/ jueves 28 de octubre de 2021

Visibilizan trabajo de la mujer en industria del cine en el FICM

En esta edición, buscan visibilizar el trabajo de la mujer en la industria cinematográfica, no solo como actrices

La reivindicación de las mujeres, en todas las esferas de la vida y en la industria fílmica en particular, así como la maternidad elegida, podrían parecer temas de la actualidad pero ya estaban presentes hace más de cien años, como lo demuestra Where are my children?, película de Lois Weber proyectada por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) junto a una conferencia de Richard Peña.

La conferencia, acontecida en el Centro Cultural Universitario (CCU) es la primera de tres, que conforman el ciclo Ocultas de la historia: tres directoras estadounidenses, organizado para que Peña, académico de la Columbia University School of the Arts, exponga sobre la evolución de las mujeres dentro del cine estadounidense a través de tres casos: Lois Weber, Ida Lupino y Barbara Loden. Las ponencias tendrán todas la proyección de películas realizadas por estas directoras.

Esta primera conferencia se centró en Lois Weber y en la forma en que las mujeres atravesaron la industria del cine estadounidense de principios del siglo XX, en la que desempeñaban varios roles, no sólo el de actrices.

Sin embargo, el crecimiento de esa industria, vinculada al carácter sexista de la sociedad estadounidense, trajo como consecuencia que las mujeres fueran dejadas de lado.

Durante muchos años, mencionó Peña, las mujeres se mantuvieron fuera del sistema en la mayoría de los roles en el cine, a excepción de la actuación; pero también ocurría que varias de ellas desempeñaban otros trabajos vinculados al sector, además de ser actrices.

Para ejemplificar esto, Peña contó que en 1924 la revista Fotoplay publicó un artículo en el que se lamentaba que la estrella de varias actrices se eclipsara; sin embargo, el texto no mencionaba que varias de ellas también fueron guionistas o productoras.

Por eso, lanzó la pregunta retórica de "tal vez la cuestión histórica no sea ¿por qué hay tan pocas mujeres en la industria? Sino ¿qué ocurrió con las mujeres exitosas?" de las primeras décadas del siglo XX.

El académico teoriza que los cambios ocurridos en la industria cinematográfica estadounidense, dado que esta, en los primeros años del siglo XX, estaba muy descentralizada y su carácter relajado pudo abrir puertas a las mujeres en muchos niveles.

Sin embargo, los cambios ocurridos en la industria trajeron como efecto que las empresas de producción fundadas por mujeres y la presencia de estas en general, empezaran a desaparecer.

Pero hubo una excepción: Lois Weber, a quien mencionó como prácticamente la única en continuar un trabajo como realizadora. Mas todavía, la mayoría de sus películas se centran en personajes femeninos, atrapados en situaciones complejas.

Un ejemplo de ello es justamente Where are my children?, hecha en 1916, un filme muy controvertido para su época, porque tocaba el tema de la anticoncepción. Se podría decir, entonces, que Weber buscó involucrar al público en los temas de discusión nacional estadounidense en ese entonces.

Las críticas tuvieron poco efecto en la popularidad de la película y en su distribución por Universal Studios. Incluso logró batir récords de taquilla en varias ciudades de ese país.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Esta fue la primer conferencia de Richard Peña, quien dio la segunda este mismo jueves en la misma sede, acompañado de la película Ultraje, de Ida Lupino; la tercera será este viernes 29 de octubre, también en el CCU y a las 13:30 horas, se proyectará el filme Wanda de Barbara Loden.

La reivindicación de las mujeres, en todas las esferas de la vida y en la industria fílmica en particular, así como la maternidad elegida, podrían parecer temas de la actualidad pero ya estaban presentes hace más de cien años, como lo demuestra Where are my children?, película de Lois Weber proyectada por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) junto a una conferencia de Richard Peña.

La conferencia, acontecida en el Centro Cultural Universitario (CCU) es la primera de tres, que conforman el ciclo Ocultas de la historia: tres directoras estadounidenses, organizado para que Peña, académico de la Columbia University School of the Arts, exponga sobre la evolución de las mujeres dentro del cine estadounidense a través de tres casos: Lois Weber, Ida Lupino y Barbara Loden. Las ponencias tendrán todas la proyección de películas realizadas por estas directoras.

