imagotipo

Emotiva apertura se vivió en el Cervantino

  • Por Moisés García / El Sol de Irapuato
  • en Cultura

Guanajuato, Gto.- Con un minuto de silencio en honor a las víctimas de los temblores ocurridos durante el pasado mes de septiembre, dieron inicio las actividades de la 45ava edición del Festival Internacional Cervantino, cuyo lema de este año será “El poder de la Cultura”.

En el evento, en el que estuvieron presentes diversas autoridades de los tres niveles de gobierno, se entregó la Presea Cervantina al director de orquestas, el mexiquense Enrique Batiz y de manera póstuma a la bailarina Amalia Hernández, por su contribución a proyectar la riqueza e importancia de la cultura mexicana.

En la ceremonia, también se informó del homenaje que recibirá el maestro Gorkí González, por su contribución a mantener vivía la tradición de la cerámica mayólica, que hoy en día brinda identidad a la alfarería capitalina e todo el mundo, gracias al reconocimiento que el artista ha ganado a nivel internacional.

Durante los diversos mensajes de los representantes que participaron en el acto, se destacó las circunstancia que rodean está edición del FIC, luego del desastre natural que afectó en diversos estados del país, hecho que sin embargo, como los destacaron y coincidieron entre otros el gobernador del estado, Miguel Márquez, el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero, la secretaria de Cultura en el país, María Cristina García, así como el alcalde de la cuidad, Edgar Castro, ha sacado a relucir el espíritu de lucha y la solidaridad de la sociedad mexicana ante la desgracia.

Al respecto, la funcionaria federal, señaló que en tiempos como los que vive el país, se debe ser solidario con los mexicanos en desgracia, como la han demostrado los habitantes de las zonas afectadas por el terremoto, ejemplo de la “fuerza y dignidad que tiene el ser humano para salir adelante”.

Remarcó que, a través de la cultura, en el Festival se pone de manifiesto que “México está de pie”, dijo, y señaló que con las actividades que habrán de realizar los 2 mil 500 creadores provenientes de 35 países que participan, se intenta “una mejor sociedad a través de la cultura”.

En la emotiva ceremonia, las palmas fueron para el discurso de Luis Felipe Guerrero, quien destacó en torno a la temática del Festival, que la cultura actual es producto de las revoluciones que fueron emprendidas por filósofos, pensadores y ciudadanos comprometidos en otras épocas, pero que, a diferencia de algunos movimientos surgidos en la historia y que han servido para el desarrollo de humanidad, en la actualidad se deben dejar armas y violencia a un lado, y ponderar la cultura y el conocimiento para mejorar el entendimiento de las sociedades, y salir avante a los retos que representa el futuro de la especie.

Dijo que ante la desgracia que ha golpeado al país, los mexicanos hemos mantenido el temple porque sabemos “cantar para no llorar, y cuando lloramos lo hacemos de frente”, y remarcó que actividades como las que se promueven durante el Cervantino, pueden funcionar como “un bálsamo espiritual” ante el recuento de daños.

Así mismo, recordó que el arte siempre ha servido “para soportar la realidad”, que, en los festivales como éste, “encontramos un mundo protector y amigo, que da consuelo en el presente y esperanza en el futuro”.

En este sentido, el titular del Ejecutivo guanajuatense, Miguel Márquez Márquez, destacó la fuerza creativa de nuestra especie, cuyos individuos encuentran en las diversas expresiones del arte como la poesía, la música, el teatro y la danza, “los medios para describir la experiencia humana”.

“La fuerza de la cultura nos hermana en nuestra diversidad y en nuestra dignidad como seres humanos. La fuerza de la cultura impulsa la revolución de la esperanza, que debe ser la única revolución por la que hay que luchar en nuestros días”, destacó al tomar la palabra, y en ese sentido, enfatizó que el acceso a la cultura y el apoyo a talentos artísticos locales, deben seguir siendo parte de las políticas públicas para llevar por buen camino el desarrollo humano.

“No es una casualidad que en la presente edición del Festival estén participando 1 mil 022 artistas guanajuatenses, que representan el 43 por ciento del total de los artistas programados. El talento guanajuatense estará representando un total de 22 proyectos: 15 de música, 3 de teatro, 2 de danza y 2 de artes visuales”, precisó, y destacó los diferentes programas sociales que se realizarán durante las actividades del festival, con el objetivo de acercar el arte y la cultura en general a los habitantes de las comunidades y colonias alejadas de la entidad.

A partir de hoy, y durante 18 días, los capitalismos y todos los visitantes que llegan a la ciudad, podrán disfrutar de diversas actividades bajo la temática de las Revoluciones, que en la capital se presentarán en 25 foros diferentes.

En el presídium del evento realizado en el Teatro Juárez, estuvieron también presentes María Eugenia Carreño de Márquez, presidenta del DIF Estatal; Marcela Diez Martínez, directora general de Promoción y Festivales Culturales de Gobierno del Estado; Anne Grillo, embajadora de Francia en México; Juan Alcocer Flores, director de Instituto Estatal de Cultura; Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo; Marcela González Salas, Secretaria de Cultura del Estado de México y Enrique Ruelas Barajas, presidente de la Fundación Cervantista “Enrique y Alicia Ruelas”.

/afa

El comercio informal  aumenta cada vez más

El comercio informal aumenta cada vez más

ES UNA MANCHA DIFÍCIL DE QUITAR

El Sol del Centro

local

Kanagawa compartirá con la entidad  el programa Internet of Human Health

Kanagawa compartirá con la entidad el programa Internet of Human Health

Se trata de una estrategia preventiva de salud

El comercio se reporta  listo para la Buen Fin

El comercio se reporta listo para la Buen Fin

Se espera la participación de más de cuatro mil establecimientos

Clausura ISSEA rastro  de Rincón de Romos

Clausura ISSEA rastro de Rincón de Romos

Presentaba alto grado de insalubridad

Conductores no respetan  los límites de velocidad

Conductores no respetan los límites de velocidad

En lo que va del año se han aplicado cerca de dos mil 300 infracciones

Aniversario de la Ciudad 

Aniversario de la Ciudad 

442 AÑOS DE IDENTIDAD

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament