/ domingo 24 de febrero de 2019

Ser o no ser… actriz

La afortunada irrupción en el mundo cinematográfico de Yalitza Aparicio con la cinta Roma, de Alfonso Cuarón, ha sido centro de debates sobre si ella se interpretó así misma o creó un personaje, al final de cuentas hoy tiene el reconocimiento internacional y una nominación al Oscar como Mejor Actriz

Yalitza Aparicio es, sin lugar a duda, la actriz revelación del año. Al final del día, la actuación no es otra cosa que el contar una historia a través de la representación que un actor o actriz, hace del personaje que adopta.

“Actuar bien” es un asunto multifactorial, que involucra imaginación, emocionalidad, expresividad, proyección, observación, emulación, y un largo etcétera de otros factores técnicos.

Y “actuar bien” en cine, es, además, un trabajo colaborativo. Ni el mejor actor es capaz de salir avante sin un buen guion, una buena dirección, fotografía, edición, maquillaje, y otro complejo etcétera. Así que sí, la afortunada presencia de Yalitza en Roma es un cúmulo de gratas coincidencias, de múltiples talentos y de un amplio set de habilidades.

Las voces que dicen que Yalitza no hizo más que interpretarse a ella misma, pecan de un simplismo reduccionista que más tiene que ver con su racismo que con la crítica actoral.

Reto a cualquiera de esas voces a que “se interprete a sí mismo”, en la sala de un quirófano dando a luz o salvando las vidas de dos niños en el mar. Que además lo haga ante una cámara, que todo lo modifica, que dosifiquen su interpretación según el plano, y que lo hagan “bien”, con verdad, que generen emociones en quien los observa, que construyan empatía y que desborden naturalidad.

Sobran ejemplos de actores no profesionales (me niego a mal llamarlos “no actores”), que hicieron su debut en cine gracias a un director visionario, y que hicieron carrera a partir de esa oportunidad.

Será cuestión de Yalitza continuar actuando, formarse como actriz en la academia, o en el set, o en los escenarios, o quedarse con la experiencia y regresar a ser maestra en Oaxaca. Lo que sea que decida, estará bien. Lo que hizo hecho está, y no hay comentario o envidia que les reste a los éxitos que ella y Roma, ya han conseguido.

En dado caso y bajo cierta lectura, decir que Yalitza se interpretó a sí misma, tal vez sea el mayor elogio que una actriz puede recibir. Parafraseando: la actuación de Yalitza parece sencilla, su tono naturalista embona a la perfección con el tono de la película, la mujer flota de una escena a otra sin esfuerzo. Pareciera que afortunadamente Cuarón estaba ahí, con una cámara, para acompañarla y documentar lo que le pasaba. La actuación de Yalitza no parece una actuación, y al final, eso es todo lo que una buena actuación debe aspirar a ser.

Ver esta publicación en Instagram

Cleo Photo by @carlossomonte @romacuaron #ROMACuarón

Una publicación compartida de Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) el

Yalitza Aparicio es, sin lugar a duda, la actriz revelación del año. Al final del día, la actuación no es otra cosa que el contar una historia a través de la representación que un actor o actriz, hace del personaje que adopta.

“Actuar bien” es un asunto multifactorial, que involucra imaginación, emocionalidad, expresividad, proyección, observación, emulación, y un largo etcétera de otros factores técnicos.

Y “actuar bien” en cine, es, además, un trabajo colaborativo. Ni el mejor actor es capaz de salir avante sin un buen guion, una buena dirección, fotografía, edición, maquillaje, y otro complejo etcétera. Así que sí, la afortunada presencia de Yalitza en Roma es un cúmulo de gratas coincidencias, de múltiples talentos y de un amplio set de habilidades.

Las voces que dicen que Yalitza no hizo más que interpretarse a ella misma, pecan de un simplismo reduccionista que más tiene que ver con su racismo que con la crítica actoral.

Reto a cualquiera de esas voces a que “se interprete a sí mismo”, en la sala de un quirófano dando a luz o salvando las vidas de dos niños en el mar. Que además lo haga ante una cámara, que todo lo modifica, que dosifiquen su interpretación según el plano, y que lo hagan “bien”, con verdad, que generen emociones en quien los observa, que construyan empatía y que desborden naturalidad.

Sobran ejemplos de actores no profesionales (me niego a mal llamarlos “no actores”), que hicieron su debut en cine gracias a un director visionario, y que hicieron carrera a partir de esa oportunidad.

Será cuestión de Yalitza continuar actuando, formarse como actriz en la academia, o en el set, o en los escenarios, o quedarse con la experiencia y regresar a ser maestra en Oaxaca. Lo que sea que decida, estará bien. Lo que hizo hecho está, y no hay comentario o envidia que les reste a los éxitos que ella y Roma, ya han conseguido.

En dado caso y bajo cierta lectura, decir que Yalitza se interpretó a sí misma, tal vez sea el mayor elogio que una actriz puede recibir. Parafraseando: la actuación de Yalitza parece sencilla, su tono naturalista embona a la perfección con el tono de la película, la mujer flota de una escena a otra sin esfuerzo. Pareciera que afortunadamente Cuarón estaba ahí, con una cámara, para acompañarla y documentar lo que le pasaba. La actuación de Yalitza no parece una actuación, y al final, eso es todo lo que una buena actuación debe aspirar a ser.

Ver esta publicación en Instagram

Cleo Photo by @carlossomonte @romacuaron #ROMACuarón

Una publicación compartida de Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) el

Policiaca

Camioneta queda entre columnas de concreto

Los hechos ocurrieron en el desnivel de Alameda, a la altura de Manuel Gómez Morin

Sociedad

Exigen conductores reducir comisiones en taxis de plataformas

Se paga el 35% por cada viaje a las plataformas y al gobierno el IVA y el ISR , además de cubrir los costos de mantenimiento de los vehículos

Política

Burócratas regresan en enero a oficinas para evitar contagios

No existen las garantías necesarias para una adecuada prevención, ni se tienen presupuesto para medidas adicionales

Finanzas

Crean recorrido virtual de la ruta del Tren Maya

Con un presupuesto de 1.8 mdp, Cautiva Imagen retratará los primeros 635 kilómetros del tour

Finanzas

AL y el Caribe pierden 34 millones de empleos por Covid

La zona es la más afectada en el mundo, en términos de la caída de los ingresos laborales, precisó la OIT

Sociedad

Qatar analiza solicitar visa a mexicanos antes del Mundial 2022

El embajador catarí señala que la cuatroté da largas para abrirle la puerta del país a Qatar Airways

Política

Corte ha dado revés a cuatro consultas populares

López Obrador advirtió que enviará una iniciativa para reformar el artículo 35 de la Constitución si la Corte no da su aval

Política

Apunta Morena a cuatro fideicomisos

Representan 58.24 por ciento de los 68 mil 500 mdp que quiere recaudar el partido

Finanzas

Disruptores | Dostavista: La revolución del delivery

El futuro de la relación entre las empresas y las plataformas de delivery dependerá de la calidad y el costo, asegura Iñaqui de la Peña, representante de Dostavista en México