Esta primera conferencia se centró en Lois Weber y en la forma en que las mujeres atravesaron la industria del cine estadounidense de principios del siglo XX, en la que desempeñaban varios roles, no sólo el de actrices.

Sin embargo, el crecimiento de esa industria, vinculada al carácter sexista de la sociedad estadounidense, trajo como consecuencia que las mujeres fueran dejadas de lado.

Durante muchos años, mencionó Peña, las mujeres se mantuvieron fuera del sistema en la mayoría de los roles en el cine, a excepción de la actuación; pero también ocurría que varias de ellas desempeñaban otros trabajos vinculados al sector, además de ser actrices.

Para ejemplificar esto, Peña contó que en 1924 la revista Fotoplay publicó un artículo en el que se lamentaba que la estrella de varias actrices se eclipsara; sin embargo, el texto no mencionaba que varias de ellas también fueron guionistas o productoras.

Por eso, lanzó la pregunta retórica de "tal vez la cuestión histórica no sea ¿por qué hay tan pocas mujeres en la industria? Sino ¿qué ocurrió con las mujeres exitosas?" de las primeras décadas del siglo XX.

El académico teoriza que los cambios ocurridos en la industria cinematográfica estadounidense, dado que esta, en los primeros años del siglo XX, estaba muy descentralizada y su carácter relajado pudo abrir puertas a las mujeres en muchos niveles.

Sin embargo, los cambios ocurridos en la industria trajeron como efecto que las empresas de producción fundadas por mujeres y la presencia de estas en general, empezaran a desaparecer.

Pero hubo una excepción: Lois Weber, a quien mencionó como prácticamente la única en continuar un trabajo como realizadora. Mas todavía, la mayoría de sus películas se centran en personajes femeninos, atrapados en situaciones complejas.

Un ejemplo de ello es justamente Where are my children?, hecha en 1916, un filme muy controvertido para su época, porque tocaba el tema de la anticoncepción. Se podría decir, entonces, que Weber buscó involucrar al público en los temas de discusión nacional estadounidense en ese entonces.

Las críticas tuvieron poco efecto en la popularidad de la película y en su distribución por Universal Studios. Incluso logró batir récords de taquilla en varias ciudades de ese país.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Esta fue la primer conferencia de Richard Peña, quien dio la segunda este mismo jueves en la misma sede, acompañado de la película Ultraje, de Ida Lupino; la tercera será este viernes 29 de octubre, también en el CCU y a las 13:30 horas, se proyectará el filme Wanda de Barbara Loden.

Local

Aguascalientes, cuarto lugar en Estado de Derecho en México

La entidad escala una posición en el índice elaborado por World Justice Project ubicándose únicamente por debajo de Querétaro, Yucatán y Guanajuato

Finanzas

Cierran tortillerías en Aguascalientes por caída en ventas

Finanzas de empresarios de la masa maltrechas por alza en insumos; el sector atraviesa por un momento complejo

Local

Buscan prevenir violencia de género en Aguascalientes

La titular de la dependencia, Edna Guadalupe García comentó que se implementan diversas capacitaciones en las áreas de trabajo de la administración pública 

Automotriz

Andrik Dimayuga busca otra victoria

El piloto se ubica en el segundo lugar general e intentará en sacar un triunfo que lo deje como líder absoluto del campeonato

En el ring

Oficializan cartel de boxeo internacional en el Palenque de la Feria

Este evento consta de siete peleas de calidad profesional, una de ellas a diez episodios y el resto a seis rounds

Cultura

UArtes invita a la Primera Edición del Festival Vía

Se trata de la Muestra Interuniversitaria de Resonancias Artísticas (MIRA), en donde se ofrecerán más de 60 actividades

Sociedad

Guerrero aprueba la despenalización del aborto

El Congreso del Estado aprobó la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación sin importar la causa

Política

Feministas y grupos ProVida protestan por despenalización del aborto en Guerrero

Entre protestas de grupos ProVida y feministas, legisladores adelantaron la sesión e incluyeron la discusión en el orden del día

Política

Aprueba Congreso de Sinaloa revocación de mandato para gobernador

Para que sea válido, debe tener una participación de, por lo menos, el 40% de las personas inscritas en la lista nominal