoteles, restaurantes y un taller de Consuelo ubicado en el edificio que tuvo el el fotógrafo Robert Capa.

Son todos los lugares que Consuelo frecuentó con Gómez Carrillo y con Antoine de Saint-Exupéry o como artista de la bohemia parisina para dar a conocer a un personaje opacado y desconocido pero que, entre otras cosas, inspiró una obra cumbre de la literatura universal.

Desinformación el enemigo de  la diabetes: IMCO

Desinformación el enemigo de la diabetes: IMCO

Costos directos e indirectos de este padecimiento ascienden a más de 363,000 millones de pesos anuales

El Sol del Centro

local

Terrible accidente en las vías del tren

Terrible accidente en las vías del tren

Maquinista asegura que vio al sujeto acostado sobre las vías.

Leche nacional gana más mercado

Leche nacional gana más mercado

2017 pinta para ser un buen año para los ganaderos lecheros de la entidad

$50 millones adicionales a infraestructura escolar

$50 millones adicionales a infraestructura escolar

El Gobernador entregó apoyos del programa “Renueva tu Escuela”

Más menores  venden droga

Más menores venden droga

El problema es más grave en municipios de la Zona Metropolitana

Administración estatal ha mostrado eficiencia

Administración estatal ha mostrado eficiencia

Recortes presupuestales de la federación, limitaron apoyos a empresas locales

destacados

De 322 días de este 2017, solo ha habido 80 días limpios en el Valle

De 322 días de este 2017, solo ha habido 80 días limpios en el Valle

Ecatepec y Chalco, de los más cercanos a la CdMx, son los que han presentado los días más contaminados este año

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

La familia de la joven se concentrará hoy en el último lugar donde se le vió, para exigir la aceleración de la investigación

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

El jefe supremo de las Fuerzas Armadas entregó el grado inmediato superior a las diferentes armas y servicios del Ejército y Fuerza Aérea

Temen en EU impacto en agro si Trump abandona el TLCAN

Temen en EU impacto en agro si Trump abandona el TLCAN

Si el presidente estadounidense decide sacar a su país del acuerdo, podría generar un aumento en los costos de los productos agrícolas

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Están acusadas de robo a casa habitación y robo de vehículo agravado en pandilla