La zona centro de Aguascalientes ha sido testigo y testimonio de la historia que han hecho de esta ciudad, lo que es hoy. Como ejemplo tenemos la avenida Adolfo López Mateos, que anteriormente fue un río, tal como se narra en una nota anterior de este Diario.
En este mismo sitio, se escribió otra historia de las costumbres populares, como es la de visitar los mercaditos para hacer el mandado. Ahí hubo, durante finales del siglo XIX, un mercado llamado “Isidro Calera”.
Se inauguró en el año 1890, el 15 de septiembre, y se encontraba sobre el arroyo, en el tramo ubicado entre la Calle de la Cárcel y la Calle Washington, que ahora se distinguen como calle Colón y calle Díaz de León. Se nombró en honor del doctor Isidro Calera, quien se desempeñó como diputado local entre 1887 y 1889.
➡️ Más notas y eventos Culturales en este enlace!
Sobre las causas de su desaparición, hay dos versiones. La primera dice que fue a causa de una inundación, luego de una fuerte lluvia, el agua siguió su cause normal y anegó el lugar, dejándolo en ruinas. otra, asegura que una persona que vendía comida, dejó una estufa encendida, lo que provocó un fuerte incendio. Posteriormente, fue demolido en 1962.
Actualmente, sobre un muro ubicado en esta zona, aún se pueden apreciar dos placas que recuerdan al Mercado Calera.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️