Casa Terán cumple 29 años como centro cultural
El que fue hogar de Jesús Terán Peredo, ex gobernador de Aguascalientes, se construyó en 1795, y abrió sus puertas al público el 25 de abril de 1992

Mariana Murillo / El Sol del Centro
Tan llena de historia y tradición, la casa en donde transcurrieran los primeros años de vida de quien fuera gobernador de Aguascalientes de 1855 a 1857, José María de Jesús Rafael Terán Peredo, no podía estar en otro lugar que no fuese el corazón de la ciudad.
Convertida, ahora, en un centro cultural, la Casa Terán está marcada con el número 110 de la calle Rivero y Gutiérrez. Su construcción se llevó a cabo en el año 1795, por iniciativa de Don Felipe Pérez de Terán, abuelo del ilustre aguascalentense, y bajo la guía del constructor Felipe Ureña.
Debido a su relevancia histórica, en el año 1986, fue catalogada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, como monumento histórico.
➡️Felipe Leal, constructor de memoria
Con el propósito de preservar su valor patrimonial, la edificación fue restaurada y el 25 de abril de 1992, en el marco de la conmemoración del CXXVI Aniversario Luctuoso de Jesús Terán, fue inaugurada como centro cultural. Durante 20 años, fue sede de tianguis culturales, exposiciones artísticas, funciones de teatro, recitales, presentaciones editoriales, de una videoteca, una librería y una cafetería. Sin embargo, el 26 de julio de 2012 se registró una explosión, presuntamente a causa de acumulación de gas al interior de la finca, que causó un importante daño en su estructura. Nuevamente, el edificio fue sometido a un escrupuloso trabajo de restauración, y se reinauguró el 25 de abril de 2014.
Este domingo 25 de abril, el Centro de Animación Cultural Casa Terán, cumple 29 años de su apertura al público, celebración que sucedió sin visitantes, sin expresiones de arte, sin celebración de las tradiciones que han encontrado albergue en este lugar. Sin embargo, su acervo histórico, sus salas de exposiciones, videoteca, aulas de enseñanza artística y belleza arquitectónica, esperan a que las condiciones sanitarias sean aptas para recibir nuevamente a quienes han experimentado un acercamiento a la historia y la cultura dentro de sus centenarios muros.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias

Celebra el Día del Libro y los Derechos de Autor
El próximo viernes 23 de abril instituciones culturales de Aguascalientes te invitan a conmemorar esta fecha
Conoce los talleres que ofrece la Universidad de las Artes
El periodo de inscripciones será del 26 de abril al 07 de mayo; el cupo es limitado