Festival Cervantino ofrecerá 19 eventos culturales para personas con discapacidad

El festival desarrolla estrategias de inclusión en aspectos como lugares especiales para personas con discapacidad en los diversos recintos

Adriana Muñoz | El Sol del Bajío

  · lunes 9 de octubre de 2017

Foto: El Sol del Bajío

SILAO, Gto.- Con el fin de abrir espacios en la cultura y las artes a las personas con discapacidad y adultos mayores, organizadores del Festival Internacional Cervantino, que comienza el 11 de octubre, contemplaron un programa de actividades denominado “FIC Incluyente”, por medio del cual ofrecerán 19 eventos y actividades adaptadas, informó José Grimaldo Colmenero, director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS).

 

Explicó el funcionario que el artículo 30 de la Convención Internacional de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad establece que se realicen acciones para garantizar el acceso a la cultura y la recreación a este sector de la sociedad.

 

El Festival Internacional Cervantino desarrolla estrategias de inclusión en aspectos como lugares especiales para personas con discapacidad en los diversos recintos, atención especializada por personas con la capacidad de brindar atención, así como espectáculos que son gratuitos para este sector de la población.

 

Se entregarán alrededor de 600 boletos para que personas con discapacidad auditiva, visual y motriz puedan acudir a cualquiera de los 19 eventos que se tienen programados, en donde se contará con escenarios incluyentes; mientras que otras 400 personas formarán parte de talleres de sensibilización, en temas como Lengua de Señas Mexicana, entre otros.

 

“El objetivo es que disfruten de esta experiencia, pero que también encuentren la atención adecuada que requieren por parte del personal que realiza esta función en los distintos escenarios del FIC”, indicó José Grimaldo.

 

Para el titular del INGUDIS, José Grimaldo Colmenero, impulsar el acceso al arte y la cultura a las personas con discapacidad responde a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a los ejes del Plan Nacional de Desarrollo y se suma a las acciones de la Secretaría de Cultura con respecto al derecho al acceso a la cultura.

 

“Para quienes integramos este colectivo resulta significativo este proyecto de inclusión social, en esta caso al arte, con las actividades para todos los públicos”.